El Hormigón impreso es uno de los productos de mayor popularidad en los últimos años. Este material es aplicado principalmente para exteriores ya que el resultado final es muy bueno.
¿Sabes lo que es el hormigón impreso? Es un material que es utilizado principalmente para exteriores cuya superficie es decorada. Este material puede simular perfectamente a la pizarra, piedra, azulejo y, en algunos casos muy profesionales, la madera.
Si estás buscando una alternativa económica si quieres pavimentar algún espacio en el interior o exterior de tu casa, oficina o residencia, el Hormigón es perfecto. Además, aparte de ser un material económico, también se adapta a cualquier tipo de área.
Si quieres conocer el precio del hormigón impreso por metro cuadrado, debes saber que este puede cambiar dependiendo de la empresa. Sin embargo, el precio puede variar entre los 15 y 30 euros por metro cuadrado. Algunas empresas pueden llegar a precios de hasta 50 euros por metro cuadrado.
Sí, el hormigón impreso es bastante económico. Sin embargo, lo más costoso es la mano de obra ya que el material en sí es bastante asequible. Aunque si quieres tener un estimado de cuánto te costará poner hormigón impreso, debes calcular el número de metros cuadrados que quieres pavimentar.
Antes del poder decirte cómo calcular el precio del hormigón impreso, es necesario saber cuánto te costará un solo metro. Luego solo tendrás que realizar una conversión. Ahora te dejaremos una tabla para que puedas entenderlo mejor.
Cuidadoso. Los precios exactos se calculan en la oferta. Los precios a continuación son solo de verano.
Estos precios pueden variar dependiendo de los materiales adicionales, espesor, mano de obra y demás. Otra de las cosas que puede influir en el precio es cómo está pensada la decoración.
La instalación del hormigón impreso no es complicada pero sí toma su tiempo. Depende de la forma final que quieras darle o los materiales con los que quieras mezclarlo. Para que quede más claro te diremos cuáles son estas frases para que el resultado final del hormigón sea impecable.
1.-Haz un boceto
El primer paso debe ser el de hacer un boceto de lo que quieres hacer y cuál es peras que sea el resultado final. Aunque quieras aplicar el hormigón impreso en una terraza, un sendero o una cochera, debes elegir el modelo, molde y acabado que más se adapte a tus necesidades.
2.-Preparar el terreno
Lo primero que debes hacer, luego del boceto es preparar correctamente el terreno en donde vayas a instalar el hormigón. Recordemos que siempre que pongamos una base de la forma correcta, en el futuro evitaremos muchos problemas.
En este paso es necesario limpiar, emparejar, compactar y crear el encofrado en el área en que irá el hormigón. De esta forma te asegurarás de hacer un trabajo bien hecho.
3.-Verter y alizar la mezcla
Lo que sigue es el proceso de vertido y alisado de la mezcla. Es importante que la capa que se forme sea de igual altura e igual grosor. El espesor del hormigón impreso debe ser de 10cm para tránsito de peatones o de 15cm si será un área donde pasará un tránsito mecánico.
En caso de que tengas que rellenar el terreno que estarás arreglando, lo mejor es utilizar planche que es una mezcla de arena con canto rodado pequeño. De esta forma el proceso de compactado será más sencillo.
4.-Espolvorear el pigmento
Cuando ya hayas vertido el hormigón será necesario espolvorear el pigmento. Es muy importante que este paso se haga cuando el hormigón esté casi seco, de lo contrario no quedará bien el resultado final.
El tiempo estimado para dejar que seque el pigmento espolvoreado es entre 5 y 10 minutos para que pueda penetrar correctamente y se pueda aplicar una segunda capa sin problema.
5.-Buscar los moldes
Posteriormente es necesario que busques molduras para imprimir los diseños o dibujos que quieras tener en el acabado de tu hormigón impreso. Es importante hacer este proceso antes de que el hormigón se solidifique ya que de lo contrario no podrá dársele forma.
Luego será necesario dejar reposar por un mínimo de 24 horas antes de quitar el encofrando y darles los últimos retoques a las impresiones de los moldes. Este proceso se puede hacer con un radial con disco de piedra o una hidrolimpiadora.
6.-Resina protectora
El último paso es aplicar una resina limpiadora que ayude a que el resultado quede perfecto y salga como se esperaba. La resina debe ser protectora y hará que las capas del hormigón seco luzcan mucho mejor y puedan mantener una mayor vida útil.
Esto lo puedes hacer con la ayuda de un rodillo o con el proceso de pulverización. Es importante que este proceso de hace un mínimo de una vez al año ya que así cuidarás todo el trabajo antes mencionado.
Es importante que la resina protectora se aplique con el hormigón completamente seco. Para que la resina se adhiera completamente a la superficie deberás esperar varios días e incluso una semana. Es el procedimiento más importante ya que es el que protege la superficie de daños posteriores.
Una de las principales ventajas del Hormigón impreso es su gran diversidad. Puede funcionar para muchos espacios dentro y fuera de tu casa. Además, si quieres construir el jardín de tus sueños, este material puede facilitarte la tarea enormemente.
Eso sí, no solo es un material muy asequible, su durabilidad y calidad es lo que lo sitúa entre los materiales de construcción más usados y populares en los últimos años. Puedes crear diversos estilos y diseños con ayuda del hormigón impreso. Entre los principales tenemos:
Para piscinas
En el caso de las piscinas, el hormigón impreso es de los materiales más recomendados. Si quieres decorar ciertas áreas de la piscina, el hormigón es perfecto. ¿Qué lo hace tan bueno? Simple, la resistencia de este material es de lo mejor en cuanto a decoraciones de piscinas nos referimos.
Además, no habrá adversidad climática que dañe el acabado del hormigón impreso. Tanto el sol, el agua, el frio, el cloro y la sal podrán ser utilizados y no dañarán la decoración con hormigón.
Otro aspecto importante es que el hormigón impreso en piscinas es un material antideslizante. De esta forma no habrá caídas inesperadas en la piscina, aunque el suelo esté mojado.
En la piscina puedes usar diversos tipos de hormigón, inclusive, uno de los modelos que queda más elegante es el que simula ser madera. Sin embargo, también puedes hacer diseños con tonos terracotas o más cuadriculados y claros. Tú decides.
Para muros paredes y demás
En el caso de querer usar un hormigón impreso para muros, paredes y demás, es necesario que este sea para uso vertical. Todos los modelos de acabado de un hormigón lucirán elegantes y estilizados en cualquier vivienda siempre que se logre poner acorde a la demás decoración.
Si quieres un toque moderno y elegante en la entrada de tu casa o en tu jardín, siempre es bueno pensar en el hormigón impreso como tu mejor aliado.
Además, al ser un material tan resistente, tendrás protección contra cualquier impacto o contra la lluvia.
Como recomendación, si tu casa es pequeña, el hormigón impreso color marrón claro queda perfecto ya que le da un toque de elegancia y hace que el espacio sea más acogedor y se vea más amplio. Otros tonos como el gris o el ladrillo pueden ser muy llamativos. Siempre piensa en crear contraste.
Pisos y pavimentos
Obviamente no podemos dejar de lado la función del hormigón impreso como material ideal para pavimentar cualquier zona. Si estás en un parque, una plaza o una entrada, el hormigón impreso debe ser el material por excelencia. Mayormente, en zonas de juegos infantiles, el hormigón es el material usado ya que es muy seguro.
Además, en parques donde las personas van en bicicleta o en motos eléctricas, el hormigón es perfecto ya que su resistencia hace casi imposible que se generen fracturas o grietas. Aunque es un material económico siempre sale costoso su instalación, sin embargo, vale la pena ya que es una buena inversión a largo plazo.
Además, el hormigón es bastante divertido ya que la gran variedad de colores y formas que puede tener lo hace muy diverso. Incorpora este material a tu casa y avísanos cómo quedó el resultado final.
Estacionamientos y patios
Sí, ya sabemos que es un material resistente, pero es que en un estacionamiento donde suele transitar diversos autos de muchos pesos, el hormigón impreso no puede faltar. Con decirte que puede soportar hasta cuatro toneladas de peso.
Por otro lado, en los jardines o patios queda muy bien ya que se le pueden agregar todo tipo de diseños. No importa si eres de justos sutiles o excéntricos ya que este material se adaptará perfectamente a tus necesidades.
En cuanto a la reparación del hormigón impreso, debemos decir que esta no es tan sencilla como su instalación. En algunos casos las personas prefieren comenzar todo el proceso desde cero. Sin embargo, repararlo tampoco es imposible pero sí costoso.
Deterioro de la resina
Este es uno de los principales problemas al momento de querer reparar el hormigón impreso. Lo notarás con la aparición de manchas y pasa generalmente porque se aplicó la resina cuando el hormigón aún no estaba completamente seco. Una forma de resolverlo es tirando la resina afectada y poniendo una nueva en la zona.
Fisuras o grietas
Aunque es difícil que pase, si notas fisuras y grietas, la causa más común es por un mal asentamiento del terreno. En este caso podrás solucionar el problema comprando un mortero especial para rellenar las grietas.
Precio para reparar el hormigón impreso
El precio para reparar el hormigón impreso varía dependiendo del problema que se tenga que solucionar. Además, en algunos países este puede ser más elevado.
El lugar: en países como España, el precio de la reparación del hormigón impreso es más estandarizado de unos 15 a 40 euros.
El hormigón impreso es un material muy versátil y resistente. Puedes usarlo para prácticamente cualquier idea de decoración y en cualquier espacio de exterior que quieras.
Es de los materiales más sólidos y resistentes en cuanto a construcción y es muy duradero. Además, su precio hace que sea un material bastante asequible.