Pavimentos continuos

La intención de decorar o construir cualquier espacio o sobre todo los interiores, implica tomar decisiones asertivas que conlleven a los resultados deseados, pero para esto es necesario poseer amplio conocimiento útil para poder elegir con mayor facilidad basado en los efectos que aporta.

 

Así mismo cuando se trata de los tipos de pavimentos, sucede lo mismo, ya que cada uno contiene características exclusivas y particulares, los cuales vale la pena analizar e identificar todo lo concerniente a los pavimentos continuos, y de todo lo que aportan a la hora de tener que hacer algún retoque a los interiores o exteriores de un espacio.

¿Qué son los pavimentos continuos?

Esta clase de pavimento es uno de los más usuales y uniformes, el cual ha sido buscado hasta incluso ser perfeccionado en la búsqueda de diseños atractivos, ya que su acabado permite jugar un poco con el estilo que se le quiera agregar, debido a su aspecto físico.

 

Esto se debe a que los pavimentos continuos, son una superficie a lo largo y ancho de forma continua, de naturaleza a ser un suelo o piso artificial sin alguna unión, por lo que termina siendo un área continua, por la ausencia de juntas comunes, con el propósito de mantener y ofrecer una uniformidad que a la vez cause el efecto visual de no tener fin.

 

Por ello brinda una continuidad uniforme por la superficie, ampliamente beneficioso para aplicar algún estilo sobre áreas extensas, que al mismo tiempo va adquiriendo una sugestión visual de amplitud por cubrir todo el suelo sin alguna otra implementación que se notan a simple vista como alguna junta.

Pavimentos continuos

Ventajas

El impacto y el uso que han tenido los pavimentos continuos, sin duda han arrojado ventajas que lo perfilan como una de las opciones más populares a tomar en cuenta, dentro de las cuales, resaltan las siguientes:

 

  1.            Complementa la estructura: Las propiedades que forman parte de este tipo de pavimento se junta con la base del hormigón, provocando que cuando la resina entre en contacto se adhiera a cualquier orifico existente eliminando la generación de juntas, lo que le añade al pavimento mayor duración y sobre todo soporte para seguridad de todos.
  2.             Resistente: Debido a la estructura y a sus propiedades, termina siendo un gran beneficio para resistir a lo largo de los años, provocando que este sea más duradero, sin la aparición de alguna fisura.
  3.            No almacena suciedad: Definitivamente al no contar o poseer juntas, precisamente ya se tiene la certeza de que no será un almacén de bacterias, hongos, polvos o cualquier suciedad que en ellas se alojan, y al mismo tiempo por su uniformidad es mucho más fácil de limpiar o aplicar algún mantenimiento.
  4.             Garantiza la impermeabilidad: Resulta provechoso tener un material resistente contra el agua, en similitud con cualquier otro, con respecto a la pérdida o mantenimiento de su brillo y calidad, gracias al aporte de la resina a la hora del revestimiento.

 

Tipos de pavimentos

Sin duda dentro de la gama de variedades existente de pavimentos continuos, cada uno de ellos están dirigidos o recomendados hacia una zona en particular, por esta razón es fundamental conocer todo acerca de estos, al momento de visualizar cuál es el más indicado según la superficie, así mismo dentro de los tipos de pavimentos se encuentran:

Pavimentos de resina epoxi

Al añadir esta clase de resina adquiere todo los componentes químicos que posee, ocasionando que adquiera una textura maleable, y se caracteriza primordialmente por su dureza y resistencia, así mismo tiene soporte frente a la exposición de temperaturas de más de 60 grados intermitentemente.

 

Por otro lado, su uso es mucho más frecuente para lugares donde se evite tener que realizar mantenimientos de forma tan frecuente, tipo colegios o escuelas, conjuntos residenciales, hasta hospitales y gimnasios porque no absorben suciedad, a su vez están blindados frente a golpes y vibraciones.

 

 Potencialmente están formados por 3 milímetros en cuanto a su espesor, el cual se vierte por encima del hormigón, para brindar un brillo notable a la superficie, y a la misma vez resistir gran tránsito o rodado por sobre él, sin dejar a un lado el ámbito estético, porque más bien se encarga de agregar mayor nitidez y protección al estilo impreso en el suelo.

pavimentos de resinas epoxi

Microcemento

Le debe su composición y mezcla de fibras junto con áridos que son añadidos al cemento, con el propósito de obtener una coloración sobre la mezcla, por lo que puede adoptar el resultado final que mejor se quiera, por lo cual es útil para agregar de una vez el estilo final de la superficie.

 

Debido a esto se puede concebir como un aporte innovador al momento de querer agregar algún acabo moderno, y lo mejor de todo es su alta compatibilidad con toda clase de hormigón, así que no habrá límite alguno, va de la mano con el yeso, metal, azulejo, plástico, mármol, es sumamente versátil.

 

Dentro de sus características resalta el grosor comprendido por 2 y 3 milímetros, para adquirir propiedades de impermeabilización, así mismo su uso no se limita ya que proporciona una buena abrasión, por el aumento del tamaño progresivo que va a adquirir el suelo, y es lo que da cabida a la implementación de cualquier recubrimiento ideal.

microcemento

Cemento pulido

Yace desde la arena gruesas de carácter silíceas, en combinación del cemento, para consecuentemente generar un estilo más fuerte y grueso de la superficie además de agregar un estilo mineral por encima del microcemento, es decir que en comparativa, el acabado rústico es más notorio más lúcido.

 

 Así mismo, puede ser muy domable para adquirir formas estéticas más llamativas a partir de la combinación junto con pinturas, algún estampado, y pigmentos, por lo que permite ser usado o destinado para cubrir los exteriores e interiores, ya que genera una panorámica visual de la superficie más amplia y uniforme.

 

Por lo que se puede entender como una variación y mejora del microcemento propiamente, pero su grosor es de 2 milímetros, junto con la independencia de no requerir de malla intermedia, son las principales diferencias con este otro tipo de pavimentos continuos, también comprende una mezcla más natural ya que proviene del propio efecto de la arena.

cemento pulido

Hormigón pulido

Esta variación permite ajustar a cualquier innovación estética por ofrecer una ilusión en forma de espejo sobre la superficie, por lo que su uso puede terminar siendo más implementado dentro de cualquier corporación o instalación por su efecto lujoso de este diseño.

 

Porque no solamente el diseño es su punto fuerte, sino también la resistencia a soportar gran movimiento de tránsito sobre él, siempre y cuando se mantenga el brillo, que es lo más importante de estos suelos para cualquier interior, lo que significa que es muy fácil de limpiar.

 

Por ser propiamente compuesto de hormigón traslada las características y propiedades de este, con la particularidad de ser abrillantado, sumándole muchos más aspectos estéticos, así mismo posee un espesor de 8 cm mínimos, por lo que es el aspecto negativo de ello, que debido a su composición requiere juntas.

hormigon pulido

Autonivelantes cementos

Este es uno de los tipos que representa más beneficios o ventajas para estructurar o decorar una superficie bien sea por reparación, por sus aportes de mayor dureza y resistencia, por lo que suelen ser mayormente usadas en distintos tipos de almacenes.

 

No importa la naturaleza de la industria porque este suelo es capaz de ser resistente frente a exposiciones químicas, así mismo permite su fácil limpieza por su carácter de impermeable sin deterioro alguno, lo que termina produciendo grandes ventajas para siempre tener un aspecto higiénico.

 

Su fortaleza radica frente a la abrasión y fracturas constantes, por su espesor menor entre 5 y 15 milímetros, aunque no tiene grandes cualidades de acabado, por lo que no es abierto al uso estético, simplemente el lado provechoso de sus propiedades, y teniendo como norte siempre un menor nivel pero siempre uniforme y adecuado en cuanto a profundidad.

MicroTerrazo continuo

Posee como vanguardia dentro de sus características elementales un alto poder de resistencia, por lo que se ve mayormente implementada en zonas de paso peatonal, es decir con mayor volumen de tránsito sobre dicha zona, por lo que es recomendable para interiores y exteriores.

 

Se le puede adicionar a su estilo cualquier diseño por lo que se puede volver muy seductor ante cualquier planeación estética, lo que sin duda significa que no se limita tampoco frente a cualquier uso delicado o moderno, ya que su resistencia no reduce este aspecto por ningún motivo.

 

El soporte frente a cualquier intensidad o exposición lo hace el favorito frente a cualquier obra de magnitud pública, porque también implica una inversión menor en comparación a la durabilidad y resistencia que tendrá.

microterrazo

Precios m2 para los pavimentos

Para cualquier utilidad se requiere primeramente la planeación y proyección económica de lo que significará su implementación, por lo que saber de primera mano el valor que representa aplicar cualquiera de estos tipos de pavimentos continuos será también otra forma de decidirse según el presupuesto a disposición.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el trabajo de obra, ya que se necesita moldear, mezclar, imprimir y extender sobre la superficie, por lo que puede ser un costo adicional, sin embargo el precio aproximado por m2 oscila a partir de 42€, sin tomar en cuenta las condiciones previas de la superficie, sino netamente la aplicación o fases de ejecución.

 

Cada tipo de pavimento continuo representa una mayor o menor inversión, por las propiedades del mismo, si se trata de cemento pulido puede estar comprendido por un precio de 20 y 50€, sin embargo en contrario a ello, el microcemento si es mayormente más caro, porque cuesta alrededor de 59€.

 

Lo que implica significativamente del tipo con el que se quiera trabajar o aplicar, porque la resina epoxi si representa un gasto mínimo de 15€ hasta los 30€, en cambio el autonivelante cementoso varía entre 20 € y 35€, por lo que se puede ir sumando hasta calcular lo que va a representar hacer uso de ello.

Características

La estructura y composición propia de los pavimentos continuos es lo que termina por constituir las particularidades de sí mismas, como sus ventajas, particularidades que se transforman en características, entre las cuales se destacan notablemente las siguientes:

  1. Soporte autonivelante: Al aplicar esta especie de pavimento no sólo te permite innovar sino también representa un saneamiento al soporte de la superficie para hacerlo resistente y duradero, por lo que también se puede destinar a ser reparador incluso, justamente lo que cualquier obra requiere.
  2. Aportes estéticos: A pesar de sus ásperos y ruda fortaleza frente a cualquier abrasión, no deja de ser fácil de poder dirigir hacia un estilo moderno, lujoso e innovador, porque es compatible con una gama de colores, combinaciones de otros materiales y demás, conformado un acabado exclusivo para tus interiores.
  3. Impermeable: Al no poseer ninguna clase de juntas, y ser de propiedades ásperas que más bien no se deterioran con el agua, ni resulta contraproducente a la hora de alimentar la formación de agentes biológicos, porque de hecho facilita el acceso sobre toda el área para evitar precisamente esto y limpiar cómodamente.
  4. Envolventes: Terminan cubriendo a través del grosor o espesor recomendado para cada uno de estos tipos de pavimentos, generando un impacto como de que se hace más grande el piso o más ancho, ya no que su uniformidad da esa sensación de no poseer bordes, por ser continuos, sin ninguna unión antiestética.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta cada uno de los puntos fuertes y la estructura de las propiedades de cada uno de los tipos de pavimentos continuos, será posible elegir de forma idónea la que sea mejor, pero sobre todo más conveniente tomando en cuenta el área y los gustos personales al momento de obtener resultados finales.

 

Para elegir bien sencillamente se identifica y prepara el área con anterioridad, luego se proyecta un presupuesto según la cantidad de metros a cubrir, del tipo de pavimento que mejor se acopla a la situación de tiempo y espacio dentro del cual se va a aplicar, por ende toda información es de gran importancia para elegir con conciencia y dominio del tema.