En el momento en que se plantea o se realiza un proyecto arquitectónico, los dirigentes de dicho evento buscan la mejor manera de realizarlos con menor costo y en menor tiempo, además de usar materiales que sean eficientes a la hora de construirlo y otorguen resistencia al mismo.
Por ello, el uso de Hormigón Pretensado es una de las opciones más usadas en ese momento, ya que aporta una gran cantidad ventajas a la estructura.
No ofrecemos este servicio. El artículo actual es puramente informativo.
El Hormigón Pretensado, se refiere a una técnica muy utilizada en construcción estructural (ya sea para puentes, casas, edificios, entre otros), por sus ventajas a la hora de realizar trabajos eficiente y duraderos gracias a la fuerza de este tipo hormigón.
Esta técnica fue patentada durante el año 1920 por Eugène Freyssinet (1879-1962), un ingeniero civil y estructural que nació en Francia, el cual junto a este método del que se habla, fue un hallazgo importante para la época y un avance tecnológico en el área de construcción.
Este tipo de hormigón se forma cuando se hacen unas armaduras a base de barras, alambres o cables de alambre de acero, que se tensan para luego verter la mezcla de concreto (una combinación de caliza, arcilla, yeso junto con arena o grava y agua).
Lo próximo a hacer es esperar al fraguado del concreto, el cual se adherirá a las barras, para luego liberar la tensión de la armadura transfiriéndola al hormigón el cual se comprimirá obteniendo resistencia a la tracción.
Si por alguna razón, el hormigón llega a agrietarse durante el proceso de fraguado debido a que la tracción es mayor a la resistencia, y compresión debido al peso que soporta; lo que se hace es colocar fuerzas adicionales en el proceso para que compensen la tracción del concreto y, el producto final sea un trabajo exitoso.
El Hormigón Pretensado comúnmente se realiza en instalaciones individuales, en las cuales tienen el espacio y la maquinaria requerida para conformar piezas, que luego se trasladarán al lugar de construcción para su posterior ensamblaje y puesta en servicio; aunque esto limita el tamaño de las piezas.
Este tipo de hormigón pretensado tiene una gran cantidad de ventajas por las cuales prefieren usarlo:
Como se dijo anteriormente, esto normalmente se realiza industrializado creando piezas que luego se agregan a la estructura. Se puede ver en vigas, pilotes, dinteles o balcones.
Pero también se utiliza en construcciones “in situ”, primordialmente en vigas para puentes; o que se construyen para lugares especiales como voladizos, empujes, etc.
Aunque es muy usual verlo en rascacielos, en lugares especiales de edificios para poder resistir terremotos y explosiones de cierto grado, y también en cámaras de reactores nucleares.
Para la fabricación de este concreto lo primordial a hacer es crear la jaula o armadura, es lo más importante ya que es la que aporta tensión a la obra y, la forma final que obtendrá el material será determinada por el tipo de material que se usará para la armadura.
La forma general para crear la tensión en las barras son por medios de anclajes, los cuales son los únicos capaces de generar la tensión suficiente en las barras; esta es una de las razones por la cual se realiza en talleres/fabricas.
Los últimos pasos es colocar el concreto en la jaula y que se fragüe (adicionalmente se le puede colocar acero de refuerzo), una vez terminado esto, la tensión se transferirá a los límites del hormigón, obteniendo la forma deseada del mismo.
Anteriormente se habló del tipo de materiales que se usan en este proceso, pero aquí se hablará más a detalle.
Acero: Ya se ha dicho que normalmente se usan barras o alambres, pero ¿Cómo se emplean? existen tres maneras comunes:
Materiales a emplear:
La resistencia que obtienen varía de 16.000 a 19.000 kg/cm2.
Para el concreto se forma con combinaciones de yeso, caliza y arcilla conjuntamente con arena o grava, para después juntarlo con agua, obteniendo una mezcla algo espesa; No excederse con la cantidad de cemento, ya que esto aumentaría la contracción final del producto.
El escoger este tipo de material seguramente sea una de las opciones más favorables y, ventajosas que tenga alguien a la hora de realizar una edificación o estructura, ¿esto por qué?
La técnica qué se emplea en el hormigón lo dota de una resistencia y, dureza que no se compara con otro tipo de materiales o técnicas, logrando soportar grandes cargas y la tracción que producen las mismas en dichos elementos estructurales.
Con esto dicho, además de soportar grandes cantidades de peso, pueden llegar a tolerar desastres tales como terremotos, maremotos o explosiones (todo dependiendo de cómo esté estructurada la edificación y si está destinada con ese propósito).
También se obtiene una durabilidad increíble, ya que se eliminan las fisuras y agrietamientos en el material mientras está en estado de carga, además de reducir casi completamente la corrosión del acero de la armadura y, logra obtener un mayor soporte de la estructura ante cualquier problema.
Debido a la longitud y ligereza del mismo, se obtiene un mayor ahorro de material y a su vez de costo; además permite una mayor separación de columnas de carga, con lo cual también se obtiene espacio en la estructura.
Se obtienen construcciones más eficientes y esbeltas, con lo cual tiene infinitas maneras de usarlo en este ámbito.
Ya que se producen en masa por industrias las piezas de Hormigón Pretensado, se logra una reducción de costos, se puede dar respuestas a proyectos arquitectónicos de gran tamaño o de urgencia en un tiempo menor.
Y se puede armar diferentes partes de la estructura al mismo tiempo, con lo cual la estructura se puede finalizar antes de lo estimado.