Hormigón impreso Santiago de Compostela

El hormigón impreso Santiago de Compostela se encuentra catalogado como uno de los estilos de construcción de suelos exteriores más utilizadas a nivel internacional, todo esto gracias a su gran resistencia y características estéticas variables que posee.

 

Estas construcciones son realmente conocidas desde mucho antes de los años 90, donde ya, para países como España e Inglaterra, este era un estilo único para sus grandes estructuras, así como para las construcciones más pequeñas pero de gran importancia.

¿Qué es el hormigón impreso Santiago de Compostela?

El hormigón impreso Santiago de Compostela se basa en una técnica de moldeado del suelo, para que tenga un aspecto similar a un ambiente más natural, bien sea, de aspecto rocoso o de un aspecto similar a la madera, estos moldes, son un tipo de construcción bien estructurada que ayuda a mantener el suelo inicial de cualquier estructura.

Hormigón impreso Santiago de Compostela

¿Cuáles son las ventajas y características?

  1. Gran variedad en diseños: Cada vez son más los diseños de estos hormigones, con el objetivo de satisfacer todos los gustos y colores.
  2. Es fácil de hacer: En comparación a otros suelos, este no requiere una mayor maquinaria o proceso de refinación.
  3. Económico: Gracias a la poca cantidad de materiales refinados, este se puede elaborar con un presupuesto menor a lo estimado con otros suelos.
  4. Previene el crecimiento de la maleza: Al estar puesto directamente sobre la tierra, este evitará la presencia de hierbas y maleza.
  5. Mantenimiento mínimo: Sólo necesitarás aplicar un mantenimiento de aplicado de resina cada 3 años.
  6. Más resistencia: Este por ser elaborado con un concentrado de cemento y una capa de resina, difícilmente se deteriorará.

¿Cuáles son las principales utilidades?

El pavimento hormigón impreso en Santiago de Compostela, además de ayudar a la estructura estética de los exteriores de un hogar o sitio de trabajo, este es ideal para mantener las terrazas y entradas de los garajes, recordando que son muy resistentes, no solo para una gran cantidad de peso, sino para varias condiciones climáticas.

pavimentos de Hormigón impreso en Santiago de Compostela

¿Cómo hacer el pavimento?

  1.  Adecuar el terreno: Después de haber estipulado los metros cuadrados donde se va a aplicar el hormigón impreso, este deber ser aplanado con una maquinaria pesada en el caso de ser una gran extensión, en el caso de ser pocos metros cuadrados, este se podrá realizar de forma manual con una herramienta no industrializada. No olvides de marcar la zona, es decir el entablillado que determinará con exactitud la totalidad de la extensión donde se aplicará el hormigón.
  2. Preparación del hormigón: En un mezclador de construcción, verterás todos los materiales necesarios para la mezcla, los cuales son, cemento, agua, arena y grava. Las cantidades de estos materiales variarán según la cantidad de mezcla que se necesite.
  3.  Vertido y manipulación del hormigón: Después de tener la mezcla lista, se procede a verter la mezcla sobre el terreno previamente preparado, después de esto, es necesario utilizar una hormigonera, que es una herramienta especial para extender la mezcla por todo el terreno, existen de varios tamaños para que se puedan ajustar a todas las situaciones.
  4.  Aplicación y alisado de la capa de rodadura: De forma general, es aplicar de forma espolvoreada el material que endurecedor de la mezcla del hormigón impreso en Santiago de Compostela, esta es una arena de color marrón que se debe expandir de forma uniforme por todo el terreno trabajado.
  5. Saturación de desmoldante: Para este paso, es necesario tomar en cuenta la temperatura del hormigón, esta se debe mantener entre los 5 y 35 grados, con una humedad del 30 al 98%, todo esto para esparcir el desmoldante para que tenga el efecto adecuado en la mezcla.
  6.  Impresión del hormigón: Este es el paso donde se aplican las figuras o los moldes previamente acordados, tomando en cuenta el tipo de molde que se aplicará, estos tienen un proceso distinto, sin embargo, el más habitual, es el de colocar la plantilla y presionar con el propio peso del operador.
  7.  Corte de juntas: Este es un paso rápido, ya que se basa en marcar el corte de las juntas de forma profunda con la herramienta necesaria.
  8.  Lavado del pavimento: Con una bomba a presión, se procede a esparcir suficiente agua para remover todos los excesos de material de la superficie.
  9. Resinado del pavimento: Este es el paso final donde se aplicará la resina que le dará ese aspecto brillante y patente que tanto llama la atención de los amantes de las construcciones.

 

Colores y moldes

Los moldes que se pueden aplicar en un pavimento de hormigón impreso en Santiago de Compostela son de tres tipos, los moldes rígidos, que son los que se usan para señalar las huellas del diseño que se va a aplicar aplicando el peso del operador al molde; los moldes flexibles, que son las plantillas de materiales suaves para realizar líneas de intersección con huellas ya pre realizadas.

 

El tercer tipo de molde según su aplicación o material, es el conocido como manta texturizada, donde básicamente es una plancha que le crea al hormigón, una textura con varios niveles de rugosidad de forma continua.

  • Molde de piedra de río: Este es un molde del tipo rígido, donde posee distintas formas de piedras redondas que se asemejan al camino irregular de un río natural.
  • Molde de sillería: Este es uno de los grandes clásicos, este molde rígido consiste en formar bloques organizado de forma vertical y horizontal.
  • Piedra irregular: Este hormigón rígido es uno de los favoritos para las entradas de los hogares, son muy frecuentes para establecer caminos que atraviesen los jardines, con el objetivo de que estos no sean pisados.
  • Manta: Este es un hormigón de manta texturizada, es muy frecuente y útil para brindarle un estilo único y bohemio a las rampas de los hogares e incluso para las entradas del lobby de los hoteles o edificios.
  • Piedra inglesa: Este consiste en un hormigón rígido con la similitud de la piedra clásica inglesa, siendo esta ideal para las terrazas.

Mientras que los colores pueden variar hasta en 21 tonalidades, no todas se asemejarán a las tonalidades clásicas entre negro, gris y marrón (tonalidades clásicas de los suelos), también podrás tener un amplio abanico de tonalidades brillantes, variando desde el azul, hasta tonalidades rojizas, verdosas y amarillentas.

carta colores

Cual es el precio por metro cuadrado?

Regularmente, los costos de elaboración dependen de la calidad del tipo de material a utilizar, la extensión donde se va a aplicar el hormigón impreso y por supuesto la cantidad de personas que intervendrán en la ejecución de la construcción, sin embargo, se puede tener un precio estimado de 15 a 50 euros por metro cuadrado.

 

Si deseas un monto más preciso, estos van de 400 a 500 euros por 20 metros cuadrados, de 600 a 750 euros por 30 metros cuadrados y de 1000 a 1250 euros por 50 metros cuadrados, así sucesivamente incrementando el doble del monto según los metros cuadrados del terreno a trabajar.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

El hormigón impreso Santiago de Compostela es un material realmente sencillo de manipular, además de estar al alcance  monetario en comparación a otros materiales para exteriores, no obstante, la manipulación de los moldes para este tipo de suelos o paredes, se puede amoldar a cualquier gusto.

 

Estos moldes se pueden acoplar a la perspectiva de cada quien, es por esto, que es muy utilizado para las área exteriores de parques nacionales, zoológicos y hasta museos de artes, tomando en cuenta, que se pueden matizar, para que obtenga un color sofisticado y patente.