El hormigón blanco en la ejecución de estructuras vistas

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se construyeron obras espectaculares. Si bien algunas de estas obras de más de 100 años de antigüedad fueron construidas con piedra, hoy gracias a la tecnología, con el hormigón armado de alta resistencia se pueden construir con materiales similares en resistencia a compresión, pero con mejor comportamiento a flexión. Ahora, si añadimos el elemento estético tenemos como resultado el hormigón blanco armado de alta resistencia.

 

Esta característica del hormigón blanco nos permite restaurar casas que se construyeron entre los años 10 y 20, rescatando esas ruinas románticas rodeadas de tanta historia y personalidad. De hecho, agregar volumen con concreto blanco complementa la estructura, llevando el diseño a una interpretación contemporánea de vanguardia.

 

Así es, el hormigón blanco es muy resistente. Con este hormigón técnico se pueden construir estructuras con un acabado arquitectónico impresionante. De hecho, ese es su punto fuerte: ofrece un acabado estético sin igual.

 

Su alto rendimiento mecánico (resistencia y durabilidad), junto a sus cualidades estéticas (color, acabado, textura, relieves, brillo), lo que lo convierte en el producto perfecto para realizar todo tipo de proyectos de construcción, como viviendas de menor escala, y también para realizar obras en las que se desee resaltar pequeños detalles, dando a cada proyecto un carácter exclusivo.

¿Por qué elegir hormigón blanco?

¿Qué es el hormigón blanco?

Para su producción se utiliza una base de áridos claros, aditivos, cemento blanco y agua. Este hormigón es dosificado y amasado en planta y reúne los requisitos esperados de resistencia y trabajabilidad, pero es su color blanco el detalle más llamativo.

 

Aunque su composición es similar a la de los hormigones comunes, este tipo de hormigón posee áridos blancos que le dan esa blancura impecable a su terminación, lo que aporta gran luminosidad.  Este es el caso del aparcamiento subterráneo diseñado por el reconocido arquitecto Santiago Calatrava. Esta obra ejecutada en hormigón blanco aporta gran luminosidad, lo que es un detalle innovador en la construcción de este tipo de estructuras.

 

Con el hormigón blanco se puede aplicar cualquier color, ya que tiene una alta capacidad de pigmentación. Del mismo modo, permite la libertad total de aplicar una gran variedad de terminaciones en la superficie: texturas y relieves sin la necesidad de recurrir a un recubrimiento o color adicional o pintura. 

 

Por otro lado, actúa como una pantalla reflectante al ser un material con alto brillo. Esto lo hace muy apropiado para mejorar el rendimiento energético de los edificios.

Ventajas

La elección cuidadosa de los materiales y el estricto proceso de producción del concreto blanco, que se lleva a cabo en plantas especializadas, aseguran que el hormigón blanco conserve su blancura, lo que aumenta la luminosidad del elemento, así como la homogeneidad y consistencia de la mezcla para garantizar una instalación correcta.

 

Todas estas características hacen del hormigón blanco un producto duradero, que además alarga la vida útil de las estructuras. Asimismo, supone un ahorro de materiales de acabado, requisitos mínimos de iluminación, se comporta muy bien a temperaturas variantes y su mantenimiento es mínimo.

Otras ventajas del hormigón blanco:

  •  En vista de que en la actualidad está de moda la construcción de estructuras con hormigón visto, el hormigón blanco realza mucho más los atributos estéticos, incluso más que el tradicional cemento gris.
  • Se puede utilizar tanto en interiores como exteriores.
  • Este material se puede pigmentarse con tonos más claro, lo que no se puede hacer con el hormigón gris. Esto les permite a los arquitectos y dueños de proyectos dar color sin necesidad de usar revestimientos.
  • Las estructuras vistas construidas con hormigón blanco son de alta resistencia y su terminación estética no necesita de revestimiento o pintura. Podemos darle la terminación que más convenga.
  • El hormigón blanco ofrece una mejor sostenibilidad en cuanto al manejo térmico en edificios, ya que se color blanco disminuye la temperatura del edificio.
  • Su fabricación es versátil, por lo que podemos utilizarlo para mejores resultados en todo tipo de hormigón: en masa, fluido, autocompactante, drenante, hormigón con fibra, etc.
  • Garantía de durabilidad.
  • Con el hormigón blanco se consiguen obras de gran belleza. Sobre todo, si se tiene mucho cuidado y se cumplen con los requisitos de su puesta en obra para garantizar su homogeneidad del color.
suelo hormigón blanco

Aplicaciones

  •  Se trata de un hormigón ornamental especial para estructuras vistas de alta resistencia. Se puede utilizar tanto en interiores como exteriores y es posible aplicarlo en masa y en hormigón armado. Asimismo, construcción de columnas, vigas, pérgolas y cargaderos.
  • El hormigón blanco tiene un gran potencial estético y artístico para aplicaciones en obras con una presencia única en el paisaje urbano. Este tipo de hormigón nos permite crear espacios con un aspecto mucho más abierto y brillante. Su aplicación también permite obtener hormigones coloreados.
  • Uso industrial, civil, hormigones prefabricados y dondequiera que se desee hacer estructuras vistas con acabado estético. Por otro lado, la aplicación del hormigón blanco en estructuras en las que se requiera una mayor luminosidad y serenidad en el entorno, lo que significa una gran ventaja frente a otros materiales.

Datos técnicos

  • Su resistencia a la rotura (Mpa): 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50.
  • Su consistencia en cm: Liquida, fluida, plástica, blanda. Contenido de finos <0,125 entre 400 y 450 kg y el tamaño máximo del agregado debe ser de 12.2 mm, natural y redondeado. La cantidad de cemento no debe ser inferior a 350 kg / m3. 
  • Durante su vida útil, el hormigón blanco cuenta con distintos tipos de exposición ambiental: I, IIa, IIb, IIIa, IV, Qa, E, F y H.
  • Cuando se trata de condiciones climáticas, no debe exceder 0.45.
  • Los áridos a la hora de su utilización deben estar limpios, sin partículas que pudiesen variar el color. 
  • Granulometría continua, color claro, fracciones finas para dar la tonalidad final y su dureza debe ser adecuada, sobre todo, si se realizará tratamientos posteriores, como abujardado, chorro abrasivo, etc.
  • Se deben seleccionar aditivos que garanticen la uniformidad de color y faciliten su puesta en obra. Es sumamente importante la tonalidad de estos.
  • Agua: el agua utilizada debe cumplir con los requisitos establecidos, sobre todo, que no contenga partículas que pudiesen variar el color del hormigón blanco.
  • Pigmentos: partículas inferiores a 1mm, color original estable, pH estable, resistencia a la luz y a la intemperie, no solubles en agua, no deben contener ni sales ni ácidos, deben ser fáciles de dispersar en el hormigón.
  • Encofrado: es fundamental la calidad de la ejecución, sobre todo, en edificaciones en las que se emplee hormigón visto. Tomar en cuenta factores como la estanqueidad del encofrado, para minimizar pérdidas de lechada; la presión hidrostática del hormigón sobre el encofrado ha de tomarse en cuenta, así como la temperatura, la vibración y la dosificación del hormigón. Por tanto, el encofrado debe cumplir con todos los requerimientos.
  • Desencofrantes: Debe ser aplicado en imprimaciones delgadas, no deben producir variaciones en el hormigón.
hormigon impreso color blanco

¿Por qué elegir hormigón blanco?

El hormigón blanco es algo así como “la joya de la Corona”. Si bien el color blanco simboliza pureza y perfección, este color ha dominado en las edificaciones de todo el mundo. Este color ofrece muchas ventajas, entre ellas el calor y la luminosidad que proporciona.

 

Gracias a su blancura se emplea en el hormigón prefabricado y en edificios conocidos como "hormigón visto". Esto quiere decir que el hormigón está al desnudo, sin revestimiento acabado.

 

Por otro lado, el color blanco es el tono más elegido por los diseñadores, ingenieros, arquitectos y amantes del minimalismo.  Este color favorece las líneas y los volúmenes abstractos.

 

¿Por qué hormigón blanco? Aunque su ejecución es difícil, el resultado final es extraordinario. Los que saben de construcción lo prefieren porque este material permite construir tanto fachadas como estructuras vistas, pero con la ventaja de que no requiere de revestimiento adicional, haciendo posible convertir fachadas ordinarias en obras de arte.