Concreto armado

El concreto está representando un boom. El concreto armado en especial es de los que tienen menos limitaciones mecánicas y ofrece buenas posibilidades al momento de un proyecto de construcción. Si te interesa saber más sobre este material, quédate con nosotros. 

¿Qué es el concreto armado?

El concreto en general es uno de los materiales más antiguos para la construcción. Llegando a alcanzar un auge en la construcción e ingeniería en el silo XX. A partir de este momento, se convirtió en uno de los materiales más populares en todo el mundo.

 

El concreto armado es conocido también como concreto reforzado y es uno de los materiales que surgen por la incorporación de barras o mallas de acero en toda la masa del concreto. Esto es lo que lo diferencia de las demás. Sí, es lo que estás pensando, es un concreto que tiene una armadura metálica interna. 

 

Eso sí, debemos recordar que el concreto es un material constructivo frágil, es por eso que necesita ser reforzado con materiales que poseen una gran resistencia. Entre los materiales que se adaptan mejor están el acero. 

Una de las ventajas del concreto armado es que no presenta tantas grietas y fisuras durante el fraguado. Inclusive, a lo largo de la vida útil de la estructura, es poco probable que estas cosas pasen.

concreto armado

Características del concreto armado

El concreto armado cuento con una gran variedad en cuanto a utilidades. Por estas y otras cosas es de los materiales más usados en la construcción moderna. Para que tengas todo más claro, te dejaremos las principales características del concreto armado.

 

Es resistente 

Qué mejor que hacer una inversión para tu hogar y que esta sea duradera. El concreto armado es de los materiales más resistentes. Es por esto que muchos de los trabajos que se realizan con este material son enfocados a la tracción, complexión, torsión y flexión. 

 

Inclusive, luego del tiempo de curado, las estructuras del concreto armado presentan una compacidad similar a la de una roca muy dura. Claro, no llegan a tener tal grado de rudeza, pero sí más que otros materiales.

 

Durabilidad garantizada

Sea cual sea la estructura que quieras realizar, esta tendrá una gran durabilidad. Inclusive, algunas personas llegaron a pensar que las construcciones de concreto armado eran indestructibles. 

 

Por supuesto, dependiendo de algunos factores, el concreto armado es un material que puede presentar fallos técnicos y no, no es indestructible. Algunas de las circunstancias que afectan la durabilidad del concreto armado son la oxidación y el ataque químico. Esto puede hacer a este material más vulnerable.

 

Precios accesibles 

Una de las características que más se nombran sobre el concreto armado es el bajo coste que tiene. Una estructura puede ser muy económica, claro, si la comparamos con otros materiales. 

 

Además, aunque es un material bastante económico, es sencillo de encontrar por lo que, si quieres hacer un proyecto muy grande, es ideal. Claro, al precio de los materiales siempre debes sumarle el precio de la mano de obra y esta, por lo general, es más costosa.

 

Rapidez de ejecución 

Más arriba hablamos de la mano de obra y de que puede elevar el presupuesto. Sin embargo, una de las características del cemento armado es que, gracias a la rapidez de ejecución y facilidad de uso, no representa un gasto muy elevado en este aspecto. 

 

Además, es uno de los materiales más moldeables y tiene muy buenas propiedades anti adherentes. Debido a esto, se puede usar para diversos proyectos e ideas.

 

Material diverso 

Una de las ventajas del concreto armado es que se le pueden añadir diversas coloraciones. Este es un aspecto bastante estético y algunas coloraciones pueden aportar impermeabilidad. Inclusive, una coloración en el cemento armado, puede retrasar o acelerar el proceso de fraguado. 

 

El concreto armado puede usarse en diversas construcciones como losas, muros, vigas, columnas, cimentos y marcos y claro está, muchas de estas oportunidades son gracias a su resistencia. 

 

Poco mantenimiento

El concreto armado no requiere de cuidados excesivos al momento de cuidar o alargar su vida útil. Claro, no es ideal que jamás se le haga un mantenimiento adecuado, pero tampoco pasará nada si descuidamos un poco este aspecto.

suelo concreto armado

¿Cuáles son sus principales utilidades?

Como podrás notar, el hormigón armado cuenta con diversas características que lo hace un material muy versátil. En la construcción siempre está presente y puede ser la mejor opción.  

 

Edificios 

Todos los edificios tienen vigas, columnas, paredes y demás, el hormigón armado es de los materiales perfectos para la construcción de pisos, losas, columnas y demás. El hormigón armado es común en edificios que sean residenciales o complejos de oficinas.

 

Por supuesto, gracias a su resistencia y durabilidad, es un material idóneo y seguro. Además, como característica adicional, es un material con el que se puede alcanzar cualquier característica arquitectónica.

 

Puentes 

En los puentes pequeños, el hormigón armado puede ser bastante común. La ventaja es que es una estructura bastante económica y cumple casi el mismo trabajo que un puente de acero. 

 

Carreteras 

Siempre que transites por una carretera diseñada para transportar tráfico pesado, el concreto armado estará presente. Son carreteras muy resistentes en las que se puede utilizar sin problema este material.

Estructuras flotantes y marinas 

 

Un ejemplo pueden ser lo cajones de hormigón, y los muelles flotantes. Este material puede flotar sin problema. Claro, esto es posible gracias a que existen diversos tipos de hormigón que pueden resistir las características marinas.

 

Otros 

Entre otros usos de hormigón armado podemos encontrar estribos para puentes y muros de contención. Además, también puede ser un material idóneo para estructuras de retención de aguas como tanques terrestres.

 

Algunas personas lo suelen utilizar para la construcción de grandes cúpulas, estadios deportivos y salas de conferencia. En general para estructuras que requieran de gran resistencia y una larga vida útil.

Tipos de concreto armado

Para lograr todos los proyectos, el hormigón armado cuenta con diversos tipos que funcionan dependiendo el proyecto que se quiera realizar ya que algunos son más resistentes. 

 

Concreto con barras de acero 

 

Es un concreto que tiene una armadura interna que está compuesta con barras de acero que pueden aparecer tanto en vigas como en columnas. La principal función de este tipo de concreto es lograr una mayor tracción y flexión, cosa que le otorga más resistencia. 

 

Concreto reforzado con malla electrosoldada 

 

Este concreto posee una armadura reticular interna de acero. ¿Cómo lo logra? Simple, está formada por varias varillas y todas las soldaduras cuentan con una gran precisión. Es decir, la calidad de este concreto es muy alta. 

 

Concreto reforzado con fibras 

 

Este es el más sencillo de todos porque a diferencia de los demás se compone de fibras que deben mezclarse al momento de su uso. Se le pueden agregar gravas o arena con cemento. 

 

El concreto armado 

  • Es uno de los materiales más resistentes.
  • Cuenta con diversos tipos de concreto armado que funcionan para diversos proyectos.
  • Es un material diverso y bastante económico que se adapta a tus necesidades.
  • Puedes usarlo en estructuras que se vayan a mojar ya que puede ser impermeable.
  • Requiere de poco mantenimiento y una larga vida útil.
  • El concreto armado puede ser de los materiales más populares gracias a todas sus características.