Vibración del hormigón

Dentro del mundo de la construcción hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Las personas suelen creer que el trabajo de los albañiles y constructores es muy sencillo. Cuando lo cierto es que, aunque no lo parezca, también emplean técnicas especiales según lo que estén construyendo.

 

De ese modo, por ejemplo, no van a construir una edificación con cemento, del mismo modo que si la construyeran con hormigón. El caso de la construcción con este último material es mucho más delicado y se requiere de ciertas técnicas. Es allí en donde entra lo que los albañiles conocen como la vibración del hormigón.

¿Qué es la vibración del hormigón?

Comencemos por explicar qué es el proceso de vibrado del hormigón, para luego continuar con otros aspectos importantes del mismo. Es necesario comprender bien de qué se trata esta técnica, para luego comprender su importancia.

 

Debes saber que el hormigón es un tipo de material de construcción que es muy delicado y al mismo tiempo engañoso. ¿Por qué decimos esto? Porque el hormigón, suele endurecerse muy rápido una vez que se coloca a secar. Lo cual crea la idea errónea de que por ello es un mejor material o, por lo menos, es más resistente.

 

Cuando lo cierto es que realmente es un arma de doble filo. El hormigón es un material delicado debido a la gran cantidad de aire que encierra en sí mismo. Lo cual genera que, si no se le hace el tratamiento correcto, la construcción quede con posibles grietas o muy debilitada.

 

Para quienes no saben eso o van trabajar a ciegas por primera vez con el hormigón, es tremendo error. En cambio, los expertos saben que, con la correcta vibración del hormigón, se resuelva este problema. Ya que, una vez aplicada dicha técnica, e hormigón quedará mucho más firme.

 

Cuando hablamos de vibración de hormigón, es tal cual eso, aplicarle vibración a lo que se está construyendo con dicho material. El movimiento repetitivo de la vibración hace que el aire que tiene dentro del mismo vaya moviéndose. Hasta llegar por completo a la superficie y salir en su totalidad del hormigón.

¿Qué es la vibración del hormigón?

¿Por qué debemos realizar un buen vibrado de hormigón?

Ahora que conoces un poco más acerca de la realidad del hormigón, te puedes ir haciendo una idea de la necesidad de esta técnica. Ya explicamos lo que es el vibrado del hormigón y lo que se encarga de hacer en este material. Lo que quizás todavía no te quede en claro es por qué resulta prácticamente obligatorio en cualquier construcción con hormigón.

 

Pues bien, ahondaremos un poco más en esto para que lo entiendas en su totalidad. Como ya mencionamos, muchos creen que trabajar con hormigón es sencillo. Además de que se dejan engañar por la dureza que posee cuando se está trabajando con él. Cuando lo cierto es que, esto es precisamente lo que puede causar errores.

 

Verter así como así el hormigón en las bases o estructuras de una edificación, es un error total, en especial si se deja secar por sí solo. Hay muchos factores importantes que se deben tomar en cuenta al momento de realizar una construcción con hormigón. Y la mayoría solo se importa por él gracias a ser un material con gran dureza.

 

Pero, ¿Hasta qué punto es realmente bueno que el hormigón sea tan duro? Cuando esto sucede, ¿Cómo te puedes asegurar de qué tan unido está el hormigón a la estructura del edificio? Estas son preguntas que debes hacerte al momento de trabajar con un material de este tipo.

 

Al responder dichas incógnitas, es donde te das cuenta de verdad que necesitas de una buena vibración de hormigón. Ya que, solo cuando emplees esta técnica, podrás tener una excelente estructura que realmente será resistente y duradera.

vibración del hormigón con regla vibrante

¿Cuál es el objetivo de la vibración del hormigón?

Pasemos a hablar ahora acerca del objetivo que tiene el vibrado de hormigón dentro del mundo de la construcción. Como ya habíamos mencionado, se encarga de eliminar todo el aire que tenga la mezcla, a pesar de lo dura que esté. Si bien ese es el objetivo principal, es un objetivo que conlleva a otros objetivos específicos.

 

Por ejemplo, al emplear bien esta técnica de construcción, se mejoran muchos aspectos de la construcción. Uno de los principales es la resistencia que toda la edificación tendrá durante los años que se utilice. Así como una notable mejora en su durabilidad, lo cual le permitirá resistir una gran cantidad de años.

 

Del mismo modo, al aplicar una vibración directa al hormigón se logra organizar mejor todos los componentes dicho material. Lo cual te permitirá tener una construcción mucho más pulcra. Esta técnica también hace que se eviten la formación de grietas y orificios en toda la edificación.

 

Para finalizar, el último objetivo con el que cumple la vibración del hormigón es adherirse mejor a las armaduras. Cuando lo colocas ya duro, sin aplicarle el vibrado, no se va a pegar bien a las armaduras o la base de la construcción. Cosa que daría como resultado una edificación totalmente débil y poco duradera. 

 

De ese modo, el vibrado que se le aplica al hormigón, no cumple solamente con un objetivo, sino con muchos. Si bien todos parten del hecho de eliminar el aire del material, hay que estar conscientes de cada uno de ellos. Pues solo así se tendrá en cuenta esta técnica en todas las futuras construcciones con hormigón.

hormigon para solera

Consejos para una buena vibración del hormigón

Ahora que ya posees un repertorio de información mucho más amplio acerca del hormigón, hay una última cosa que hablar. En esta última sección, nos centraremos en darte ciertos consejos para cuando debas trabajar con el vibrado de hormigón. De modo que lo apliques de la mejor forma posible.

Posiciona el vibrador en vertical

El primer consejo de todos tiene que ver con la posición en la que colocas el vibrador. Es necesario, de manera obligatoria, introducirlo en dirección vertical, para que, así, pueda llegar a la profundidad adecuada.

 

Del mismo modo, la posición vertical del vibrador te permitirá compactar bien toda la estructura de hormigón. Cuando lo vayas a retirar, te recomendamos que lo hagas de manera inclinada. De forma tal, que no quede marcar del vibrador en la construcción.

Cantidad y tiempo

Uno de los errores más frecuentes en lo que tiene que ver con la técnica de vibración del hormigón es el tiempo. Así como la cantidad de veces que se debe introducir la aguja del vibrador. Muchos no le prestan atención a esto y lo hacen a su modo.

 

Nosotros te aconsejemos introducir la aguja varias veces por un corto tiempo. Por nada del mundo te quedes pegado por más de dos minutos sin retirar la aguja. El dejarlo poco tiempo para volver a meterlo y sacarlo estimulará la salida de aire que se encuentra encerrado en el material.

Profundidad de la aguja

Ya hemos hablado de la dirección en la que se debe introducir la aguja del vibrador y del tiempo y cantidad de veces que se debe introducir. Ahora es momento de hablar acerca de la profundidad que debe alcanzar la aguja del mismo.

 

En este caso, mientras más profundo sea, mejor. No hay una medida estandarizada para esto ni nada por el estilo. Pero ya sea con una o varias capas, es necesario introducir bien profundo el aguja o punta del vibrador de hormigón. Solo así te asegurarás de obtener una buena masa homogénea.

Cuidado al sacarlo

Al momento de sacar el aparato, ya sea porque se haya terminado, o para hacer las repeticiones, hay que tener sumo cuidado. No es una mera cuestión de sacarlo un poco inclinado, sino también de retirarlo con rapidez.

 

Tanto al momento de introducir la aguja o punta, como al momento de retirarlo, hay que hacerlo bien. Pues esto, no solo pone en riesgo la superficie, sino también lo compacto que quede todo en la construcción.

No te olvides de las esquinas

Si hay unas zonas en específico que requieren más del vibrador de hormigón, son las esquinas. Algunas personas le dan el mismo tratamiento y tiempo a todas las partes de la edificación, pero las esquinas son especiales.

 

Por eso uno de los consejos es ofrecerle un mayor cuidado a las esquinas de toda la construcción. Recuerda que este tipo de zonas son de mayor importancia en la construcción debido al soporte que ofrecen. Además, allí se suelen ubicar las armaduras principales. 

Ten uno de repuesto siempre

Como último consejo, te recomendamos, no solamente tener un vibrador de hormigón, sino tener dos. Si eres un trabajador fijo de la construcción, siempre es altamente recomendable tener también un vibrador de repuesto.

 

Esto te permitirá tener un respaldo con el cual contar de inmediato en caso de que se dañe el que estás utilizando. De esa manera, no tendrás que salir corriendo a comprar uno nuevo en pleno proceso de construcción. Sino que ya contarás con uno que te permitirá seguir con el proceso de vibración de hormigón.