Hormigón pulido exterior

El hormigón no solo es un material bondadoso con increíbles prestaciones químicas, físicas y mecánicas, sino que además es sumamente versátil. Es por eso que en los años más recientes ha adquirido un valor estético inigualable. Continúa leyendo y conoce todo lo que necesitas saber sobre hormigón pulido exterior. 

¿Qué es el hormigón pulido para exterior?

Para que se denomine “hormigón” hay que seguir una receta base: mezclar cemento, áridos como la grava y agua. Es el acabado lo que marca la diferencia y lo que determina el uso. En el caso del hormigón pulido en exterior, en lugar de dejarlo secar como pasa con un hormigón convencional, se le da un acabado liso o pulido; posible por una técnica de fratasado. 

 

En otras palabras, un hormigón pulido en exterior es aquel cuya superficie es brillosa, plana y lisa. Es un hormigón con un acabado especial, el cual lo hace ideal para muchas construcciones que requieren de buena estética. Está pensado especialmente para su uso en exteriores ya que puede resistir perfectamente condiciones climáticas adversas.

Hormigón pulido exterior
Hormigón pulido exterior

Ventajas e inconvenientes

Cómo se dijo anteriormente, el hormigón pertenece a ese conjunto de materiales que posee excelentes especificaciones técnicas, responsables de sus numerosas ventajas. Sin embargo, no todo es idílico, puesto que en ciertas circunstancias puede ser un material inconveniente. 

Ventajas

  • El hormigón pulido es durable: tiene una alta capacidad de carga que excede a cualquier otro material. Puede soportar sin ningún problema maquinaria pesada y vehículos de carga. 
  • Es impermeable: una cualidad que se aprecia sobremanera en los pavimentos de exteriores ya que el agua es una de las causas primarias en ocasionar desgaste y deterioro en las obras de construcción. El acabado especial del hormigón pulido para exterior es precisamente la capa impermeable que no permite el paso de agua. 
  • Ideal para soleras: gracias a que no necesita de un espesor muy grande para ser montado, el hormigón pulido es ideal para la construcción de soleras o losas exteriores. 
  • Resiste a la abrasión: el hormigón es un material sumamente resistente. originalmente fue creado para dar sostén a estructuras de envergadura. Por eso, se considera que es un material a prueba de abrasión. Perfecto para zonas de tránsito perenne y donde las condiciones climáticas son extremas. 
  • Requiere de poco mantenimiento: no necesita de mantenimiento frecuente. En especial si se le prodigan numerosos cuidados. En caso de ser necesario, cualquier daño se puede reparar rápidamente y a buen precio. 
  • Es un material económico: el hormigón no solo es un material de calidad sino que también es accesible y económico. Se reducen enormemente los costos utilizando el hormigón como material principal. 
  • Se pueden conferirle acabados estéticos: aunque sigue siendo hormigón, según el acabado se obtiene un material que puede considerar elegante y sofisticado, que está a la altura de las obras arquitectónicas más lujosas.

Inconvenientes

  • Acabado: el acabado puede convertirse en un arma de doble filo. Por un lado, las superficies brillantes aportan ese toque de elegancia pero por otro lado, no tienen suficiente fricción. Esto significa que no hay suficiente agarre y tanto coches como personas pueden resbalar. 
  • Superficie deslizante: si llueve, el coeficiente de fricción disminuye y es aún más propenso a ocurrir accidentes. 
  • Aunque es impermeable, el agua se retiene: en suelos con hormigón el agua no es absorbida por lo que se tendrá que abrir paso para drenajes de manera que se pueda evitar la retención de líquido. 
  • El hormigón posee baja conductividad térmica: es un material frío, no conserva el calor. 
  • Hay que invertir en recubrimientos adicionales: es imperativo invertir en recubrimientos adicionales para que la superficie del hormigón tenga un efecto antideslizante.  
  • Se debe limpiar frecuentemente: la suciedad puede ocasionar que el brillo del hormigón pulido se opaque.
suelo pulido exterior

¿Cuáles son las principales utilidades en exterior?

El hormigón pulido en exterior se emplea en dos grandes tipos de construcciones: 

 

- Zonas residenciales

El hormigón pulido exterior es un material práctico. Se puede emplear en la construcción de obras de carácter residencial como es el caso de casas y apartamentos. Tanto los muros como los pisos fabricados con hormigón pulido son tendencia en diseño de interiores. Se juega con los estilos. El hormigón aporta ese toque industrial y elementos decorativos acentúan contrastes. 

 

El hormigón pulido también se emplea para pavimentar terrazas. Como ya hemos dicho, el hormigón es resistente a los cambios climáticos por lo que es una excelente opción para ambientes de exteriores. Por esta misma razón, el hormigón se usa como pavimento en zonas de esparcimiento al aire libre como sería el caso de un jardín. 

 

El hormigón pulido para exteriores también es ideal para la zona de la piscina, siempre y cuando se le den acabados adicionales que proporcionen una superficie antideslizante. También puede usarse en estancias como el garaje. Incluso, pueden construirse chimeneas acogedoras con un aire de modernismo con hormigón pulido.  

 

- Zonas industriales

El hormigón pulido es prácticamente un material pensado para construcciones industriales. Todas y cada una de sus propiedades químicas y físicas lo convierten en el medio de construcción más idóneo para exteriores. Los patios de maniobras son un tipo de obra donde se suele ver que se emplea el hormigón pulido. 

 

Su increíble durabilidad le permite ser sostén de maquinaria pesada y vehículos de gran envergadura. Asimismo, se construyen galpones y almacenes con hormigón pulido por la misma capacidad resistente. Por otro lado, como el hormigón es un material con baja conductividad térmica, se utiliza en la construcción de cámaras refrigerantes.

¿Cómo hacer el hormigón pulido en exterior?

La mezcla base de hormigón es prácticamente la que se utiliza para preparar hormigón pulido, con unas pequeñas variaciones:

 

  • Previa preparación del terreno: el primer paso constituye limpiar y preparar el terreno donde se va a vaciar el hormigón. Se debe compactar, nivelar, cavar o rellenar, según los requerimientos específicos del terreno en el que se está trabajando. 
  • Vertido: se mezclan los ingredientes base de la receta tradicional de hormigón.  luego, se debe encofrar la base para que reciba la mezcla de hormigón. Si quiere aportar un extra de resistencia, puede colocar una malla justo antes del vaciado del hormigón. Luego de vaciado, se procede a extender y nivelar para conseguir una superficie lo más plana posible. Se deja un tiempo de reposo y luego se pasa una llana avión para sellar el hormigón. 
  • Primer pulido: se sigue alisando la superficie. En esta ocasión, con una allanadora helicóptero.  
  • Juntas de dilatación: Después de las correspondientes pasadas de la allanadora, se deben crear las juntas de dilatación con el objetivo de evitar posibles fisuras o fracturas del pavimento. 
  • Segundo pulido: nuevamente se usa la allanadora helicóptero para darle los acabados finales mientras se solidifica. Se pueden añadir ceras o agregados adicionales que ayudan a sellar la superficie y aportan un brillo extra al pulido. 
suelo Hormigón pulido exterior

¿Cuánto cuesta poner el hormigón pulido en exterior?

Los precios por m2 de hormigón pulido para exteriores pueden oscilar grandemente por varias razones. Aspectos como el tipo de construcción, si es una zona residencial o industrial, si se trata de una obra en interiores o exteriores o el tipo de hormigón a utilizar influyen determinantemente en el costo del hormigón aunque generalmente fluctúa en un rango de 15 y 50 euros por m2. 

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Todas las ventajas anteriormente descritas compensan los inconvenientes que se puedan generar en la utilización de hormigón pulido. Como se ha mencionado anteriormente, es un material muy noble y verdaderamente versátil. Es ideal para sitios con tránsito constante que requieren de pavimentos duros así como para obras delicadas como una vivienda. 

 

El hormigón pulido se usa en espacios de grandes dimensiones, donde haya acceso fácil a la luz natural y se combina con elementos decorativos llamativos que generen un juego de contrastes y colores. Además, posee una increíble adherencia y transpirabilidad que otro material raramente puede igualar. 

 

Algo que todos deberíamos tomar en consideración cada vez que queramos emprender un proyecto de reforma o construcción es la inclusión de materiales que sean eco-amigables y generen la menor cantidad de residuos. El hormigón pulido en exterior es ese tipo de material, ya que el cemento se encuentra en mayor proporción en su composición.

 

 Su funcionalidad y estética van más allá de lo imaginable. Puedes combinar el hormigón con otros materiales como la madera, el metal y puede usarlo estupendamente para dar acabados puntuales a bancos de obra o muretes. Difícilmente podrás encontrar otro material tan versátil, de calidad y económico. 

Como ves, las razones por las cuáles usar hormigón en tus proyectos sobran y los inconvenientes son superables en comparación a la larga lista de ventajas que el hormigón confiere. Es resistente a los rayos UV, al viento y a toda clase de intemperies y ofrece un acabado lustroso, muy elegante.