El concreto fue relacionado por mucho tiempo con espacios industriales y rústicos, afortunadamente hoy en día contamos con variadas técnicas que han cambiado la concepción de este material como el caso de la pintura del hormigón impreso.
Si quieres renovar y darle un lavado de cara a un espacio con superficie de hormigón impreso, una buena ideas sería cambiar el color. Para tomar esta decisión es importante que sepas algunos aspectos importantes sobre la pintura para suelos de concreto.
¿Acaso te apetece cambiar el aspecto de un ambiente con suelo de hormigón sin complicarte la vida? Pues te tenemos una de las soluciones más fáciles y económicas para evitarte un proceso bastante tedioso como entrar en obras, pintar el piso de hormigón impreso que ya no luce como en sus primeros días.
Ese proceso es bastante sencillo y es ideal para aplicar en lugares con mucho tránsito ya que es bastante resistente. Existen algunos aspectos importantes a considerar como saber el tipo de pavimento y si está en el interior o el exterior, sin embargo, el hormigón es un material ventajoso ya que se puede utilizar casi cualquier tipo de pintura para suelos.
A continuación estaremos describiendo detalladamente el paso a paso para pintar hormigón impreso:
Es el primer paso y uno de los más importantes, ya que de esto dependerá la calidad del resultado final de la pintura del hormigón impreso. En primera instancia es necesario revisar el estado del suelo y eliminar toda la suciedad que se haya adherido al suelo, tanto en la superficie como en las juntas.
En este caso se pueden tomar diferentes medidas, ya que dependerá de las condiciones en las que se encuentre el piso. Una de las formas más efectivas es utilizar una máquina de agua a presión, la cual es muy efectiva para quitar las suciedades de la superficie.
En caso de que el piso esté muy manchado por restos de hojas, frutos o moho, es posible quitarlo con diferentes productos como un limpiador de cementos o un quitacementos, siempre y cuando este último esté bien diluido para que no haga daño al suelo.
Este tipo de producto debe ser colocado en el piso y restregarse bien con un cepillo, sobre todo en aquellos lugares donde las manchas estén más adheridas. Luego que se ha lavado bien es preciso dejarlo secar bien, preferiblemente durante 24 horas y posteriormente colocar cinta en los bordes para no dejar que se manche.
Cuando hablamos de pintura para suelo, en realidad nos referimos a una resina que debe ser preparada con un tinte universal que es el que le dará el color al piso. Las posibilidades son muy variadas, se puede optar por colores claros y también por tonos más oscuros. Dependiendo de la forma también puedes elegir un color que imite otro material natural.
Algunos buscan una tonalidad más clara como el gris o el ocre para recrear piedras, en cambio otros eligen colores más oscuros como el negro o gris oscuro para imitar la pizarra. Todo es cuestión de la elección del cliente.
Sin embargo, al escoger el color es necesario tomar en consideración el tono del hormigón original ya que no es fácil cambiarlo de forma radical, aun cuando la tonalidad se puede hacer más intensa aplicando más o menos tinte a la mezcla.
Otro aspecto a considerar es el tipo de tinte a usar, ya que si la resina es a base de agua éste también debe serlo. Es recomendable ir probando con pocas gotas e ir removiendo poco a poco hasta obtener el color deseado.
Antes de pintar el hormigón impreso, puedes colocar la resina en una zona pequeña a un extremo de la superficie para saber si es la tonalidad que se quiere.
En este paso toca aplicar la resina en el hormigón con una brocha o rodillo, lo más adecuado es utilizar un extensor para hacerlo más cómodo. Se toma la mezcla preparada y se va colocando en un recipiente para impregnar el utensilio, el cual se debe aplicar de forma uniforme sin dejar charcos.
La otra opción para usar la pintura para hormigón impreso, es con una mochila de pulverizar, en este caso hay que asegurarse de que cubra cada parte de la superficie incluyendo bordes y esquinas. Sea cual sea el método utilizado, se dejarán pasar unas 4 horas para aplicar otra capa.
Un consejo para evitar inconvenientes por la temperatura, es aplicar la primera capa en horas de la mañana y posteriormente las capas sucesivas.
Como ya hemos comentado, el suelo admite diferentes tipos de pintura, su elección será condicionada por la ubicación del piso de hormigón y el efecto final que necesite el cliente. Entre algunas pinturas para suelos que existen en el mercado tenemos:
De por sí, tener un piso de hormigón ya reviste una gran ventaja debido a la resistencia y durabilidad que supone y el bajo mantenimiento, ya que es muy fácil de limpiar y los retoques de pintura y protectores de resina se pueden hacer una vez cada cierto tiempo Entre los beneficios que trae tener un hormigón impreso son:
Como podemos observar, no es necesario gastar una fortuna para renovar un espacio, sólo necesitas pintar tu hormigón impreso y lograr el efecto deseado. Atrévete a probarlo y seguro no te arrepentirás.