El tipo de hormigón más utilizado es el decorativo. Esto se debe a que el cemento decorativo puede obtener tanto resistencia como estética. Por ello, hoy te hablaremos del hormigón de diseño decorativo, sus principales características y aplicaciones.
Así podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre este tipo de hormigón. El mismo, puede ser muy útil para tus proyectos de construcción. ¡Comencemos!
El hormigón es, sin duda, uno de los materiales para suelos más resistentes que existen. Si buscas resistencia, durabilidad y belleza, es el material ideal.
Las aplicaciones del cemento decorativo son infinitas y pueden instalarse en cualquier espacio de tu casa o negocio. Igualmente, es usado en hospitales, centros comerciales o cualquier otro edificio de grandes dimensiones.
Si nos referimos a hogares, por lo general, solemos ver este material en interiores, sobre todo en cocinas y baños. Pero, también es ideal para exteriores, por ejemplo, en piscinas.
Es muy fácil explicar qué es el cemento decorativo, ya que se trata de una metáfora. El hormigón tradicional es gris, antiestético y aburrido. El decorativo combina el diseño estético con la naturaleza del material.
En otras palabras, el hormigón utilizado como decoración, contribuye a la resistencia y durabilidad de una estructura. Al tiempo que mejora su aspecto estético.
Así que, para embellecer los espacios, para elaborar el hormigón se utilizan diversas técnicas estéticas. Esto da lugar a una gran variedad de usos.
Hemos elegido dos tipos de este material. Debido a que, además de ser los más populares, son perfectamente compatibles con cualquier estilo de decoración.
Es un tipo de hormigón decorativo que te permite realizar suelos atractivos y con estética. Mediante moldes de distintas formas y relieves, puedes añadirles a los espacios de tu casa o negocio un estilo original.
Su uso está cada vez más extendido tanto en interiores como en exteriores.
Esto se debe al altísimo valor estético de este tipo de hormigón. De modo que, tiene infinidad de patrones que imitan otros tipos de suelos, como: parqué, piedra, roca, madera y otros.
Además, el cemento impreso imita a un material caro y delicado. Pero con toda la resistencia del hormigón y a un coste mucho menor.
Este tipo de suelo crea una superficie lisa con un aspecto ceroso. El cual permite que la luz natural se refleje en él. Es perfecto si quieres disfrutar de las ventajas y la belleza del cemento decorativo; manteniendo la elegancia y la unidad de la habitación.
Es preferible en los edificios en los que es probable que los pisos se utilicen mucho. Como los hospitales y los centros comerciales. Ya que el cemento pulido es uno de los materiales más resistentes para crear suelos duraderos y estéticos.
Asimismo, el proceso de fabricación de este tipo de suelo es muy similar al anterior. No obstante, no se aplican moldes y la superficie se pule hasta conseguir un alto brillo y suavidad.
Además, el hormigón pulido es más económico y puede utilizarse en grandes espacios.
El cemento decorativo tiene muchos usos, sobre todo, por su principal característica, resistencia. Igualmente, como mencionamos, las personas buscan este material para sus proyectos debido a que es más económico que otros.
A continuación, observa qué usos pueden dársele al cemento decorativo.
Terrazas
Puedes emplear este tipo de material para tus patios y darles un toque más cónsono con el estilo. Tomemos en cuenta que este puede modificarse de acuerdo a los gustos de cada persona.
Por otro lado, las terrazas deben ser ligeras para que no ejerza presión sobre la estructura del edificio. Aunque parezca mentira, el cemento decorativo destaca por su ligereza, sobre todo si la capa no es demasiado gruesa. Esto hace que los suelos y las paredes sean ligeros.
Y lo mejor, tiene un precio razonable.
Patios
En el jardín, este hormigón puede utilizarse para crear suelos, caminos y zonas de barbacoa. Esto se debe a su excelente resistencia al deterioro causado por el agua y la humedad; lo cual es un rasgo característico del jardín.
Puedes montar fácilmente tus propios caminos y jardineras, siempre que tengas los materiales adecuados.
Podríamos pasarnos horas hablando del amplio mercado en el que muchas empresas se especializan en la instalación de suelos con este material. Sin embargo, no tienen en cuenta las necesidades del cliente, los presupuestos, la superficie, etc.
Por ende, siempre es necesario pedir varios presupuestos con un contrato y especificaciones técnicas detalladas. El precio debe establecerse por metro cuadrado ejecutado (costes de mano de obra y materiales) y acabado.
El precio medio por metro cuadrado, incluidos los costes de mano de obra es de 20 a 50 euros.
Si quieres utilizar cemento decorativo para tu proyecto, quizás sea importante que conozcas los beneficios de este material. Pues, si deseas suelos con brillo y belleza, además económicos, esta es la opción ideal.
La versatilidad del cemento decorativo: un solo material lo hace todo
El hormigón decorativo ahorra tiempo y mejora la trabajabilidad
Cemento decorativo: riqueza de estilos
Valor añadido del cemento decorativo: resistencia al agua y al calor
Superficie sin costuras y espesor mínimo