¿Cómo hacer un suelo de hormigón impreso?

Actualmente existe una gran diversidad de posibilidades en el área de la construcción, sobre todo cuando hablamos del hormigón impreso. Este ha cobrado gran popularidad gracias a su gran resistencia y versatilidad. Si te interesa saber cómo se hace el hormigón impreso, sigue con nosotros.

 

Al combinar una serie de elementos como arena, grava, agua y otros aditivos resulta en un material con propiedades excelente para la construcción. De allí su popularidad ya que tienen características de maleabilidad, adherencia y gran dureza.

¿Cómo hacer un suelo de hormigón impreso?

¿Cómo hacer un suelo de hormigón impreso paso a paso?

Como ya lo hemos dicho, el concreto es un material que brinda muchas posibilidades en la arquitectura gracias a las alternativas estéticas que brinda, sobre todo con la aparición del hormigón impreso con el que se pueden replicar materiales más costosos como la madera, la terracota, la cerámica entre otros.

 

El uso de este material no es tan complicado tomando en cuenta que es mucho más económico que otras opciones, sin embargo, es importante saber algunas cosas sobre cómo hacer hormigón impreso y cuáles son los pro y los contra de dicho material.

 

El hormigón impreso es una técnica decorativa que consiste en aplicar color sobre una superficie de concreto fresco y luego imprimir figuras, relieves y texturas con moldes con diferentes diseños, finalizando con una capa de resina protectora.

 

Este material endurecido resultará con una apariencia parecida a otros materiales naturales como la piedra, la pizarra, madera, adoquines, entre otros. Este es un trabajo artesanal que debe ser ejecutado por una persona experimentada, sin embargo, es una buena idea que sepas cómo se hace el hormigón impreso si quieres usarlo para tu proyecto.

 

A continuación estaremos   explicando paso a paso la forma en que se hace el hormigón armado paso a paso:

Pasos

Paso 1. Lo primero que se debe hacer es hacer un boceto del proyecto, tomar las medidas de la superficie y escoger el molde y el color del acabado.

 

Paso 2. Se debe limpiar el área en la que se hará el proyecto y proceder a encofrar. Se pueden utilizar tapajuntas de puertas o listones de madera flexibles para hacer curvas si es necesario.

 

Paso 3. Para saber con exactitud cómo hacer hormigón impreso, es importante saber que el espesor del hormigón impreso debe ser de un máximo de 10cm si es para tránsito de peatones y de 15cm si es tránsito mecánico.

 

En este caso, el terreno debería estar bien compactado, por lo que se tiene que usar un pisón o rodillo. En algunos casos será necesario retirar tierra y una vez llegado a la cota es cuando hay que compactarlo, en otros casos habrá que colocarle más tierra hasta que llegue al nivel.

 

Paso 4. Luego de compactar la superficie, se le coloca un plástico, preferiblemente transparente. Esto es para evitar que la transpiración del terreno se traslade al hormigón y de esta manera no genere sudoración que blanqueen el acabado.

 

Paso 5. En este punto, se prepara el hormigón. En el caso de que no sea de hormigonera habrá que agregar una mezcla de planche y una mezcla de cemento de polipropileno. Por otra parte si la superficie es muy amplia, se aconseja optar por el hormigón preparado en planta.

 

Paso 6. Antes de empezar a verter el hormigón se debe colocar el mallazo a una altura media del espesor final.

 

Paso 7. El experto sabe muy bien cómo se hace el hormigón impreso y en este paso eso s fundamental, ya que es donde se extiende, regles y se alisa la superficie del hormigón fresco, lo cual se realiza con una llana de magnesio, con el fin de abrir los poros en el concreto.

 

Paso 8. Es hora de colocar el pigmento escogido hasta cubrir toda la superficie y lograr el tono deseado. En base a la temperatura ambiental y la humedad del momento, se debe dejar entre una y dos horas para que los pigmentos se puedan disolver bien.

 

Paso 9. En este paso se utiliza de nuevo una llana para poder lograr que el mortero se una completamente al hormigón. Debe repetirse varias veces para poder lograr el efecto deseado.

 

Paso 10. Es aquí el momento preciso para realizar el efecto de impresión. Primero espolvorea con agentes desmoldables y se estampa con el molde de neopreno la figura elegida. En este caso, el material debe estar en estado plástico.

 

Es muy importante que este paso lo lleve a cabo alguien que sepa muy bien cómo hacer hormigón impreso, ya que se debe hacer con mucho cuidado para lograr un estampado uniforme. Se recomienda no ejercer mucha presión y hacerlo por hiladas en una misma dirección.

 

Paso 11. Una vez que pasan 72 horas, se cortan las juntas de dilatación, utilizando un disco de piedra. El desmoldeante se puede limpiar con un hidrojet.

 

Paso 12. En este paso se debe colocar una resina protectora por medio de un acabado pulverizado. Es un procedimiento que se debe hacer por lo menos una vez al año para garantizar que la superficie se mantenga en buenas condiciones.

 

Diseño.

Como vez, es un proceso que a pesar de necesitar un experto para que su aplicación se lleve a cabo sin tropiezos, es un método sencillo y más económico que otros materiales. Lo importante es que conozcas cómo se hace el hormigón impreso y de esa manera saber a ciencia cierta dónde puedes usarlo en base a tu

Plantillas y moldes usados en hormigón impreso

Actualmente, el mercado ofrece gran variedad de plantillas y moldes de diferentes tamaños, formas y grosores, o cual brinda un mundo de posibilidades para diferentes diseños. Entre los más comunes y populares tenemos los siguientes

 

  • Moldes con forma de adoquines
  • Moldes con forma de piedras naturales
  • Moldes con forma de baldosas
  • Moldes con forma de cenefas
  • Moldes con forma de madera

En el caso de los moldes de poliuretano, son más livianos por lo que se hacen mucho más fáciles de usar para dar con la imitación correcta. Existen moldes con relieves para que en el acabado se noten bordes toscos que simulen la irregularidad de las piedras.

moldes hormigon impreso

Colorantes para usar en hormigón impreso

Por su parte, en lo que respecta al colorante, se trata de un pigmento que puede ser natural o artificial. Existe una gran variedad de productos para coloración del concreto, pero esto supone siempre un desafío. En este caso se recomienda hacer pruebas para obtener el color que desea el cliente.

 

Los pigmentos se pueden clasificar en orgánicos en los que se pueden destacar los colores azul, verde, amarillo y rojo, ideal para interiores; y los inorgánicos que incluyen amarillos, negros, grises, marrón, verde, azules que se pueden usar en exteriores.

 

Se puede decir, que los pigmentos orgánicos no son estables debido a que poseen más reactividad, debido a que su partícula es muy pequeña y su baja tolerancia a la radiación solar y a los elementos climáticos como la lluvia o nevadas.

 

Es por esta razón que para hacer hormigón impreso con color, se utilizan pigmentos artificiales/inorgánicos, más específicamente los óxidos de hierro sintéticos, de esta manera estarás garantizando su durabilidad en el tiempo y la conservación de los colores originales.

colores hormigon impreso