Densidad del Hormigón

Al referirnos al hormigón estamos haciendo mención de uno de las materiales más conocidos y utilizado en la construcción.  El hormigón es un material desintegrado o harinoso que mezcla partículas de un agregado, agua y aditivos específicos. El hormigón, al mezclarse con agua forma una pasta moldeable con propiedades adherentes, que  en corto tiempo pasa a compactarse y a endurecerse.

 

El hormigón es utilizado para todo tipo de construcción, como por ejemplo: Carreteras, edificios y cualquier otro tipo de estructuras. La densidad del hormigón varía dependiendo de la cantidad y la densidad del agregado, la cantidad de aire atrapado o intencionalmente incluido y las cantidades de agua y cemento. Dependiendo de las proporciones de cada uno de sus constituyentes existen varios tipos de hormigones.

Densidad del Hormigón

¿Qué es la Densidad del Hormigón?

La densidad del hormigón se refiere a la cantidad de peso por una unidad de volumen, medidos en metros cúbicos (m3) del hormigón. Sin embargo, esta puede variar dependiendo de su composición (es decir, de la proporción de los componentes presentes en su mezcla; como son arena, grava o gravilla, etc). Igualmente, se utilizan otros componentes áridos y otros tipos de cemento que inciden directamente en su textura, forma y resistencia.

 

En resumen, la densidad del hormigón está dada por una relación masa – volumen. La manera más efectiva para hacer el cálculo de la densidad del hormigón es hacer la medición de un contenedor de volumen conocido y pesarlo, de esta manera se sabrá con exactitud dichos valores del hormigón. 

 

La densidad de este material va a depender de la cantidad y del tamaño del árido empleado en la mezcla, así como también de la cantidad de aire retenido y atrapado y del contenido de agua y cemento. Es decir, para una mezcla normal de utilizada en la construcción (como por ejemplo, la utilizada en arquitectura de edificios, superficies y demás estructuras), el hormigón tiene una densidad que está entre los 2200 y los 2400 kg/m3.

 

Generalmente, la densidad del hormigón va adquirir diferentes variaciones  en un período determinado, básicamente por la evaporación del agua de la mezcla. Este proceso puede ocasiones que la densidad del hormigón varíe, en promedio, en un 7%.

 

Asimismo, la densidad del hormigón es determinada mediante cilindros de prueba.  Por ejemplo, la densidad baja incidirá directamente en la cantidad de agua utilizada para la mezcla,  dando como resultado un hormigón de muy baja calidad en cuanto a su resistencia y durabilidad. 

 

Según la densidad del Hormigón, podemos clasificarlo de la siguiente manera: 

  • Hormigón liviano: Su densidad oscila entre los 200kg/m3 a 1500kg/m3. 
  • Hormigón Normal: Presenta una densidad entre los 2000 kg/m3 a 4000 kg/m3
  • Hormigón apisonado: Nos referimos al Hormigón cuya densidad está entre los 2000 a 2200 kg/m3.
  • Hormigón vibrado:  Su densidad tiene un valor entre 2300 a 2400kg/m3
  • Hormigón Centrifugado:  Este tipo de hormigón tiene una densidad de 2400 a 2500kg/m3
  • Hormigón proyectado:  Su valor es superior a los 2500  hasta los 2600kg/m3
  • Hormigón pesado o de alta densidad: Es el hormigón con una densidad superior a los 2.600 hasta 4000kg/m3. Este tipo de hormigón se reconoce desde la década de los sesenta y sus propiedades contribuyen con la protección de los rayos ultravioletas. Es utilizado para la construcción de edificaciones   destinadas a las ciencias médicas e investigaciones.

Composición del hormigón

El hormigón está compuesto principalmente por cemento, agua, arena y grava o gravilla. Sin embargo, puede agregarse otros tipos de ingredientes que modifican su composición de acuerdo con los requerimientos del constructor, como pueden ser el color, período de solidificación, durabilidad, entre otros. 

 

Entre los ingredientes que inciden en la modificación del hormigón están: resina, colorantes, y los acelerantes o retardantes, que suelen cambiar las características originales del hormigón, como podría ser el tiempo del secado. 

dosificacion y Densidad del Hormigón

Aplicaciones y Uso

Para todo tipo de construcción se hace indispensable el uso del hormigón. El hormigón es un tipo de material para la construcción que no ha perdido, ni perderá vigencia en el tiempo. 

 

Su capacidad de adherirse, su maleabilidad, así como la facilidad de adquirir diferentes texturas y colores lo hace un material ideal para las construcciones modernas e innovadoras.  La aplicación y uso del hormigón va a depender  directamente del tipo de construcción. Acá te brindamos los usos más comunes dependiendo del tipo  de hormigón y según la construcción a realizarse: 

  • Hormigón liviano: Es el más usual en la elaboración de tabiquerías no estructurales. En algunas ocasiones, es empleado en la nivelación  de área y construcción de cañerías.  Su densidad oscilan entre 500 a 1800 kg/. 
  • Hormigón normal: Es el tipo de hormigón más usado para cualquier tipo de  construcción que incluye estructuras armadas, bases, columnas, aceras peatonales y pavimento. En cuanto a su densidad, ésta es mayor a los  2000 kg/m3.
  • Hormigón pesado: En cuanto a  su densidad, está entre los  3000 kg/m3 y puede llegar a los 4000 kg/m3.  En pocas palabras,  tiene más peso que volumen.  Es utilizado generalmente para la construcción de seguridad,  como por ejemplo contrapeso de puentes,  estructuras bajo el agua. Igualmente, este tipo de hormigón es empleado cuando se requiere desarrollar una gran resistencia a los cambios de temperatura, por lo que es utilizado para aquellas edificaciones destinadas a la ciencia médica y de investigación.

Ventajas

Entre las ventajas que brinda el uso del hormigón  resaltan las siguientes:

  • Es un material que brinda resistencia y durabilidad.  De la densidad del  hormigón, dependerá su resistencia a los cambios de temperatura, las condiciones del tiempo, humedad, entre otros. 
  •  Facilita el trabajo de los profesionales de la arquitectura  para el diseño de formas sostenibles. Se emplea el hormigón como material de calefacción o de altas temperatura frías. 
  •  Es más económico en relación con otros tipos de materiales utilizados en la construcción,  como por ejemplo el hierro o acero. Esta ventaja es debido a que los materiales empleados en su composición son abundantes y viables de conseguir. (agua, arena, grava o gravilla). 
  •  Es un material adaptable a cualquier forma o diseño que se requiera, razón por la que es empleado para el diseño arquitectónico. 
  •  Es  resistente al fuego.  Puede resistir también a la exposición del calor o a llamas por un tiempo prolongado y sin sufrir ningún topo de daño. 
  •  Gracias a su increíble durabilidad, las construcciones realizadas a base de hormigón pueden mantenerse por largos períodos sin sufrir ningún tipo de deformaciones en su estructura. 
  •  No es indispensable mucho mantenimiento o reemplazo. En este caso, se requiere un mantenimiento mínimo  en su superficie cada cierto tiempo.
usos del Hormigón

Propiedades del hormigón

El hormigón es uno de los materiales de mayor demanda para ser utilizado en la construcción.  Su versatilidad  es reconocida por los arquitectos e ingenieros para trabajar en todos sus diseños 

 

El hormigón  es un material muy maleable, ya que permite trabajarlo casi en cualquier diseño. Tanto los arquitectos como ingenieros lo asumen como una de las opciones más idóneas y rentables. 

 

 Por su parte, los componentes que le dan la densidad como la grava o las piedras, van a influir en el resultado de la textura del hormigón, haciéndolo más fino o más ordinario. Por ejemplo, para acabados en interiores se utiliza la grava más fina, ya que permite unos acabados más delicados y limpios.

 

De acuerdo al tipo y a las características de la construcción, el diseñador elegirá el hormigón que necesite, el cual va a variar de acuerdo a su composición, como ya lo mencionamos anteriormente. Las características más relevantes del hormigón son:

 

  • Densidad del hormigón: Tanto el peso como el acabado son importantes al tomar una decisión en cuanto al tipo de hormigón a utilizar. La densidad del hormigón será determinante para la calidad de la construcción. Como es obvio es una de las características más importantes a considerar ya que influirá considerablemente en el resultado final.
  • Resistencia: Así como la densidad, la resistencia del hormigón es la que le va a permitir resistir cargas de peso y presión sin que su forma y estructura se modifique en ningún momento. En este caso, la resistencia dependerá de los componentes de la mezcla y el tipo de armado utilizado durante la construcción.
  • Maleabilidad: La maleabilidad del hormigón viene a ser una de las características por las cuales los constructores lo prefieren. Tanto en lo referente a su traslado como a la homogeneidad de la mezcla, el hormigón es una de las mejores soluciones para el sector de la construcción.
  • Durabilidad: El hormigón está concebido para resistir a las inclemencias climáticas, al fuego, a condiciones de desgaste, productos químicos o corrosión. Sin embargo hay que tomar en consideración que su calidad y durabilidad del hormigón van a depender de su composición y su forma de aplicación durante la construcción.