El hormigón no solo es un material bondadoso con increíbles prestaciones químicas, físicas y mecánicas, sino que además es sumamente versátil. Es por eso que en los años más recientes ha adquirido un valor estético inigualable. Continúa leyendo y conoce todo lo que necesitas saber sobre hormigón pulido exterior.
Para que se denomine “hormigón” hay que seguir una receta base: mezclar cemento, áridos como la grava y agua. Es el acabado lo que marca la diferencia y lo que determina el uso. En el caso del hormigón pulido en exterior, en lugar de dejarlo secar como pasa con un hormigón convencional, se le da un acabado liso o pulido; posible por una técnica de fratasado.
En otras palabras, un hormigón pulido en exterior es aquel cuya superficie es brillosa, plana y lisa. Es un hormigón con un acabado especial, el cual lo hace ideal para muchas construcciones que requieren de buena estética. Está pensado especialmente para su uso en exteriores ya que puede resistir perfectamente condiciones climáticas adversas.
Cómo se dijo anteriormente, el hormigón pertenece a ese conjunto de materiales que posee excelentes especificaciones técnicas, responsables de sus numerosas ventajas. Sin embargo, no todo es idílico, puesto que en ciertas circunstancias puede ser un material inconveniente.
El hormigón pulido en exterior se emplea en dos grandes tipos de construcciones:
- Zonas residenciales
El hormigón pulido exterior es un material práctico. Se puede emplear en la construcción de obras de carácter residencial como es el caso de casas y apartamentos. Tanto los muros como los pisos fabricados con hormigón pulido son tendencia en diseño de interiores. Se juega con los estilos. El hormigón aporta ese toque industrial y elementos decorativos acentúan contrastes.
El hormigón pulido también se emplea para pavimentar terrazas. Como ya hemos dicho, el hormigón es resistente a los cambios climáticos por lo que es una excelente opción para ambientes de exteriores. Por esta misma razón, el hormigón se usa como pavimento en zonas de esparcimiento al aire libre como sería el caso de un jardín.
El hormigón pulido para exteriores también es ideal para la zona de la piscina, siempre y cuando se le den acabados adicionales que proporcionen una superficie antideslizante. También puede usarse en estancias como el garaje. Incluso, pueden construirse chimeneas acogedoras con un aire de modernismo con hormigón pulido.
- Zonas industriales
El hormigón pulido es prácticamente un material pensado para construcciones industriales. Todas y cada una de sus propiedades químicas y físicas lo convierten en el medio de construcción más idóneo para exteriores. Los patios de maniobras son un tipo de obra donde se suele ver que se emplea el hormigón pulido.
Su increíble durabilidad le permite ser sostén de maquinaria pesada y vehículos de gran envergadura. Asimismo, se construyen galpones y almacenes con hormigón pulido por la misma capacidad resistente. Por otro lado, como el hormigón es un material con baja conductividad térmica, se utiliza en la construcción de cámaras refrigerantes.
La mezcla base de hormigón es prácticamente la que se utiliza para preparar hormigón pulido, con unas pequeñas variaciones:
Los precios por m2 de hormigón pulido para exteriores pueden oscilar grandemente por varias razones. Aspectos como el tipo de construcción, si es una zona residencial o industrial, si se trata de una obra en interiores o exteriores o el tipo de hormigón a utilizar influyen determinantemente en el costo del hormigón aunque generalmente fluctúa en un rango de 15 y 50 euros por m2.
Todas las ventajas anteriormente descritas compensan los inconvenientes que se puedan generar en la utilización de hormigón pulido. Como se ha mencionado anteriormente, es un material muy noble y verdaderamente versátil. Es ideal para sitios con tránsito constante que requieren de pavimentos duros así como para obras delicadas como una vivienda.
El hormigón pulido se usa en espacios de grandes dimensiones, donde haya acceso fácil a la luz natural y se combina con elementos decorativos llamativos que generen un juego de contrastes y colores. Además, posee una increíble adherencia y transpirabilidad que otro material raramente puede igualar.
Algo que todos deberíamos tomar en consideración cada vez que queramos emprender un proyecto de reforma o construcción es la inclusión de materiales que sean eco-amigables y generen la menor cantidad de residuos. El hormigón pulido en exterior es ese tipo de material, ya que el cemento se encuentra en mayor proporción en su composición.
Su funcionalidad y estética van más allá de lo imaginable. Puedes combinar el hormigón con otros materiales como la madera, el metal y puede usarlo estupendamente para dar acabados puntuales a bancos de obra o muretes. Difícilmente podrás encontrar otro material tan versátil, de calidad y económico.
Como ves, las razones por las cuáles usar hormigón en tus proyectos sobran y los inconvenientes son superables en comparación a la larga lista de ventajas que el hormigón confiere. Es resistente a los rayos UV, al viento y a toda clase de intemperies y ofrece un acabado lustroso, muy elegante.