Pavimento epoxi

La construcción, decoración y redecoración de algún hogar o edificación siempre son procesos importantes. Pues en cada uno de ellos se realizan acciones que permiten mejorar o construir desde cero un lugar. Es por ello que el trabajo de los albañiles es tan importante en cualquier país del mundo.

 

Ellos cuentan con todas las herramientas necesarias para saber qué material utilizar según lo que harán. Uno de los materiales empleados en decoraciones o redecoraciones es el pavimento epoxi. Con el cual se puede cubrir cierta cantidad de espacio del suelo de cualquier casa o zona industrial.

pavimento epoxi

¿Qué es el pavimento epoxi?

Para dar inicio a este artículo en donde hablaremos de todos los temas referentes al pavimento epoxi, hay que comenzar explicando qué es. Este tipo de pavimento es un material de construcción que se emplea para darle una cubierta extra a cualquier tipo de piso.

 

Dicha cubierta extra puede ser necesaria, tanto para reforzar el piso, como para darle un toque decorativo. En los casos de otorgarle una mayor resistencia al piso, se emplea en almacenes industriales. En donde existe un constante movimiento de camiones, productos y cajas pesadas. Pues en ese tipo de lugares se requiere de un piso mucho más reforzado.

 

En cuanto a decoración, el pavimento epoxi también cumple muy bien con su trabajo. Una vez que se termina de colocar y secar, el acabado que genera en el suelo es realmente impresionante. Por ello también se suele emplear en todo lo que vendrían a ser oficinas y apartamentos.

 

De ese modo, este tipo de pavimento se vuelve un material de construcción ideal para todo tipo de situación. Se puede colocar desde cero en una construcción cuando ya todo esté finalizado o en una edificación ya construida. En ambos casos, funciona a la perfección.

pavimento epoxidica

Ventajas

  •  Resistencia a grandes pesos.
  • Resistencia a productos químicos.
  • Resistencia a choques térmicos.
  • Resistencia mecánica.
  • Resistencia al agua.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Resistencia a tracción y compresión.
  • Antideslizante.
  • Antiestático.
  • Autonivelante.
  • Fácil de mantener en el tiempo.
  • Aislante de ruidos y sonidos.
  • Gran variedad de colores.
  • Pavimento completo de una sola pieza.
suelo resina epoxi

Consejos para instalar un pavimento autonivelante epoxi

Es momento de hablar sobre una de las formas de instalación de este pavimento. En este caso en específico, te ofreceremos un paso a paso de la instalación de un pavimento autonivelante epoxi. De manera que lo puedas hacer tú mismo cuando lo necesites.

 

Paso 1

Si bien el proceso de instalación de este tipo de pavimento es siempre el mismo, hay que estar al tanto de las instrucciones. Así que, antes de comenzar con todo, te recomendamos leer las instrucciones que vienen en el bote. Pues cada fabricante puede ofrecer consejos distintos.

 

Paso 2

Entre los otros materiales que necesitarás para la colocación de este pavimento están unos discos abrasivos de grano fino. Del mismo modo, debes contar con alcohol, acetona y cinta plástica. Además, recomendamos utilizar dos tipos de resina. Una primera del color que desees y una resina de acabado para colocar al final.

En lo que respecta a las herramientas, también hay varias que debes tener a la mano. Entre ellas están una espátula, un cúter, un mango telescópico, rodillos de espuma, cepillo de alambre, entre otras.

 

Paso 3

Debes preparar el suelo sobre el cual vas a aplicar el pavimento autonivelante epoxi. Se recomienda lavarlo bien y retirar todo tipo de impureza con la ayuda del cepillo de alambre. Para luego frotarlo en su totalidad con alcohol o acetona.

 

Paso 4

Una vez que el piso esté limpio y listo, es momento de prepararse. Colócate una ropa de trabajo adecuada. Luego, es momento de cubrir con cinta plástica los bordes de la pared y puertas que se unen al piso.

 

Paso 5

Es momento de abrir el envase en el que viene la resina. Allí te encontrarás con la resina de color y el endurecedor. Te recomendamos mezclar bien ambas para que se unan a la perfección. Esto lo puedes hacer en el mismo envase en el que vinieron ambos productos. Añade la cantidad de agua recomendada, mezcla bien y deja reposar unos minutos.

 

Paso 6

Ahora, para mayor comodidad, puedes verter la mezcla en un envase de pintar. En donde se pueden mojar los rodillos de espuma con más facilidad. Esto te será de ayuda porque el modo de aplicar el pavimento autonivelante epoxi es en forma de pintura.

Tomarás tu rodillo de espuma, ya sea largo o corto, y lo remojarás bien en la mezcla para que se empape por completo. Ahora, podrás aplicar sobre el suelo la resina tal y como si estuvieras pintando una pared.

 

Paso 7

Según el tipo de suelo sobre el cual lo estás aplicando, es posible que necesites más de una capa. En ese caso, de igual forma debes respetar el tiempo de secado.

Es decir, aplicas una primera capa de la resina, dejas secar por seis horas, y luego aplicas la otra. Ya sea que apliques una sola capa o varias, es necesario cumplir con las seis horas de secado obligatorias. Solo así podrás continuar con el siguiente paso.

 

Paso 8

Una vez que hayas colocado las capas de resina de color que consideras necesarias, es momento de continuar. En este paso, te recomendamos lijar bien el suelo con los discos abrasivos de grano fino. Luego, limpia bien la superficie para recoger todo el polvo o virutas que queden.

 

Después de tener preparada la superficie, es momento de mezclar bien la resina de acabado, tal como se hizo con la resina de color. Esta capa de resina también se aplicará a modo de pintura con la ayuda de un rodillo hasta cubrir bien la superficie.

 

Paso 9

El recubrimiento de acabado necesita un aproximado de 36 horas para secarse a la perfección. Solo entonces podrás volver a entrar a la habitación en donde lo colocaste.

 

Cuando ya esté bien seco, podrás retirar la cinta con la cual protegiste el borde de las paredes. Y listo, ya habrás colocado la capa necesaria del pavimento autonivelante epoxi sobre el suelo que lo necesitaba.

pavimento resina epoxi

Cuales son los Precios por M2 del pavimento de resina epoxi?

Ahora bien, la colocación de un revestimiento de suelo hecho con pavimento de resina epoxi puede costarte más o menos dinero según el caso. Pero, un estimado por m2 es entre 25 y 40 euros/m2. Como ves, es un pavimiento bastante asequible y que tiene muy buenos resultados.

 

En este tipo de trabajos, se cobra por cada metro cuadrado que se cubre con dicho material. Así que mientras más grande sea el lugar en donde lo vas a colocar, más costoso te saldrá. Además, también influye el tipo de color y acabado que quieras en el suelo. Sin dejar de lado, la marca. 

Razones para elegir el pavimento epoxi

Ya hemos mencionado algunas de las ventajas que te ofrece el pavimento epoxi sobre otros materiales. No obstante, todavía hay algunas razones más por las cuales deberías elegirlo como primera opción.

Resistencia ante todo

Como ya hemos expuesto anteriormente, la gran resistencia que tiene este pavimento para todo tipo de situación es realmente increíble. No importa en donde lo utilices o para qué, sin duda es un suelo que se mantendrá en buen estado por muchos años.

 

Protección al hormigón

Los suelos de hormigón suelen ser muy delicados, en especial si no se les hace el tratamiento requerido en el momento de la construcción. Es por ese motivo que el pavimento epoxi protege mucho más al hormigón. Al cubrirlo por completo como una capa, se unirá a éste para ofrecer un suelo más resistente. 

 

Es muy sencillo de limpiar

Una de las razones por las cuales la mayoría de las empresas eligen este tipo de suelo es por la facilidad de limpieza. Gracias al acabado que tiene el pavimento una vez seco, se vuelve una superficie muy sencilla de limpiar. Incluso utilizando productos químicos para su limpieza, no conseguirás corroer la superficie en ningún momento.

 

Acabado totalmente liso

Como ya mencionamos, el acabado del pavimento de resina epoxi es realmente increíble a la vista. Se trata de un suelo que queda totalmente liso, sin ningún tipo de orificio, grieta ni nada por el estilo. Esto ofrece grandes ventajas si se compara con suelos de puro cemento u hormigón.

 

Puede utilizarse en empresas de alimentación

 

Para finalizar, es un tipo de suelo que se puede emplear en empresas de alimentación. Este pavimento cumple de forma correcta con las normativas de salud de todos los países en los que se utiliza. Por ese motivo, se puede emplear sin problema en compañías que procesen pescado. Así como quienes trabajen con almazaras de aceitunas y otras frutas.