Pavimentos industriales

Las empresas que se dedican al sector construcción hoy en día buscan para trabajar con materia prima de calidad. El propósito de esto es no arriesgarse a que la edificación tenga errores o que surjan problemas en un futuro. Un insumo frecuente en los últimos tiempos son los pavimentos industriales.

 

 

Estos han surgido como una solución que se utilizan en obras grandes, medianas y pequeñas. Para la fabricación, instalación y selección de un tipo en específico tienes que conocer más acerca de estos materiales. ¿Qué debes saber de los pavimentos industriales en sí? Te lo explicamos más adelante.

¿Qué son los pavimentos industriales?

Estos son una categoría que derivan de los pavimentos de hormigón, aunque tienen especificaciones propias. Los pavimentos que son industriales comprenden aquellos que están elaborados con el fin de utilizarlos en construcciones del sector laboral. Los sitios pueden ser muy variados.

 

Es decir, tienen la capacidad para ser instalados en una fábrica de cualquier índole. Pero también en oficinas amplias o incluso en empresas, compañías y almacenes. Dichos materiales se emplean con la finalidad de crear espacios en el lugar de trabajo que sean idóneos. Igualmente, aptos y capacitados.

 

 

Los materiales de este tipo están fabricados con tal finalidad, por eso poseen cualidades concretas y especiales. Una de las cosas que debes saber de estos componentes es su significado. Pero asimismo ten en cuenta que no hay un solo tipo. Además, cada uno de ellos está destinado a obras puntuales.

pavimentos industriales

¿Qué tener en cuenta para colocarlos?

Toma en consideración que los pavimentos pensados para la industria cubren cualquier superficie. Sin embargo, si quieres que te duren por mucho tiempo en el suelo donde los colocarás fíjate en ciertos detalles. El soporte, base o cimentación en el cual los ubicarás debe tener las condiciones necesarias.

 

El grosor, espesor, dimensión y consistencia del material tiene que cumplir con los requerimientos idóneos. Dichos factores se analizarán al momento de elegir el terreno o espacio para ponerlos y el tipo de pavimento. A la hora de instalarlos hay que garantizarle al cliente un buen resultado.

 

 

Para ello cuando estés en la búsqueda de ejecutar una construcción con estos componentes, te sugerimos preguntarle a especialistas. Los expertos tienen la capacidad para responder a todas tus inquietudes que te puedan surgir durante el proceso. Además, previenen inconvenientes.

Pasos para la instalación

Cuando se instalan los suelos industriales hay que cumplir con unos pasos. En este procedimiento hay que vigilar muy bien que la superficie, una vez puesto el material, tengan condiciones excelentes. Las fases para colocarlos se dividen de la siguiente manera, presta atención a ello:

  1.     Analizar el terreno, sector laboral y clase de pavimento a colocar.
  2.     Evaluar si el espacio, una vez finalizado el trabajo, tendrá las ventajas necesarias.
  3.     Examinar la base o el soporte de la superficie.
  4.     Preparar el lugar con buenos materiales. Tales como hormigón con buen soporte u otro elemento que haga falta, por ejemplo, componentes metálicos o para revestimientos.
  5.     De ser necesario hay que nivelar el terreno.
  6.     Colocar el material y realizar el proceso de acabado con resina y otros elementos dependiendo de la clase elegida.

 

¿Cuáles son las ventajas que se obtendrán?

Cuando recurras a los pavimentos industriales para una superficie tendrás diferentes beneficios. El material con que contarás estará diseñado con las herramientas necesarias y así poder reforzar el espacio. Las ventajas se pueden resumir en la lista que te indicáremos a continuación:

  1.     Los pavimentos que son industriales destacan por ser impermeables y resistentes ante líquidos.
  2.     Duran por muchos años, evitándote más inversiones.
  3.     Tienen alto soporte a abrasión.
  4.     Obtendrás suelos o terrenos de mayor higiene. Además, pueden limpiarse de forma sencilla.
  5.     La instalación es rápida, fácil y factible.
  6.     Resisten a diferentes condiciones climatológicas y a la fisuración.

 

¿Cuáles son sus usos?

Los pavimentos o suelos industriales se usan mayormente en edificaciones que servirán para alojar a empleados o clientes. Por ello, los emplean sobre todo las compañías que tienen instalaciones para manufacturar artículos o están al servicio del usuario.

 

 

Los materiales son diferentes dependiendo del sector empresarial al cual va dirigido o según el área dedicada. No solamente varía la fabricación del producto, también los costos, mano de obra y alternativas que se ofrecen. Puedes usarlos en ramas tan amplias o grandes como:

  1.     Baños de empresas pequeñas o grandes.
  2.     En el sector de la hostelería.
  3.     Compañías donde se elaboran o producen bebidas de diferentes clases.
  4.     Terrenos en cualquier sitio donde desees lograr mayor estética y mejor diseño.
  5.     Superficies que funcionan en espacios donde se venden carnes, pescados o están expuestos a condiciones húmedas.
  6.     Lugares públicos grandes y que necesitan seguridad como canchas deportivas, gimnasios o parkings.

 

Tipos de pavimentos industriales

Los pavimentos industriales sobresalen porque en el mercado existen varios tipos. Tienes que seleccionar una clase de pavimento correcto que esté a juego con la finalidad del negocio donde quieras instalarlos. La decisión acertada te evitará inconvenientes ambientales y del entorno más adelante.

 

También es importante que elijas uno que se ajuste a los estándares del sector donde te desempeñes debido al mantenimiento. Si no escoges uno adecuado, posiblemente tendrás que realizar modificaciones en un futuro. Esto se traduce a que deberás hacer otras inversiones no planificadas.

 

 

En cambio, al seleccionar un suelo industrial compatible te garantizará el éxito en la obra. Por lo tanto, tendrás muchas alternativas y lo mejor es que hay materiales disponibles para todos los terrenos. Los tipos más habituales que debes conocer y que poseen mayor demanda en el mercado son:

Pavimentos de epoxi

Los pavimentos de epoxi son materiales que se elaboran con componentes de alta categoría. El principal elemento con que están fabricados se trata de resina epoxi, materia prima de gran calidad. Una vez que se instalan, es capaz de crear un ambiente óptimo en el lugar en el cual fue aplicado.

 

Establecen un entorno adecuado para los trabajadores y el personal que labora en el sitio seleccionado. Se usan en diferentes grandes construcciones, entre las cuales destacan hospitales. Aportan beneficios a las instalaciones de centros médicos porque evita riesgos, tanto laborales como accidentes.

 

 

También es posible utilizarlos en escuelas, ya que contrarrestan problemas de incendios o fugas. Otros sitios donde se suelen emplear son los gimnasios gracias a las cualidades antideslizantes que poseen. Tampoco se descartan en propiedades residenciales, esto debido a que ofrecen diseños atractivos.

pavimentos epoxi

Pavimentos de poliuretano

En este caso los pavimentos de poliuretano tienen como principal atributo la resistencia a posibles desgastes o fricción. Debido a que aguanta estas condiciones de abrasión se pueden emplear en construcciones donde se requiera pasar por encima constantemente.

 

¿Cuáles son estas edificaciones?

Tienes muchas alternativas, desde calles anchas hasta estacionamientos. Dichos tipos funcionan de forma perfecta en estos espacios porque soportan cualquier entorno ambiental. Se emplean en pasos peatonales o empresas que necesiten resistencia a los cambios de temperatura (metalurgia).

 

 

Igualmente tienen la capacidad de tolerar la exposición constante del sol y los cambios de temperaturas bajas o altas. Están elaborados para ser compatibles con el hormigón, sin que represente un problema en la construcción. Obtendrás por ellos asimismo un acabado decorativo.

pavimentos de poliuretano

Pavimentos de poliuretano-cemento

Para los lugares donde se está expuesto a muchos componentes químicos, como farmacias, se recomiendan los pavimentos de poliuretano-cemento. Igualmente, en el sector alimentario y donde se fabrican productos a base de químicos es posible utilizarlos sin contratiempos.

 

Los pavimentos de poliuretano-cemento son materiales que poseen una elevada resistencia a agentes artificiales o líquidos fuertes. Por esta razón se sugieren en las superficies antes indicadas. Pueden soportar componentes mecánicos, incidentes de maquinaría o variedad en la temperatura.

 

 

El producto no tendrá desgaste, a pesar que estará expuesto a agentes químicos, a la humedad o al vapor. Este mismo atributo facilita la limpieza, pues es posible agregarle cualquier artículo de lavado –como desinfectante– sin que sufra daños. Asimismo, mantendrás un entorno de mayor higiene.

pavimento poliuretano cemento

Pavimentos salas limpias

En el mercado también encontrarás los pavimentos salas limpias. Estos materiales están dedicados a áreas laborales que requieren de un entorno con condiciones exclusivas. Las empresas que confeccionan productos específicos los emplean debido a los beneficios que brindan al sitio.

 

Entre las compañías que más los utilizan se encuentran principalmente las que comercian artículos de electrónica, cosméticos o automoción. Los pavimentos salas limpias necesitan de ambientes que estén totalmente libres de polvos, agentes externos, partículas o residuos.

 

 

Cuando se colocan estos materiales en el terreno, este se mantiene más limpio gracias a la resistencia del pavimento. Estos productos son elaborados con resina, revestimiento y otros componentes que no pueden adherir dichas partículas. El mantenimiento y limpieza es más sencillo por estas razones.

pavimentos salas limpias

Hormigón pulido

El llamado hormigón pulido es uno de los materiales de mayor innovación, desarrollo y modernidad. Tiene la particularidad de poseer acabados originales que dejarán en la superficie un efecto espejo que lo hace atractivo. Cada vez más se emplea este tipo de pavimentos en grandes construcciones.

 

Es ideal para edificaciones que servirán para recibir a un número elevado de personas. Como por ejemplo espacios públicos, lugares exteriores o sitios que funcionan para atraer a los turistas. Entre ellos se cuentan los museos, monumentos, centros comerciales e incluso los aeropuertos.

 

 

¿Por qué se utiliza en estos terrenos? Debido a la fuerza y la resistencia que posee. Tiene la capacidad de aguantar enormes pesos, por eso es posible instalarlo en almacenes o estacionamientos. El grosor o espesor debe ser acorde, puedes elegir entre muchos colores para combinarlo con el lugar.

hormigon pulido

Otros pavimentos que son para la industria

No solo encontrarás estos tipos de pavimentos, existen otros de gran importancia para la industria. Estos requieren de condiciones especiales para el lugar donde se colocarán. Tienes que cuidar cada detalle con el fin de obtener un producto favorable. A la lista se agregan:

  1.      Pavimentos de alta planimetría: Para espacios que necesitan de una nivelación especial y que sean muy planos.
  2.      Pavimentos para automoción: Son especiales para lugares de gran utilización y superficies expuestas a líquidos como aceites o gasolina.
  3.      Pavimentos para logística: Deben tener gran soporte y un revestimiento adecuado que puede ser de metacrilatos u otros materiales.
  4.      Pavimentos de fibras: En estos se le agrega al hormigón fibras de diferentes materias primas.
  5.      Pavimentos Spray: Dedicados a las superficies que necesitan de mantenimiento, restauración o mejorar el sitio por desgaste.
  6.      Pavimentos de metacrilato: También se pueden emplear en el sector químico, mecánico y alimenticio.

 

Precios por m2

Los precios de los pavimentos industriales pueden variar dependiendo de la empresa donde los adquieras. Ten en cuenta que te cobrarán principalmente por metro cuadrado. A partir de allí puedes realizar el presupuesto en base a las medidas que posee el espacio que hayas seleccionado.

 

Los costos se encuentran entre los 15 y 30 euros. Aunque dependerá del tipo de pavimentos que se adapte al espacio. Algunos materiales como estos puedes encontrarlos más económicos, ya que rondan incluso los 10 euros. También es posible conseguirlos a un monto superior.

 

 

Al momento de buscar el presupuesto tienes que consultar no solo el precio del metro cuadrado. Debes estar atento a una serie de aspectos que te ayudarán a sacar la cuenta. Estos detalles elevarán el monto o lo reducirán, fíjate en factores como estos:

  1.     Precio por instalación de un personal calificado y competente.
  2.     Clase de pavimento, el monto varía entre uno y otro.
  3.     Acabados, revestimientos, otros procedimientos que se necesiten.
  4.     Utilización de maquinarias adicionales.
  5.     Diseño, moldes, colores que selecciones.
  6.     Homogeneidad, consistencia y calidad del producto final.

 

Características

Estos pavimentos destinados al sector industrial deben cumplir con ciertas características. Debes conocerlas con el propósito que selecciones los mejores materiales. A pesar que cada tipo posee especificaciones propias, a nivel general las particularidades se definen así:

  1.     Son antideslizantes por lo que disminuirás los accidentes cuando pases sobre las superficies y son libres de permeabilidad.
  2.     Soportan fricciones, abrasión y desgastes, por lo que tienen una larga vida útil.
  3.     Aguantan elevadas o bajas temperatura, según lo necesite el tipo de empresa o sector.
  4.     Evitan la acumulación de diferentes clases de partículas.
  5.     Resisten a fugas, desastres, incendios o incidentes.
  6.     Los acabados y diseños pueden elegirse según el gusto del cliente.