Hormigón reforzado con fibras

En el afán de obtener mayor resistencia y duración sobre cualquier obra, ha surgido el uso del hormigón reforzado con fibras, el cual destaca ampliamente por ser una solución en el ámbito industrial, sin embargo, es necesario indagar y descubrir lo que representa en sí mismo para entender su importancia.

 

La principal búsqueda de un material resistente a la tracción, esto se simplifica entre los detalles que forman parte de ello, y que se deben desarrollar como un aporte al conocimiento y la información relevante al emprender una construcción.

Hormigón reforzado con fibras

¿Qué es el hormigón reforzado con fibras?

Ante las necesidades comunes por reforzar y evitar problemas futuros, ante la utilización de materiales tipo barras de acero, mallas, con alta presencia de corrosión, no obstante con esto, también resultaban muy costosas, por ello surge el hormigón reforzado con fibras.

 

El cual es un tipo de hormigón que ha modificado la composición de su estructura al agregar fibras cortas, discretas y bien distribuidas en la mezcla de su masa, lo que implica que se han añadido nuevos elementos para generar mayor tracción y soporte, y no constituye a ser otro tipo de hormigón sino un perfeccionamiento del mismo.

Tipos de fibras empleadas en el hormigón

Las fibras representan una variada longitud corta, por lo que sólo una sección pequeña de la misma es la que será destinada a integrar al hormigón, para aportar a su composición distintas propiedades, como una especie de fusión de dos elementos altamente resistentes y duraderos, entre las cuales destacan los siguientes tipo de fibras:

Hormigones con fibras metálicas

Dentro de la eficiencia que implican las propiedades metálicas, resalta el acero porque aporta mayor elasticidad, reimpulsando al hormigón hasta 10 veces más, y su adhesión no representa un conflicto, ya que ambas son compatibles.

 

Por otro lado, dentro de la familia de propiedades del acero, también se suelen usar las fibras de acero de carbono para ampliar la flexión, tracción hasta reducir la formación de fisuras, así mismo las fibras de acero inoxidable son aplicadas a los hormigones refractarios, es decir todo lo que le aporte al hormigón va de la mano de la propiedad de la fibra.

 

Añadir esta clase de fibras permite que la resistencia sea mayor, frente al flexo de tracción, así mismo genera soporte contra la fatiga y tenacidad, por lo cual se usa normalmente en prefabricados, como revestimiento de túneles, estructuras de seguridad, entre otros similares. 

Hormigones con fibras metálicas

Hormigones con fibras de polipropileno

Dentro de sus características el potencial de elasticidad es más bajo, porque se encuentra dirigido a que la resistencia a flexión no se vea aumentada, por lo que las deformaciones cuando haya alguna fisura serán mucho más elevadas.

 

Las fibras de polipropileno se pueden adherir fácilmente, sin formarse bolas o erizos, al aumentar la cantidad de las mimas, por lo que el destino de su aplicación recae sobre hormigones bombeados, al mismo tiempo reduce el riesgo de corrosión, por lo que esto implica una mejoría para el hormigón tradicional frente a cualquier impacto.

 

La característica que se debe tomar en cuenta es la reducción de elasticidad al elegir esta opción dentro del hormigón reforzado con fibras, porque a futuro se pueden presentar deformaciones indeseables, sin embargo es cuestión de adecuación sobre su utilidad final, pero la compactación con el hormigón no es sencilla, otro aspecto a considerar.

Hormigones con fibras de polipropileno

Hormigones con fibras de vidrio

Suelen ser muy atractivas y usadas de acuerdo a sus grandes ventajas de ser altamente resistente frente a la tracción, con un justo y adecuado módulo de elasticidad, sin embargo su mayor enemigo que disminuye sus efectos son los álcalis de los cementos.

 

El empleo de estas fibras se realiza bajo la selección de filamentos o cordones, en vez de ser solamente filamentos sueltos, estos están en un solo conjunto, porque esto permite que su dispersión sea más sencilla durante el amasado, al mismo tiempo, suele usarse un aditivo compuesto por óxido de polietileno junto con agua.

 

Comúnmente al hormigón se le aplica un volumen de fibras que comprende el 5% del peso de materiales seco, pero la resistencia se ve comprometida por el decrecimiento de la misma en base a la proporción agua y cemento, esto es lo que va a definir sus resultados, si esta proporción desciende así mismo disminuye su resistencia hasta un 20%.

Hormigones con fibras de vidrio

Características

Dentro de la composición del hormigón reforzado con fibras, se toman en cuenta los elementos añadidos a la misma, porque son los que cambian las proporciones y las características de la estructura, bien sea generando resistencia en pequeñas o grandes porcentajes, y termina añadiendo características tales como:

  1. Resistente: Se torna en mayor cantidad más fuerte frente a la tracción y exposición de diferentes temperaturas, y al mismo tiempo aporta mayor compresión porque las tensiones se redirigen a las fibras de refuerzo.
  2. Control de fisura: Al agregar nuevos elementos dentro de su formación, precisamente se busca es para que asegurar la conservación de su forma original, evitando las deformaciones que acaban por deteriorar el armado.
  3. Bajo costo: Como la procedencia del mismo se debe a una combinación proporcional de materiales de fibras dentro del propio amasado del hormigón, la inversión es mínima para reforzar cualquier estructura y aumentar su posibilidad de bombeo y distensión.

 

Hormigón reforzado con fibras vs hormigón normal

Sin duda el hormigón reforzado con fibras es una mejoría del hormigón normal o tradicional, porque al adjuntar fibras se obtiene un resultado homogéneo, sin embargo el método tradicional y recurrente aporta compresión y rigidez, porque aleatoriamente esparce los esfuerzos lo cual termina por proteger a las fibras.

 

En cambio con el uso de fibras se forma una masa capaz de soportar la tracción, reduciendo el riesgo de fisuras, y ampliando altamente la tenacidad del mismo, sin embargo el tipo de fibra que se utiliza es lo que varía en cuanto a la efectividad de sus resultados, por ello al momento de elegir se debe evaluar dónde será aplicado para elegir la fibra.

 

Este termina siendo un gran avance dentro de la construcción industrial a gran escala y cumple con el esfuerzo por cumplir con las normas y la seguridad de una estructura firme, fuerte y sólida a través del tiempo, por ello se ha variado tanto al hormigón normal, el cual siempre habrá que implementarle mayor cantidad de elementos para dar forma a su rigidez.