El hormigón es un material muy noble por las muchas formas en las que podemos utilizarlo. Y es que el hormigón, a pesar de ser muy simple, se puede usar de muchas formas. Desde la construcción de soportes estructurales hasta pavimentos y acabados son excelentes ejemplos.
Una de las razones por las que esto pasa son por las diferentes formas de acabado de dicho material. Actualmente encontramos una gran cantidad de opciones para darle un toque único a tu hormigón. Aquí te contaremos todo sobre pulir hormigón, una de las técnicas más usadas para el acabado de dicho material.
Como su nombre lo indica, el pulir suelo de hormigón es un proceso en cual pulimos la superficie de hormigón. Esto mediante el uso de herramientas especiales llamadas pulidoras. Dichas pulidoras usan discos abrasivos, así como giros para pulir la superficie de este pavimento.
El proceso de pulir hormigón destaca no solo por ser estético, también por aportar beneficios al hormigón. Gracias al pulido se cierran los poros y se obtiene una superficie mucho más resistente. Además de que si se complementa con otras técnicas tendremos un hormigón impermeabilizado y más duradero.
Actualmente existen dos tipos de técnicas para pulir un suelo de hormigón. La primera es el pulido en seco y la segunda es el pulido en hormigón húmedo. Para realizar este proceso encontramos diferentes tipos de maquinaria. Existen tanto las pulidoras manuales como las de carro las cuales cubren un área mayor.
Si bien podría parecer complicado, pulir hormigón es realmente sencillo. Para mantenerlo en buen estado, aquí te diremos cómo realizar este proceso paso a paso. Así podrás tener un hormigón pulido más estético, duradero y sobre todo, brillante.
El sellado ayuda a sellar los poros, evitar la humedad, reducir el polvo y prevenir la aparición de hongos. Para sellar el hormigón primero debes de pulirlo para crear una superficie lisa. Posteriormente, se añade la resina o el sellador sobre el hormigón y se expande.
Tras colocarse, se debe dejar secar el sellador por al menos 24 horas para que se solidifique como debe. En la actualidad, existen diferentes tipos de selladores para hormigón pensados para protegerlo. De igual forma, estos selladores aportan al acabado dando más brillo al hormigón, como si fuera un vidrio.
Para pulir hormigón adecuadamente es necesario contar con el equipo adecuado. Lo primero que necesitarás será una pulidora para hormigón. Esta puede ser tanto manual como una pulidora con ruedas. Dependiendo del área a pulir es la maquinaria que deberías elegir.
Además de la pulidora, es necesario contar con discos de pulido para hormigón. Dichos discos se caracterizan por usar materiales abrasivos como diamante o arena de distintos grosores y durezas. Como leíste en el paso a paso de pulir suelo de hormigón, hay diferentes grosores. Tú necesitarás 3 grosores de disco: grueso, fino y extra fino.
También requerirás una escoba y una mopa, así como detergente limpia suelos y agua para limpiar. Una mopa o disco para aplicar pulimento y una amoladora son otras herramientas requeridas. Por último, necesitarás un sellador y un rastrillo, brocha y rodillo para la aplicación del mismo tras pulir suelo de hormigón.