Todo sobre fisuración del hormigón

 Las fisuras en el hormigón aparecen en la superficie con aspecto de rotura en ambas direcciones. Es decir, se trata de una abertura incontrolada que podría afectar casi la totalidad del espesor del muro, losa, columna, viga o cualquier otro elemento estructural.

Fisuración del hormigón causas

Podría aparecer una grieta o fisura en la superficie del hormigón si existen tensiones superiores a su capacidad de resistencia. 

 

Hay que tener en cuenta que cuando la fisura atraviesa el espesor de lado a lado a un elemento estructural, se convertirá en una grieta. En este punto debemos establecer qué es una fisuración del hormigón. 

O sea, las fisuras son las aberturas que también se forman de forma incontrolada, pero afecta solamente la superficie del elemento sin cruzarlo de lado a lado.

 

Es decir, ocurren en cambios en la longitud de algunas superficies del concreto con respecto a las otras, producto de las tensiones que desarrolla el material por cambios de temperatura en las piezas de hormigón cuyos movimientos de contracción se evitan mediante la incrustación o empotramiento. Esto produce tensión de tracción y el hormigón no puede absorber este esfuerzo.

 

Asimismo, estas también pueden ocurrir debido a tensiones hidráulicas o debido a la rigidez que, por lo regular, se manifiesta en las superficies libres.

Las fisuras no implican riesgos estructurales y deben estudiarse caso por caso, ya que se consideran anómalas.

Todo sobre fisuración del hormigón

¿Una grieta o fisura podría ser peligrosa?

 Una grieta menor de 2mm no suele ser peligrosa, a menos que esta sea generalizada. En todo caso es mejor pedir una evaluación. Sobre todo, si el acero está expuesto.

¿Cómo determinar si se trata de una grieta significativa o de una simple fisuración del hormigón?

Como se mencionó anteriormente, las grietas en el hormigón pueden ser peligrosas, ya que son creadas por compresión. Por lo tanto, las grietas paralelas a la trayectoria de la tensión son extremadamente peligrosas.

 

Específicamente en las columnas, ya que "tienden a no informar" cuando fallarán. Estas fallas estructurales se dan cuando se produce un agotamiento en la capacidad de carga del material, lo que hace mucho más impredecible un colapso, ocurriendo de manera inesperada. 

Tipos de fisuración del hormigón

  • Grietas que se producen en la dirección de la tensión o esfuerzo: estas se producen por tracción.
  • Grietas horizontales en las vigas: también conocidas como grietas de 45 °. Son causadas por el esfuerzo cortante debido a secciones de concreto insuficientes en los soportes y/o secciones de refuerzo deficientes en los estribos y acero adicional colocado en los soportes (formando pórticos) donde el momento torsor se origina.
  • Grietas verticales: las fisuras aparecen verticalmente, por flexión como consecuencia de un soporte deficiente.

Otras causas de fisuración del hormigón

A veces, el agrietamiento puede ser una consecuencia de causas combinadas. En otras palabras, no tienen un origen único.

Algunos de los factores que causan fisuras o grietas sobre la superficie del hormigón son los siguientes:

  • Temperatura elevada de hidratación del cemento.
  • Cambios de temperatura.
  • Ciclos de secos y humedad.
  • Reacción de álcalis de cemento con ciertos agregados de silicio.
  • Dosificación altas de cemento.
  • Vientos secos y calientes que actúan sobre el hormigón.
  • Estructura de movimientos por asientos diferenciales.
  • Sobrecarga.
  • Utilizar demasiada agua.
  • Descongelamiento.
  • Corrosión del refuerzo de hormigón armado.
  • Ataque de sulfato sobre aluminato tricálcico.
Tipos de fisuración

Tratamiento de las fisuras en losas de hormigón

Las fisuras a menudo ocurren debido a fallas de diseño con secciones de concreto pobres y/o armaduras deficientes. Su reparación requiere de un trabajo que incluye recalcular la estructura dañada y reforzarla.

Tipos de fisuras en losas de hormigón.

Fisuras de contracción por fraguado (fisuras de contracción hidráulica):

Frecuente en losas de bajo espesor debido al rápido secado de la superficie por la acción del sol sobre la masa de concreto. También se debe a otros factores como el viento, la humedad relativa o la combinación de ambos. Estas fisuras se ven sinuosas, aleatorias y van en cualquier dirección.

Es común ver este tipo de fisuras en losas de hormigón (pisos), entrepisos, techos, etc.

Un secado lento podría ocasionar grietas por contracción hidráulica:

Sucede en elementos estructurales cuyos movimientos de retracción están limitados por su empotramiento.

En el caso de pisos o aceras, debido a su adhesión al suelo, si las juntas de contracción no están hechas con separaciones adecuadas, aparecen fisuras en soleras de hormigón espontáneamente, a intervalos regulares, en la dirección a la marcha de conducción y tienen un espesor regular.

Las fisuras por entumecimiento:

Estas grietas son inducidas por productos de expansión de la reacción álcali-sílice que destruyen rápidamente la estructura.

Sin embargo, hay grietas que se forman más lentamente, como el ataque de sulfato, la oxidación en el refuerzo de acero. También por el efecto de congelación y descongelación.

 

Cargas por servicio: el tiempo que tarda en aparecer dependerá del uso de la estructura. Estas se pueden ser por flexión, momentos cortantes, por torsión, entre otros. Dependiendo del uso de la estructura.

Prevención de la fisuración del hormigón

  • Para evitar que el concreto se fisure en subbases y encofrados, cualquier material suelto debe eliminarse de la superficie. Cuando se hace una losa de suelo, el subsuelo debe estar bien compactado y firme. Por lo que utilizaremos un relleno granular y se debe ejecutar la compactación capa por capa.
  • Además, la losa y la base deben tener una inclinación que facilite un drenaje eficiente. La creación de subbases planas y firmes que eviten la formación de fisuras en losas de hormigón es muy importante.
  • En cuanto al encofrado de losas, debe construirse para soportar la presión del hormigón sin perder su forma. 
  • Utilizar láminas para el curado, estas deben cubrirse con una capa de arena húmeda de 2.5 a 5 cm.
  • Humedecer el subsuelo, el encofrado y el refuerzo antes de vaciar el hormigón.

Para evitar fisuras en soleras de hormigón:

 

  • Usar hormigón de moderada plasticidad. 
  • Evitar, después amasar la masa de hormigón, agregar agua.
  • Utilizar mezclas únicas con la ayuda de superplastificantes en caso de que i el hormigón sea más fluido que 17 cm de cono. Estos tienen la función de prevenir el sangrado excesivo, la segregación y la baja resistencia.

Para impedir la formación de fisuras en acabado:

 

  • No se debe pasar a la terminación si existe agua en la superficie. Cuando la evaporación es demasiado excesiva, debemos tratar de reducirla lo más posible para evitar el agrietamiento por contracción plástica. Para esto, si las condiciones climáticas no son favorables, cubriremos el concreto con láminas de polietileno durante el acabado. 

Prevención de grietas en el hormigón en el proceso de curado:

 

  • Comience el proceso de curado lo antes posible. Humedezca la superficie o utilice lonas húmedas durante al menos 3 días.

Prevención de fisuras por medio de juntas:

 

  • Para mantener bajo control los efectos de la contracción y expansión debido a los cambios de temperatura y/o humedad, deben construirse juntas.
  • O sea, es necesario dividir la losa de hormigón en secciones más pequeñas, con una relación de no más de 1 x 1.5 mt y con una profundidad de ¼ de espesor de la losa para evitar la aparición de grietas en la superficie.
  • Las juntas en la losa a menudo deben colocarse muy cerca para evitar áreas largas y estrechas.
  • Asimismo, se deben hacer juntas perimetrales donde pueda haber limitaciones para los movimientos verticales u horizontales. Por ejemplo, al unir columnas y pisos y/o paredes y pisos. En estos casos, estas deben ser profundas.
Reparación de fisuras en hormigón

Reparación de fisuras en hormigón

La reparación de fisuras en el hormigón puede ser superficial (cosmética) o puede requerir del reemplazo de toda o parte de la estructura. Las técnicas de reparación correspondiente podrían ser:

  •  Procedimientos externos superficiales.
  •  Aplicación por inyección de cavidades, grietas y áreas que se asemejan a un panal.
  •  Retirada o sustitución de material o pieza que presente daños.

La fisuración del hormigón es nuestra especialidad. Elegimos los mejores materiales para reparar el daño ocasionado por fisuras o grietas.

En el caso de grietas, proporcionaremos una solución que satisfaga esta necesidad.

Utilizamos materiales flexibles que se ajustan al movimiento de fisuras para que no se produzcan nuevas.

Contáctenos sin compromiso y solicite su cotización gratis.