Una losa de hormigón de cimentación es una placa continúa apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y cargas del edificio sobre toda la superficie en la que está apoyada.
Si lo habrás notado, cada vez que vemos en algún artículo en la web la palabra “losa” se remite a solera.
El término ‘solera’ suele usarse cuando no hay elementos estructurales.
Podemos leer que una solera a las que se le añadido fibras no supone un comportamiento estructural. Sin embargo, si añadimos acero o elementos metálicos como grapas, se consideraría un elemento estructural por lo que la llamaríamos ‘losa’.
Es decir, por lo general, consideramos una losa a un elemento cuya función estructural puede estar armado con acero de refuerzo o grapas metálicas; y consideraremos solera a una elemento de la construcción cuya función no es estructural.
Reglas básicas para hacer hormigón para pisos sería la siguiente:
Al construir una losa o solera de hormigón, el peralte o espesor mínimo no debe ser menor de 10 a 13 cm. Obviamente, este espesor puede variar en función del del uso final de su piso.
El grosor mínimo en piscinas, por ejemplo, será de 10 cm. En paseos de 10 cm. En los estacionamientos de coches, el espesor deberá ser de mínimo 15 cm.
El hormigón es un material de construcción por excelencia.
Consiste en una mezcla de arena, agua, grava y cemento o piedra natural triturada. Además, podemos agregar algún tipo de aditivo para mejorar sus características.
Todo va a depender de su uso final. Cuanto más pequeña es la grava, más fino es el hormigón. Este hormigón fino se puede utilizar, por ejemplo, para la creación de increíbles pisos de hormigón pulido.
Por tanto, cada vez que utilizamos un agregado más grande, vamos a conseguir un material más denso, como el empleado para fundaciones y pilares.
Este material tiene gran relevancia en las cimentaciones.
En resumen, se trata de un material consistente, de bajo coste en comparación con otros materiales y tiene además una gran capacidad de modificación.
Una de las muchas cualidades y características ventajosas de los pisos de hormigón es su buen comportamiento en circunstancias climáticas extremas. Además de su fantástica resistencia y durabilidad. Ahora te presentamos algunos tipos de hormigón:
El hormigón drenante es granular, compuesto por pequeños canales perfectos para evacuar el agua. Su alta porosidad ayuda a prevenir la formación de charcos.
Es bastante popular debido a la gran selección de acabados en su superficie, así como su gran adaptación a diversas circunstancias atmosféricas.
Su terminación en bajorrelieve, colores y una excelente dureza, lo hacen uno de los mejores como pavimento ornamental.
Este es un pavimento muy apreciado, ya que se puede observar muy a menudo en las entradas, bulevares, garajes, parques, universidades, escuelas, estacionamientos, shopping centers, etc.
También se distinguen por su excelente elegancia, bajo mantenimiento, resistencia al clima, rápida puesta en marcha y durabilidad.
Las características de un piso industrial incluyen su resistencia e impermeabilidad. Además, estos pavimentos deben resistir un alto tránsito.
En vista de que la mayoría de las empresas utilizan maquinaria pesada, sustancias químicas y compuestos altamente corrosivos es recomendable escoger esta opción para pavimentar.
El hormigón pulido es el ideal para este tipo de piso, ya que es duradero, resistente, impermeable, refracta la luz (lo que permite ahorrar energía y una mayor luminosidad en tareas delicadas); su superficie no acumulará suciedad, por lo que necesita de poco mantenimiento. Además, las cargas pesadas se pueden reubicar fácilmente sobre esta clase de pisos.
También conocido como hormigón fratasado, tiene características comparables a su variante, hormigón impreso.
Con este tipo de losa de hormigón se adquieren resultados prácticos, interesantes y resistentes.
El hormigón pulido es apto tanto para uso en interiores como en exteriores.
Se utiliza en pabellones industriales, garajes, centros comerciales, etc. Es muy cotizado por su apariencia de espejo.