Cuales son los mejores colores del hormigón impreso?

El cemento impreso es un material que se utiliza para recubrir áreas donde se requiere pisos de gran resistencia, su característica principal es que puede replicar diferentes tipos de estampados y texturas. Otro elemento a resaltar son los variados colores de hormigón impreso que se pueden utilizar para un sinfín de resultados.

 

El hormigón impreso es uno de los materiales más utilizados en la construcción, ya que es muy versátil por lo que se puede usar en diferentes diseños y espacios. Al principio puede parecer un material muy rústico, sin embargo, una buena elección de colores, texturas e impresiones hará la diferencia.

Mejores colores del hormigón impreso

¿Dónde podemos dar color a los suelos de hormigón impreso?

La versatilidad del hormigón permite utilizarlo casi que en cualquier lugar, siempre y cuando esté de por medio un buen diseño. Este material es muy popular en espacios abiertos como plazas, calles, jardines, piscinas, entre otros, gracias a la gran resistencia y durabilidad.

Ahora bien, actualmente los diseños de interiores son cada día más audaces y el uso del cemento está más activo que nunca. Por esta razón es muy normal encontrarlos en escuelas, garajes, aeropuertos y otros lugares con gran flujo de personas.

 

Una de las cosas que le ha dado más popularidad es la posibilidad de ponerle diferentes colores al hormigón impreso, por lo que no se vería comprometido el diseño. Algunos de los espacios en los que se le puede dar color al hormigón son:

 

  • Terrazas de exterior: Es una opción ideal, ya que tiene la resistencia y durabilidad del cemento, pero con texturas, formas y colores. De acuerdo al resultado que quieras lograr puedes utilizar colores grises para imitar la piedra o utilizar otros colores para imitar otros materiales como el ladrillo.
  • Caminerías de jardín: Las caminerías de hormigón impreso son más seguras porque evita los tropiezos. Lo mejor es que se le puede aplicar colores al hormigón impreso como el gris o negro para imitar la piedra.
  • En el patio de barbacoa: Si q.uieres un patio en condiciones pero sin gastar mucho, entonces debes optar por el hormigón impreso con color, así puedes imitar materiales naturales con menos inversión. Además es de muy fácil mantenimiento.
  • En la piscina: Es un material estético y resistente por lo que es bastante práctico. Sobre todo porque si se le agrega el plus de la textura y el color quedará un espacio bastante bonito y adaptado al diseño que deseas.
  • Estacionamientos: Sólo por ser el estacionamiento no debes descuidarlo en el diseño. Si aplicas hormigón impreso en este espacio puedes darle una continuidad al diseño del resto de la casa. Puedes colocarle el mismo tono o ponerle un color que contraste.

 

Este material puede ser usado para proyectos completamente nuevos o para restaurar superficies con otro tipo de revestimiento o de concreto dañado. La gama de colores para hormigón impreso es muy amplia, de los que destacan los más cálidos como el amarillo óxido y el café y algunos menos comunes como el turquesa o verde brillante.

colores hormigón impreso

Ideas para combinar y personalizar los colores

En el área de diseño de interiores y exteriores nada está dicho. En ocasiones nos encontramos con algunas técnicas y materiales que no nos dan mucha confianza, pero una vez que nos atrevemos conseguimos espacios verdaderamente únicos.

 

El papel del hormigón impreso de colores es el de brindarnos una posibilidad de tener lo que deseamos a un costo bastante bajo. Sobre todo, si la intención es conseguir un efecto de materiales naturales en nuestros pisos. 

 

  • Para una terraza puedes hacer un diseño más dinámico y personalizado combinando diferentes colores para delimitar espacios. 
  • Utiliza este material para unir el recibidor con el patio, imitando las baldosas del interior usando un color de hormigón impreso igual.
  • Para un loft, es ideal usar hormigón impreso en color plata gris. Esto le dará un estilo minimalista tipo industrial.
  • Utiliza una impresión imitando madera en color marrón para conseguir un ambiente más cálido.
  • Usa el hormigón para patios, terrazas y piscinas en color pizarra para darle un toque rústico pero elegante.
  • Aunque el blanco se usa mayormente con el hormigón pulido, puedes usar impresiones más sencillas para un efecto fresco pero con personalidad.
  • Para escaleras y porche puedes usar un estampado de adoquín con colores de ladrillo o gris.
hormigón impreso color negro

Los colores más usados del hormigón impreso

Si tu idea es darle color al pavimento impreso para brindarle más personalidad, es posible una gran cantidad de combinaciones para lograr lo que tú quieras, ya sea obtener un color verdaderamente único o uno que imite muy bien algún material específico.

 

Probablemente, los colores más utilizados son los neutros como los grises, negro y beige que son los que imitan las piedras naturales, pero también se usan los colores rojos, amarillos y marrones, este último generalmente para imitar maderas. Alguno de los tonos que se utilizan actualmente en la construcción son:

  • Color plata gris: Es el más usado porque es muy fácil de conseguir, ya que el color original del cemento es gris. Es ideal para aquellas áreas que se pretendan dejar rústicas.
  • Color negro: Aun cuando es complicado obtener un negro saturado, es posible oscurecerlo lo suficiente. Estos colores de hormigón impreso se utilizan en terrazas, piscinas y caminerías.
  • Color pizarra: Este color se relaciona con las piedras, lo que la hace ideal para espacios exteriores ya que es un tono muy disimulado que sirve para cubrir grandes superficies.
  • Color crema: Este es de los colores de hormigón impreso más utilizados ya que se puede combinar con grises y marrones para diseños de interiores y exteriores.
  • Color rojo: Este tipo de pavimento es común en zonas industriales, parques y espacios deportivos, pero también es usual en diseños donde se busca imitar el ladrillo.
  • Color marrón: Es uno de los más utilizados ya sea en tonos oscuros o claros. En ocasiones se utiliza con impresiones imitando la madera. Pero usualmente se aplica en detalles y retoques para amplias superficies.
  • Color blanco: Es uno de los colores más difíciles de conseguir y es probable que no se pueda obtener un blanco exacto. Para lograrlo se requiere de un buen acabado con cemento blanco, con el cual se conseguirá un gris muy claro.

Colocar un piso de hormigón impreso de colores no es tan complicado, pero es necesario tener ciertos conocimientos previos para poder conseguir el efecto deseado. Lo primero que debes saber es que el color se aplica con pigmentos fabricados o naturales y estos vienen en diferentes presentaciones; líquido, polvo o granulado.

 

Cada una se aplica con instrucciones específicas, sin embargo, la que se utiliza generalmente en el hormigón impreso es el de polvo artificial. Este tipo de pigmentos está conformado por partículas muy pequeñas de óxido de hierro con un gran poder de coloración.

 

Lo más importante es que son bastante resistentes a las variaciones del clima y los rayos del sol. El color final variará según la cantidad de sustancia utilizada y según el gusto del cliente.

 

Básicamente existen dos formas de aplicar el color en el hormigón impreso, el primero es colocar el color base al hormigón fresco directamente en la planta; el otro método utilizado es colocando endurecedores de color extendiéndolos manualmente sobre la superficie de hormigón recién vertido. 

 

Es la más utilizada ya que permite jugar con los colores y además ayudan a endurecer el hormigón.