Escoger el piso adecuado en cada situación es muy importante. El pavimento de garaje, por ejemplo, no solo se trata de un lugar que hemos destinado para guardar el coche, también es el lugar que aprovechamos para guardar nuestras herramientas u objetos del hogar que no estamos utilizando.
También podemos usar este espacio para tener un pequeño taller, por lo que debemos escoger una superficie de piso que satisfaga nuestras necesidades.
Un pavimento de garaje es la base horizontal que forma el suelo no natural. Este pavimento funciona como apoyo, puede revestirse de diferentes materiales (pavimentos de resina, pavimentos de hormigón, pavimentos autonivelantes continuos, etc.) y puede tener incluso texturas y colores diversos.
A la hora de escoger un tipo de pavimento para garaje debemos tener en cuenta algunos factores, como las maniobras que se realizarán en él, así como el tipo de resistencia que tendrá el recubrimiento de la superficie contra la acción de ciertas sustancias químicas agresivas, la fricción de los neumáticos.
También es importante considerar el punto de vista estético, el tipo de mantenimiento que recibirá el pavimento (pintura, resinas, etc.), si se trata de un aparcamiento interior o exterior y si este será seguro para los peatones, etc.
Otro aspecto de mucho peso que debemos considerar al elegir un pavimento garaje o aparcamiento es la adherencia, la cual debe ser óptima.
Esta adherencia depende a su vez de otros tres factores clave, como el clima (humedad), el tipo de terminación y la suciedad. Este último puede afectar el rodaje sobre una superficie con hojas, polvo, gravilla u otro tipo de suciedad que podría restar agarre.
Dependiendo del tipo de pavimento que escojas, las ventajas podrían ser:
Los pavimentos de garajes o parking no reciben un tráfico continuo, pero aun así comparten ciertas características:
Los pavimentos de resina son perfectos para renovar suelos en tu casa, sobre todo, el de tu garaje, dándole un toque brillante y renovado sin tener que incurrir en grandes obras.
Los pavimentos de resina epoxi poseen una gran resistencia con apenas unos 3-4 mm de espesor. Estos endurecen en poco tiempo gracias a una reacción química, la cual genera elevadas resistencias mecánicas, protegiendo el pavimento de ataques químicos o climáticos.
Entre las características de los pavimentos de resina tenemos:
El pavimento de hormigón es el tipo de suelo predominante. Los pavimentos de hormigón se componen de cemento, áridos, agua y aditivos (si es necesario) y la mezcla resultante soporta muy bien las tensiones producidas por el tráfico de vehículos, lo que lo hace ideal para ser utilizado en pavimentos de garajes o aparcamientos extensos, tanto en interiores como al aire libre.
Este tipo de pavimento se construye con losas armadas con mallas de acero para controlar las grietas que se suelen desarrollar en grandes paños.
El pavimento de hormigón, si es muy grande la losa, necesitaría de juntas. Estas pueden ser de contracción o de dilatación.
Por otro lado, los pavimentos de hormigón admiten varias técnicas en su terminación, lo que lo hace bastante interesante, como el pavimento de hormigón impreso, pulido, etc.
Entre las ventajas de los pavimentos de hormigón, tenemos:
Estos tipos de pavimentos otorgan una gran variedad de acabados. Se trata de un pavimento con recubrimiento continúo constituido por resinas y agregados de alta resistencia mecánica.
Su capacidad autonivelante alisa, nivela y endurece la superficies de manera fluida, cubriendo cada rincón por la acción de su peso.
En cuanto al espesor de un pavimento autonivelante, este dependerá de la carga o tráfico que ha de soportar, del revestimiento elegido y de los desniveles existentes.
En fin, este tipo de pavimento admite varios acabados.
Entre las propiedades y ventajas de los pavimentos autonivelantes, tenemos:
Dependiendo de la terminación los precios podrían variar. Pero, por lo general, el precio por m2 de pavimento en garajes oscila entre 20 y 60 euro por m2.
Los pavimentos de hormigón para el garaje ofrecen muchas ventajas. Se trata de un piso económico al cual se le puede dar la terminación deseada, según las necesidades.
El hormigón es un material versátil. Podemos optar por una terminación en hormigón impreso u hormigón fratasado o pulido. Además, este tipo de piso para el garaje puede lidiar con climas extremos sin decolorarse, ya que es un piso altamente resistente y duradero.
Por otro lado, se trata de un piso que no requiere de mucho mantenimiento, basta con un manguerazo y una escoba para dejarlo limpio.
Asimismo, los pavimentos de hormigón soportan derrames accidentales de combustible o aceite, pues su superficie impermeable es fácil de limpiar.
En el caso de que se decida por un piso de hormigón impreso para su garaje, podría escoger la textura que desee imitar, ya sea madera, baldosas, adoquines, etc. Puede elegir el material que desea emular con el color que prefiera.
Otra razón para escogerlo es que su puesta en obra no es complicada, con el personal y los materiales adecuados podrá tener un piso altamente resistente y duradero que además se verá bien y no resultará tan costoso, como podría ser con otras alternativas disponibles para pavimentar.
Pida su presupuesto hoy mismo. Le asesoraremos sobre cuál tipo de pavimento le conviene mejor para su garaje.