Tu mejor opción, es el pavimento de poliuretano, sobre todo si tienes una empresa alimentaria o química. Pero ¿qué es exactamente? ¿Y cuáles son los usos que se les puede dar? ¿O cuánto cuesta el m2? Bueno, veremos todo eso a continuación.
El pavimento poliuretano es un tipo de cemento continuo con una alta resistencia química y mecánica. Además, también es hace un muy buen frente a las temperaturas altas. Se le conoce de distintos modos: Pavimento poliuretano, pavimento de poliuretano-cemento o pavimento resina poliuretano.
Los pavimentos poliuretano-cemento se han estado utilizando desde tiempos inmemoriales, y han ido mejorando con el pasar de los siglos. Hoy en día es uno de los materiales más versátiles que se puedan utilizar en la industria de la construcción.
Pero ¿por qué deberías usar pavimento poliuretano? Realmente hay mil y un razones para hacerlo, y vamos a continuación veremos algunas de ellas. Estas son las principales ventajas del pavimento poliuretano.
Su durabilidad supera a muchos de los otros materiales utilizados en suelos.
Los usos para este tipo de material son tan amplios como la creatividad del arquitecto o de quien decida usarlo. Sin embargo, en adelante verás los usos más comunes del pavimento poliuretano.
¿Quieres saber cómo se instala un pavimento poliuretano? Bueno, ¿qué te parece si vemos una guía básica de su aplicación? A pesar de que la instalación será llevada a cabo por profesionales, esta información puede serte útil. Presta atención.
Preparación del suelo
A pesar de que este tipo de pavimentos se puede aplicar sobre casi cualquier material, sí que hay que preparar el suelo. Es necesario limpiarlo muy bien, retirando (en caso de haberlos) pedazos sueltos.
Asimismo, hay que estar atento a las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, es importante la temperatura y la humedad a la que debería estar la superficie a cubrir.
Nivelación
Si hubiera irregularidades demasiado marcadas o profundas, habría que rellenar las cavidades con cemento común para evitar gastar tanto poliuretano.
Preparación de la mezcla
Ahora hay que preparar la mezcla. Para esto, es necesario seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra. De lo contrario, los resultados pueden no ser los esperados.
Instalación de la primera capa
Una vez preparada la mezcla, viene la instalación. Usando un patín o un rodillo, hay que verter la mezcla uniformemente abarcando toda la superficie.
Dado que si la mezcla se seca, ya no se puede usar, es sumamente importante que esto se haga rápidamente. Hacemos énfasis en que se debe cubrir toda la superficie en una sola jornada. Si se hace por partes, quedarán parches visibles.
Instalación de las demás capas
En cuanto la primera capa se haya secado completamente, se puede aplicar la siguiente. El procedimiento es prácticamente el mismo, con la particularidad de que debe ser una capa muy delgada. No debería sobrepasar los dos milímetros.
Se deben aplicar cuantas capas sean necesarias, siguiendo el mismo proceso. Es de suma importancia dejar curar bien la capa anterior antes de instalar la siguiente. Por el contrario, podemos dañar nuestro trabajo.
Aplicación del sellador
Dependiendo del fabricante, puede o no aplicarse un sellador al final de todas las capas de poliuretano. Si tal es el caso, hay que aplicarse uniformemente sobre toda la superficie y dejar secar el tiempo indicado. No se debe caminar sobre la superficie hasta que ésta esté totalmente seca.
No existe un único precio por m2 del pavimento poliuretano-cemento. Sin embargo, el rango de costos varía de los 26 Euros a los 67 Euros por m2. Pero te preguntarás a qué se debe tanta diferencia. Bueno, veamos los principales factores influyentes.
Calidad del material
Como todo en el mercado, hay productos de mayor calidad que otros. Y, consecuentemente, lo de peor calidad será más barato, pero los resultados no serán excelentes.
Naturalmente, si te decides por el mejor producto del mercado, los costos subirán considerablemente. Pero ten en cuenta que los resultados serán mucho mejores.
Mano de obra
La mano de obra juega un papel fundamental en el momento de poner un precio. Claro que si haces la instalación tú mismo, te ahorrarás bastante dinero, eso es verdad. Pero si no sabes mucho del tema, lo mejor es que contrates gente profesional.
Trabajadores más experimentados exigirán un pago acorde a sus habilidades. Los resultados serán estupendos, por supuesto. Trabajadores “no tan expertos” pueden ahorrarte unos billetes, pero… bueno, ya te imaginarás el resto.
Extensión del terreno
Esta parte es un poco ambivalente. Es decir, a más metros cuadrados a recubrir, mayor será el precio total, por supuesto. Pero algunas empresas ofrecen ciertas ofertas.
A más metros cuadrados, menor será el precio de cada uno. Entonces, es probable que te rente más cubrir una superficie grande en una sola inversión, que hacerlo por partes.
Si estás buscando el recubrimiento ideal, entonces seguramente ya te has topado con el pavimento epoxi. Y pese a lo que se acostumbra creer, y pese a que tiene facultades similares, no es lo mismo que el poliuretano. Veremos cuáles son sus principales diferencias, pero antes…
¿Qué te parece si vemos un par de dudas frecuentes acerca del uso de este tipo de pavimento? Es probable que tu inquietud se encuentre entre las siguientes.
Totalmente. De hecho, esta es una técnica muy usada en el campo de la construcción. Con la mezcla de los dos productos se obtiene un resultado con las mejores facultades de cada uno.