La expresión de durabilidad y resistencia de una construcción, con el paso del tiempo, se nota dentro de las obras, como las que se remontan para la época del antiguo Egipto y Asia. En Grecia, se realizaron construcciones de acueductos, en Roma grandes obras públicas, como el puerto de Nápoles.
Todas las construcciones mencionadas todavía muchas se encuentras de pie y otras existen vestigios, el material que se utilizo para edificarlas eran aglomerados similares al Hormigón visto, los cuales se obtenían de cementos naturales, la cal grasa, la cal hidráulica.
No ofrecemos este servicio. El artículo actual es puramente informativo.
El hormigón visto es la piel del edificio, la cual es la resultante de de una mezcla de aglomerantes: arena, grava o piedra triturada y agua. Las técnicas desarrolladas por la ingeniería permiten soluciones expresivas diversas, para un prefecto acabado de toda construcción.
Los precios del hormigón son inferiores al del acero, su resistencia es similar o superior a la del ladrillo, lo manejable del producto lo convierte en un material, a partir del cual puedes elaborar elementos de cualquier forma, desde bloques, vigas, el uso es según el tipo de construcción.
Las ventajas que ofrece el producto en aquellas construcciones que se elaboran con este aglomerado son:
Los usos que se le puede dar al hormigón visto son múltiples, pero es necesario que este sea por profesionales y bajo determinados criterios técnicos para garantizar la máxima calidad del proceso y así evitar al máximo las variaciones de calor.
La técnica a aplicar se puede implementar en edificios públicos, parkings, locales comerciales o naves industriales.
Los usos del hormigón visto pueden ser tanto en las estructuras de interiores o exteriores, sobre superficies como son pavimentos, techos, muros, escaleras y pilares, los acabados que se apliquen al hormigón visto son para los arquitectos de preferencia ya que son tendencia independientemente de la época.
La preferencia de los arquitectos cuando eligen el hormigón visto se basa en las innumerables ventajas y posibilidades de decoración, su durabilidad con el tiempo, su dureza y lo versátil a la hora de su instalación.
Es importante se reconozca el hormigón visto, para evitar la baja calidad de la construcción, es por ello que mostrar el material del que está fabricado un edificio, mantiene la tendencia hacia el producto, el acabado de las superficies son determinantes para la obra, conociendo el encofrado el acabado visualmente moldea dicha estructura.
Cuando se aplica el hormigón este va tomando su textura, la cual va a depender de las estructuras parciales o definitivas de las obras, endureciéndose y asimilando la superficie del encofrado.
La mayoría de las edificaciones, viviendas de interés social son fabricadas con bloques de concreto, los cuales son empleados en la construcción para conformar las paredes. El proceso de fabricación de estos bloques parte de una mezcla de cemento, arena y agregados pétreos de naturaleza caliza, vaciada en moldes metálicos.
Cuando la mezcla se vierte en los moldes son sometidos a un proceso de vibrado de forma que se compacte bien el material. Suele aplicárseles ciertos aditivos para modificar sus propiedades de resistencia, textura y color. La resistencia de cada tipo de bloque va a depender de las normas de construcción de cada país.
El vaciado del hormigón en los moldes que se utilizan para la creación de las diferentes piezas como son los bloques, placas, encofrados son de variabilidad en los componentes, las cantidades de los mismos, según lo que el arquitecto desea, las normas se aplican según el espacio y tipo de construcción que se desea.
La aplicación del hormigón visto, es en función de tipo de encofrado, en los casos de las tablas de diferentes tipos de madera, por lo general maderas densas o el pino. Al usar estos tipos de madera se trasmite la textura de la madera, lo que hace lucir al hormigón versátil y moderno.
Al realizar el vaciado en moldes fenólicos el acabado del hormigón es plano, siendo perfecto para un muro liso, lo que permite ser fácil de limpiar.
En la actualidad para la construcción de edificios y grandes muros se utilizan formaletas de metal, las cuales se pueden montar y desmontar de manera fácil, el tiempo es un factor que se acorta con el uso de estos moldes.
El encofrado en plástico proporciona un acabado suave, prolijo y bastante estético, una de las ventajas de utilizar este tipo de molde es que es ligero, reutilizable y moldeable.
Otros moldes como son los que se presentan con figuras o mejor conocidos como sellos, le proporcionan al encofrado final figuras y formas las cuales permiten que el hormigón quede con el relieve de la figura que se quiere.
Con los tipos de moldes se pueden realizar encofrados de muros simples o divisorios, muros estructurales, bandas perimetrales, muros de retención o de contenidos, construcción de lozas, la idea de tener en el hogar muros o vallas en el perímetro de sus hogares, es para brindarle a la familia seguridad e intimidad, diseños en estos muros pueden embellecer la fachada.
Según las características del estilo de la vivienda puedes recrear diseños en los muros lo que se convertirá en belleza para la fachada, aparte de revalorizar la propiedad.
La elección del hormigón visto como material para la construcción de edificios industriales, viviendas, muros, vallas, etc. Es un material que al ser vaciado en un buen encofrado, y aplicarle un proceso cuidadoso proporciona un acabado final de calidad y visualmente acorde para las necesidades de todos los proyectos de construcción propuestos.
El hormigón una vez vaciado en los moldes propuestos se puede obtener superficies lisas o con dibujos para la superficie externa, el aprovechamiento de este producto es infinito.