Hormigón proyectado

Cuando se desea trabajar con un hormigón que se adhiera bien a la superficie para de este modo obtener la forma deseada, elegimos el hormigón proyectado. 

 

Este tipo de hormigón es muy diferente al que estamos acostumbrados. Puede considerarse como un hormigón especial, pero no por sus materiales, sino por la forma en la que se ejecuta y por las ventajas que su puesta en marcha ofrece.

 

No se trata de una técnica nueva, de hecho, su invención ocurrió a principios del siglo XX. Con el hormigón proyectado se construyeron muchas obras civiles, así como obras más complejas, como puentes, túneles, taludes, depósitos de líquidos (gracias a que es más impermeable que los otros hormigones), etc.

¿Qué es el hormigón proyectado?

¿Qué es el hormigón proyectado?

El hormigón proyectado se realiza utilizando una manguera con aire comprimido y "proyectando" a alta velocidad sobre la superficie del elemento que se desea hormigonar, ya sea vertical, horizontal o una estructura curva. 

 

Este tipo de técnica con el hormigón también se conoce como gutinado.

En otras palabras, el hormigón proyectado, con su dosificación apropiada, se transporta desde la mezcladora, pasando por una manguera hasta el cañón por el que sale el hormigón proyectado a gran velocidad.

 

Aprovechando esta proyección a alta velocidad hormigonamos contra la superficie causando un gran impacto. Esta es una gran ventaja, pues el hormigón queda compactado y con mucha más densidad.

Ventajas del hormigón proyectado

  •  No necesitamos utilizar moldes o encofrado para verter el hormigón sobre la superficie, pues basta con la superficie que nos sirva de soporte.
  • El hormigón proyectado tiene una gran adherencia a cualquier superficie, ya sea horizontal o vertical. Esto facilita la labor de hormigonado.
  • Este método resulta efectivo para proteger la degradación o erosión de materiales, por ejemplo, un talud.
  • El hormigón proyectado proporciona un material estructuralmente resistente y duradero.
  • Su resistencia podría llegar a ser superior que el hormigón hecho en planta. 
  • Con esta técnica se puede trabajar sobre superficies verticales, horizontales o curvas.
  • Este hormigón es capaz de sellar grietas y oquedades en taludes.
  • Ofrece un mantenimiento mínimo.
como hacer hormigón proyectado

Usos y Composición

Aunque su uso se está conociendo actualmente, el hormigón proyectado se ha utilizado con éxito durante más de un siglo en la construcción de edificaciones residenciales como, piscinas; así como obras civiles que, de otra manera sería muy difícil hormigonar, como túneles, sistemas de contención o estabilización de taludes, puentes, depósitos de líquidos, canales, presas, protección contra el fuego para las armaduras de acero, aislamiento climatológico, reformas en general, etc.

 

Asimismo, con el hormigón proyectado se pueden hacer diferentes terminaciones en su superficie, por ejemplo, rústica, acabado con cepillo o escoba para crear un efecto paja sobre la superficie. Podemos también optar por la terminación semirústica con solo pasar una paleta. De hecho, el hormigón proyectado también admite una terminación lisa al usar los métodos convencionales que utilizamos para darle terminación a cualquier superficie con otros tipos de mortero.

 

En cuanto a su composición, en el hormigón proyectado se utiliza una dosificación similar a la tradicional. Es decir, utilizaremos agua, cemento, aditivos (cuando sea necesario) y áridos. Estos últimos debemos emplearlos con una limitación en el tamaño máximo de sus áridos. Por lo general, los áridos empleados en este tipo de hormigón deben ser inferior a 10 mm.

 

Todo dependerá del tamaño de la válvula empleada.

Cuando utilizamos agregados de un diámetro mayor a 10mm podemos reducir la cantidad de cemento, gracias a su retracción hidráulica, pero con la salvedad de que tendremos que utilizar máquinas especiales que nos proporcionen una mayor potencia y rendimiento. Estas podrían permitir, incluso, el uso de agregados más grandes, de hasta 20 mm de grosor.

 

Con respecto a la dosificación del cemento, esta está entre los 300 a 375 kg/m3, con 0,40 y 0,55 en relación agua/cemento.

Aditivos, por lo general, no se necesita aditivos. Para reducir el porcentaje de rebote empleamos una proporción de mezcla de 2 a 3% del peso del cemento. 

 

Es decir, la parte del hormigón que no se adhiere a la superficie que se está proyectando, se le llama rebote. Este aumenta si se trabaja sobre una superficie vertical, llegando incluso a un 30%.

Modo de aplicación del hormigón proyectado

Por lo general, no se necesita de mucha mano de obra, unos dos o tres operarios pudieran ser suficiente. Es decir, necesitamos una persona que sostenga la cabeza de la manguera (este decide hacia dónde proyectar), otro que ayude a sostener la manguera y una tercera persona que vigile la hormigonera, sobre todo, si se está mezclando el hormigón en la obra.

 

El cañón debe orientarse de manera perpendicular a la superficie que se desea proyectar. Más o menos a una distancia de 60 a 185 cm. Las capas que se irán proyectando determinarán el espesor requerido. De hecho, se puede proyectar en una sola pasada, variando su espesor entre los 2,5 y 5 cm.

 

El hormigón proyectado admite cualquier tipo de terminación, desde lisa a rústica o semirústica.

piscinas en hormigón proyectado

Métodos de proyección del hormigón

Veamos a continuación dos sistemas básicos con los que se aplica el hormigón proyectado:

 

1. Hormigón proyectado por vía seca:

En este método se mezclan en seco los áridos y el cemento. Utilizando aire comprimido se lanza, pero en la boquilla se añade el agua por medio de un anillo perforado.

 

Ventajas de hacerlo por vía seca:

- Se puede controlar la cantidad de agua a través de la boquilla.

- Este método es apropiado cuando se utilizan agregados ligeros y porosos.

- Es más económico.

 

2. La otra forma de aplicación es por vía húmeda:

Es decir, se mezclan los componentes regulares del hormigón: cemento, agua y áridos. Estos se mezclan en húmedo y luego se proyecta a través de la manguera a presión, gracias al aire comprimido que aumenta la velocidad de proyección.

 

Ventajas por vía húmeda

- La cantidad de agua a utilizar se puede controlar y medirse con exactitud en máquina.

- Obtenemos una mejor homogeneidad en la mezcla de hormigón, ya que sus componentes se mezclan mucho más fácilmente.

- Se reduce mejor el rebote.

 

Otros aspectos para tomar en cuenta:

1. Cuando proyectamos el hormigón capa por capa se crea una superficie resistente.

2. La fuerza de impacto de este hormigón sobre, por ejemplo, un talud, produce un bajo porcentaje de rebote, pues la presión con la que es disparada la mezcla compacta el material.

2. La aplicación, generalmente, debe ser iniciada por la parte inferior de la estructura. Así reducimos el rebote sobre el elemento a hormigonar.

3. Del mismo modo, la distancia entre la boquilla y el soporte debe controlarse por la cantidad de material y la velocidad de la proyección. Pero debería ser lo más corta posible.

4. Se debe considerar la colocación de alcantarillas en las áreas de proyección. De esta manera, se evita el aumento de la presión del agua en la pendiente.

5. El concreto se endurecerá o curará por al menos 11 días. Es necesario que mantengamos la superficie hidratada constantemente, con una temperatura no inferior a 0 ° C.

 

NOTA: Para garantizar la efectividad del hormigón proyectado cuando se aplica en un talud o pendiente, esta debe estar libre de piedras sueltas. También debemos asegurarnos de que las piedras no estén agrietadas o que haya vegetación o tierra descompuesta. 

No aplique hormigón proyectado en las áreas con drenaje natural en la pendiente.

¿Por qué elegir hormigón proyectado?

Elegimos hormigón proyectado porque esta tecnología ha facilitado la aplicación de recubrimientos continuos en superficies difíciles de hormigonar, como lo son los túneles o los taludes inestables en carretera. También podemos utilizar esta técnica en edificios, piscinas o depósitos de líquidos, ya que es altamente impermeable.

 

Este tipo de hormigón ha dado lugar a la aparición de una nueva y versátil gama de morteros especiales con propiedades específicas. Otro aspecto importante es la facilidad con la que proyectamos el hormigón, lo cual es una ventaja cuando se trata de ahorrar tiempo y dinero.

 

Finalmente, la técnica del hormigón proyectado puede sellar grietas y huecos en pendientes rocosas, lo que es bueno en términos de diseño y ahorro de material.