¿Cómo hacer el hormigón impreso imitación adoquín?

El suelo forma parte de los elementos importantes para lograr que tu vivienda se vea estupenda. Una manera de embellecerlo es a través del hormigón impreso imitación adoquín. Este es un material que te da diversas ventajas, si deseas saber más datos al respecto no dudes de leer aquí.

¿Por qué elegir hormigón impreso adoquín para su patio?

Esta clase de pavimento puedes instalarlo en áreas de adentro de la edificación o en las zonas de afuera. Por ejemplo, con respecto a esto último sirve para piscinas, jardines, terrazas y, por supuesto, es perfecto en tu patio. Elígelo porque le da a este espacio un aspecto único y personalizado.

 

Con este estampado tienes la posibilidad de diseñar tu patio como mejor creas conveniente. Asimismo, selecciónalo debido a que una vez que se coloca no tendrás que preocuparte por la aparición de malas hierbas. Con ello evitas el trabajo adicional que produce quitarlas de forma constante.

 

También puedes escoger dicho material para tu patio ya que una de sus cualidades es que es antiresbalante. Gracias a la manera en como está elaborado disminuye el riesgo de caídas debido a que es resistente a los líquidos. Esto lo hace ideal si tienes niños o personas con discapacidad.

hormigón impreso imitación adoquín

Ventajas

Dicho material funciona para sustituir o suplantar el adoquín tradicional y original, que es una piedra labrada. A pesar de que es un reemplazo puedes tener la seguridad que no te generará inconvenientes más adelante. Por el contrario, obtendrás diversas ventajas, las cuales se resumen así:

  • El hormigón impreso adoquín puede llegar a perdurar en el tiempo, ya que es un material duradero.
  • Te ofrece el beneficio de elegir entre diversas tonalidades. Entre ellas está: Mostaza, crema, negro, amarillo, pizarra, gris, tostado, naranja, arcilla y más.
  • Tienes la facilidad de escoger entre los innumerables moldes para adaptarlo a tu construcción. Por ejemplo: Adoquín rústico, abanico, espiga, doble abanico, liso, recto, ladrillo, etcétera. 
  • Otra ventaja es que es fuerte, resistente y soporta los cambios de temperatura y los químicos.
  • El costo es reducido en comparación con la calidad del producto.
hormigón impreso adoquín

Fases de la instalación

La instalación es fácil, sin embargo, es mejor que la hagas con profesionales para evitar problemas. Puedes incluso estar presente con la finalidad de que resuelvas cualquier duda que tengas. Estos son los pasos a seguir para su ejecución.

  • Preparación del sitio: La primera etapa consiste en preparar el sitio donde pondrás el hormigón impreso adoquín. En este paso hay que limpiarlo, alisarlo y nivelarlo si hace falta con el propósito de prevenir fallas. También se debe colocar una base para que soporte la ejecución, puede ser un encofrado o mallas de acero.
  • Elaboración del hormigón: Luego hay que hacer el hormigón que servirá para la instalación. La mezcla debe ser compacta y no debe quedar muy líquida para que pueda tener consistencia. Además, otro dato importante es que el espesor debe ser entre los 10 y 16 centímetros, pues esto indica la normativa.
  • Poner el hormigón: En esta fase se procede a esparcir y agregar la mezcla que se preparó anteriormente. Hay que realizarlo de manera delicada, cuidando que no caiga en las superficies continúas o en las zonas aledañas. Una vez que se añade, hay que extenderlo por toda el área y verificar bien la altura requerida.
  • Colocar el polvo colorante: Seguidamente agregar el polvo colorante de la tonalidad que escogiste con anticipación. Este es un material que está elaborado con buenos ingredientes y que tiene la capacidad de dejar un pigmento atractivo. Además, en dicha etapa se alisa el terreno mediante una llana con el fin de compactar todo.
  • Aplicar un producto desmoldable: Después es importante la aplicación de un producto para despegar los moldes que más adelante se pondrán. Este artículo puede ser un desmoldable o un antipegamento. Por lo general dichos materiales son unos polvos que son de gran utilidad para este tipo de construcciones.
  • Instalar los moldes o formas: Para que el hormigón impreso imitación adoquín se vea agradable, bonito y elegante son necesarios los moldes. Por ello el siguiente paso es poner las formas que debes seleccionar antes de empezar la ejecución. Esta fase sirve igualmente para la impresión mediante dichos modelos.
  • Trazado de las juntas: Luego de colocar las formas debes esperar por lo menos tres días para continuar la obra. Después de ese lapso de tiempo, hay que continuar con el trazado de las juntas. Este paso consiste en cortar las juntas o moldes a través de un equipo especializado para ello.
  • Limpiar el terreno: Debes aguardar otro día más después de trazar las juntas. Al día siguiente es recomendable limpiar, fregar o lavar el terreno donde se instaló el pavimento impreso. Dicho proceso es necesario hacerlo con una herramienta que sirva para echar agua a presión.
  • Añadir una resina: Prácticamente el trabajo ya está terminado. Sin embargo, antes de finalizarlo debes agregar una resina con el propósito de evitar futuros problemas. Esta sirve como protección y para aplicarla debes esperar al menos tres días. Después de ello tendrás una superficie brillante, espléndida y linda.
pavimento impreso imitación adoquín

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

Como te indicamos este es uno de los materiales más económicos para obras, reformas y edificaciones. El hormigón impreso imitación adoquín tiene un precio entre los 14 euros y 30 euros por metro cuadrado. Antes de comprarlo debes medir el terreno.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

Te damos tres razones del por qué este estampado es una buena solución para cualquier proyecto de construcción. El primer motivo tiene que ver con la decoración de tu vivienda o espacio. Puedes adaptarlo según la estructura o el diseño de tu hogar y proporcionarle así una obra artística a la superficie.

 

Otra razón es debido a que no necesita de mucho mantenimiento una vez se instale. Hay que revisarlo cada seis años y aplicar la resina luego de dos años aproximadamente. Finalmente, es una buena solución porque el hormigón está fabricado con excelentes materiales que son adecuados y fuertes.