Cuando se trata del pavimento de hormigón decorativo, sin duda tenemos cientos de opciones diferentes y muchos factores por analizar bajo la idea de usarlo en nuestro proyecto, por lo que es que es tan valiosa esta información en el momento para tomar decisiones sobre el piso de tus espacios.
Por lo general, vemos este tipo de suelo en lugares públicos, piscinas y lugares abiertos, pero cuando conozcas un poco más a fondo verás que hasta en un patio doméstico se verá increíble, siempre y cuando sepas decidir lo que esté acorde a tu presupuesto o necesidades.
Regularmente lo que más importancia tiene en esto es la estética y la durabilidad, pero el hormigón decorativo tiene varios tipos y usos diferentes para que llegues al mejor acabado con rapidez, si hablamos de terminar una obra en tiempo récord.
Puede ser puesto en cualquier lugar y con bajo costo, en fin, tienes todo lo que necesitarás para una vista de ensueño en tu casa o negocio, todo depende de que analices cuál se ajusta más a lo que vas buscando a nivel de estética y poca necesidad de mantenimiento que tiene este material.
Se trata principalmente de un tipo de piso o suelo apto para cualquier uso, ya sea doméstico o en grandes extensiones de terreno, cuyo material base es el concreto, mezclado con otros componentes que hacen de esto altamente duradero a pesar de las condiciones en las que permanezca como el clima y el movimiento de maquinaria sobre este piso.
Un dato que para muchos es definitivo en el hormigón decorativo es que existen cientos de texturas o diseños que usar para imprimir en él, así puedes hacer que se vea como deseas sin mucho trabajo extra para lograrlo.
Se trata de hacer un vaciado del concreto, que previamente es mezclado y preparado, sobre una malla que abarcará todo el espacio, notándose que debe tener una profundidad considerable y luego de esperar un poco, antes de que termine de secar, se ponen encima los moldes que se van a usar para imprimir un diseño particular.
En el hormigón decorativo tenemos muchísimas cosas por tomar en cuenta, pero siempre destacan los beneficios de su uso como la rapidez y hay que tener poco personal para lograr tenerlo, es decir, no hay tanto gasto como el que amerita un piso de mayor lujo.
El hormigón impreso: Se trata del hormigón tradicional, a base de concreto pero con la particularidad de que lleva texturas, moldes o impresiones para que se vea más real y adecuado a lo que busques lograr en tu espacio. Puedes convertirlo en trozos de madera o en lozas de cerámica.
Esto también que puedes usarlo en espacios exteriores e interiores con igual éxito, pudiendo imitar cualquier elemento que busques, como parque, grandes rocas o delicados parales para colgar cosas, con todos los detalles que quieras, sin el miedo a que con el uso se vaya hundiendo o deteriorando.
El hormigón pulido: Se trata del mismo tipo de hormigón decorativo, con el mismo material y proceso de elaboración pero se debe hacer un lijado del mismo para que quede totalmente liso. Es usado normalmente en hospitales o centros comerciales porque al ser liso, no hay mayor peligro si alguien se cae en él.
Tiene muchas ventajas al ser instalado: Es económico, pulcro acabado, aguanta impactos sin hundirse, fácil limpieza, poco mantenimiento, soporta la fricción y el constante uso, incluso podríamos comentar que se hace de colores en algunas ocasiones para lugares como parques o tiendas.
Hormigón drenante: Este tipo de pavimento de hormigón decorativo es muy distinto, pero tiene gran utilidad. Se trata de una mezcla que no es seca, se usa un 7% de agua, para que la textura sea particular. Al ponerlo en la superficie va a quedar como si tuviera poros, huecos muy muy pequeños, que mantienen una apariencia genial.
Estos pequeños agujeros sirven para filtrar el agua, por lo que usualmente debajo del cemento cuentan con tuberías especiales para el paso de la misma, por lo que da a entender que es el suelo ideal para piscinas, estacionamientos, centros de lavado automotriz.
Hormigón desactivado: Es uno de los tipos de hormigón decorativo con más flexibilidad, por ende suele ser el más usado. Es muy diferente del poroso, porque posee una textura como rocosa y con pequeños orificios que es mucho más denso.
Lo importante es que tiene muchísima resistencia al tráfico y puede soportar el sol, por lo que es común en las piscinas. En cuanto a su fabricación, es igual a la convencional pero se añaden las pequeñas piedras que le dan el acabado de ensueño, luego solo está en aplicar y dejar secar, en sitios como piscinas, restaurantes o centros comerciales.
Hormigón frasatado: El pavimento de hormigón decorativo en esta modalidad cuenta con el procedimiento normal, pero pasa por un proceso de frasatado mecánico para mejor acabado, finalizando con una pigmentación hacia el color que el cliente desee, luego se vierte y deja secar.
Gusta mucho en el público por ser antiresbalante, lo que hace que incluso en cocinas de restaurantes se pueda utilizar tranquilamente y con ese toque diferente del tono preferido. El cambio el frasatado hace que luzca compacto, lo que hace que sea mucho más manejable y con el tiempo se vea pulcro, sin hendiduras o marcas, algo que si puede suceder en otros tipos de hormigón decorativo.
Sabemos que lo más común es usar hormigón decorativo en espacios grandes, aunque también algunos lo ponen en casas o patios para hacer de sus rincones algo más cómodo y fácil de limpiar, pero antes de poner manos a la obra es importante contar con un presupuesto, para el que se deben tener las medidas del espacio por metro cuadrado, así será más sencillo que la empresa sepa darte la cantidad de dinero que vas a gastar.
El hormigón armado siempre va a ser la opción que favorece a tu bolsillo, la más económica, pero suele estar entre 15 y 45 euros el metro cuadrado, mientras que el frasatado puede llegar a costar hasta 60 euros por metro cuadrado.
El resto será básicamente pagar la mejor mano de obra que sea posible para que el acabado de tu espacio sea pulcro, además de lo duradero que puede ser este material cuando cada cierto tiempo se le realiza el mantenimiento a las áreas también con el mejor personal posible para que sea eficaz, además de que no importa que sean de alto tráfico, el material se mantiene.
El tiempo y el uso constante puede tener impacto hasta en la superficie más resistente, más duradera y por eso hay que saber qué hacer para pulir tu piso. Hablando de las causas de hacer el mantenimiento al hormigón decorativo, tenemos 3 fuentes principales:
Antes de tomar una decisión debes tener muchas cosas en consideración, ya que sea grande o pequeña el área donde pondrás el hormigón decorativo, hay que saber de los siguientes aspectos: