Llamamos solera de hormigón a una placa apoyada sobre el terreno y la cual puede soportar estructuras adicionales. Una solera es necesaria en cualquier obra o proyecto que desee realizar.
Esta placa de hormigón también permite que en su superficie se apliquen técnicas de acabado que, según el fin de la solera, obtendremos características y propiedades específicas en cuanto a durabilidad, usos y estética.
De hecho, cuando hablamos de un pavimento o piso, en la primera cosa que pensamos es en utilizar el hormigón, ya que es un material de construcción duradero y resistente; y dependiendo del acabado de su superficie conseguimos pisos espectaculares.
Es por esta razón por la que en el mercado hay disponibles muchos tipos de hormigón para cada propósito. Todo dependerá del final que queremos darle a nuestra solera.
Es decir, el hormigón ornamental o decorativo tiene muchos usos. Podemos utilizarlo en nuestro hogar para decorar patios y jardines, así como también en el interior de su vivienda.
Por otro lado, es el preferido para pavimentar en centros comerciales, aceras caminos, centros de salud, etc
El peso de una solera de concreto varía en relación con su diseño.
Si la losa de hormigón se hará, por ejemplo, en una plataforma es esencial tener presente la capacidad de carga para evitar que esta llegue a colapsar.
Entonces, una solera de hormigón podría pesar alrededor de 2.000-2.600 kg/m ³. Todo depende, por supuesto, de la combinación de los materiales utilizados en la mezcla de hormigón.
Asimismo, dependiendo del tipo de agregado empleado (arena/grava), 1 m ³ de hormigón pesaría alrededor de 2,1-2,3 T.
Además, las soleras pueden llegar a pesar más de 2,4 t/m ³ (sin metal ni refuerzo).
Entre los tipos de soleras que vamos a mostrarte ahora, escoge la que mejor te convenga. Por ejemplo:
Este tipo de hormigón suele confundirse con el hormigón fluido. Aun así, ambos tienen propiedades únicas. Por su parte, el hormigón autocompactante se consigue incorporando aditivos superplastificantes en la masa de concreto, estos ofrecen su propiedad clave: no necesita ser compactado.
Conocido también como hormigón lavado es un tipo de hormigón con una resistencia y maleabilidad increíbles. Este hormigón se caracteriza por tener sus áridos a la vista (árido visto).
Tiene un aspecto pedregoso (rocoso), pero con una textura definida.
Su proceso de construcción comienza a partir de la masa de hormigón tradicional. No obstante, con la diferencia de que aplicaremos una capa de rocas de un diámetro más pequeño en la mezcla de hormigón.
Después mientras está curando se procede a quitar la primera capa para que queden expuestos estos agregados que le darán el aspecto pétreo que lo caracteriza. De ahí es de donde viene su nombre.
El hormigón desactivado, este tipo de losa de piso se puede utilizar en los alrededores de la piscina, gasolineras, paseos, terrazas... Es un piso muy vistoso, y además de esto es antideslizante, soporta golpes y alto volumen de tráfico. También es muy resistente a climas adversos.
El hormigón drenante se determina por tener una masa granular, con una pequeña red de canales muy pequeños.
Esta diferencia ofrece a nuestra losa de piso de hormigón un enorme potencial para evacuar eficazmente el agua.
Como se trata de un piso poroso, evita la formación de charcos. Esto es muy recomendable para la recogida de agua de lluvia.
El concreto fratasado es una especie de hormigón de alto nivel de resistencia debido a que su superficie pasa por un proceso que la hace más áspera. Ejecutamos una coloración masiva para proporcionar el color, si de esta manera lo quiere el cliente.
Este tipo de solera de hormigón tiene un excelente parecido con el hormigón impreso o el pulido (como verá a continuación), pero es más utilizado para pavimentar que los anteriores mencionados.
El hormigón fratasado, debido a su funcionalidad, es excelente para utilizarlo en escaleras, puentes, garajes y varios otros pavimentos de uso exterior.
El hormigón fratasado se puede utilizar como base para la colocación de mármol, ladrillos, piedra natural o porcelana, por el fantástico agarre que proporciona.
El hormigón impreso tiene un valor estético impresionante. Se trata de otro tipo de pavimento muy recomendado tanto para uso en el interior como en el exterior.
Es decir, para su elaboración se puede utilizar un número infinito de moldes y patrones que imitan otros tipos de pavimentos. Por ejemplo, la madera es un poco costosa, por lo que puede utilizar el hormigón impreso para imitar la madera maciza.
Sencillamente, la impresión de madera es hermosa y se puede utilizar en áreas donde la superficie es generalmente húmeda, cosa que no se puede hacer con la madera natural.
Con el hormigón impreso se puede imitar rocas, madera, ladrillos, adoquines, gres, etc...
Otra de las ventajas del hormigón impreso es que, además de ser un componente muy decorativo, el concreto impreso tiene una alta resistencia. Resiste las inclemencias del tiempo, alto tráfico, es impermeable. Además, puedes hacerlo con la textura impresa y el color deseado.
Se recomienda el hormigón pulido en hospitales, industrias, centros comerciales y otros edificios donde, de hecho, el suelo está muy castigado por el tránsito peatonal e impactos.
El hormigón pulido es un material realmente fuerte. Por supuesto, deriva del hormigón tradicional, pero con la condición de que su superficie tiene un acabado meticuloso, extremadamente lustroso.
Beneficios del hormigón pulido:
El espesor o grosor mínimo de una solera de hormigón va a depender de su función. Es decir, si se quiere una losa muy ligera, lo recomendable es optar por un espesor mínimo de 10 cm.
Estructuralmente hablando, una losa de hormigón debe tener al menos 10 cm de grosor, pero se pueden encontrar casos en los que se utiliza un espesor menor de 5 a 7 cm. Esto varía dependiendo de factores como la carga que soportará su piso, el tránsito, etc.
Una losa de pavimento de hormigón puede vestirse con armadura o ciertamente se puede prescindir de este. Básicamente, después de calcular la resistencia de cargas que se apoyarán sobre esta.
No obstante, es posible elaborar una solera sin mallazo, aunque este se utiliza para regular la retracción del concreto y evitar que se formen fisuras en la superficie.
En otras palabras, para evitar el aspecto de las fisuras que se producen cuando el concreto sigue siendo plástico. Estas grietas se forman durante las primeras horas (2-4), a medida que este va endureciendo por la retracción hidráulica.
El costo de la ejecución de una losa de hormigón está determinado por varias factores elementales incluyendo el tipo de solera (hormigón rayado, pulido, impreso, desactivado, etc.). El precio de una solera de hormigón oscila entre los €9 et 50 por m2.