Hormigón pintado: ¿Cómo pintar los suelos de hormigón?

¿Desea conocer todo acerca del hormigón pintado? Bueno, aquí hablaremos desde los tipos de pintura para hormigón, hasta cómo pintar suelos de hormigón. Así que prepárese. 

¿Qué es la pintura para hormigón?

Una pintura para hormigón está hecha a base de pigmentos minerales diluibles en agua. Al momento de ser aplicada, el componente principal de la mezcla es el cemento o alguna resina. 

Naturalmente, se utiliza principalmente en hormigón y cemento, pero no solo para teñir, sino para proteger el material de debajo. A veces es también usada para reparar fisuras o grietas. 

 

Sin embargo, se recomienda su uso solo sobre superficies de alta resistencia, dejando de lado la madera, la cerámica o cualquier tipo de gravilla. Aun así, las prestaciones son bastante flexibles, permitiendo su aplicación (en determinados casos) sobre suelos de este tipo.

Hormigón pintado

Las ventajas de usar pinturas para los suelos de hormigón

  • Las pinturas para hormigón son famosas por su increíble durabilidad frente a los elementos y tránsito intenso. 
  • Este tipo de complemento es perfecto para alargar la vida útil del hormigón, puesto que lo protege de la erosión del agua. También funciona como una capa entre el tránsito y el hormigón.
  • Proveen a pavimentos de un factor higiénico al sellar toda porosidad original. Esto es ideal para hospitales, escuelas, centros comerciales o industrias alimenticias.
  • Se aplican de forma muy fácil, tanto que puede hacerlo usted mismo con las herramientas adecuadas. Además, no es requerida ninguna obra mayor.
  • El aspecto del hormigón mejora considerablemente. Un espacio con un suelo crudo, pasa de ser eso a un lugar elegante e higiénico en cuestión de horas.
  • El pintar suelos de hormigón es apto para todos los gustos, ya que se puede escoger entre infinidad de colores y muchas texturas.
pintar suelo de Hormigón

Pasos para aplicar la pintura sobre el hormigón

  1. Factores a tener en cuenta: Es muy importante que tengamos en cuenta algunos factores antes de pintar hormigón, tales como: La porosidad del suelo, la adherencia, las manchas de grasa, la humedad, la planimetría y la regularidad.
  2. Limpieza: Para que la pintura se adhiera bien, debemos limpiar la basura y el polvo, así como aplicar un chorro a presión y dejar secar por completo. Puede que haya zonas donde el suelo no sea apto para la pintura, por lo que tendremos que retirar esa parte. Es posible también que, si el suelo ya ha sido pintado, tengamos que retirar toda la pintura. Para esto se pueden usar solventes químicos o lijadoras rotatorias.
  3. Reparaciones: Puede que el hormigón tenga grietas o hayamos tenido que retirar una porción grande del mismo. Si este es el caso, entonces es necesario rellenar esos espacios. Puede usarse hormigón o un sellador, dependiendo del tamaño de la grieta. Hay que dejarlo secar completamente. 
  4. Mezclar la pintura: Muy bien, esta parte del procedimiento varía mucho dependiendo del fabricante. Sin embargo, en líneas generales, básicamente se trata de mezclar los ingredientes para preparar la pintura. La idea es que se consiga una masa de contextura y color uniformes.
  5. Aplicar la primera capa de pintura: Al igual que en el paso anterior, hay que guiarse por lo que diga el fabricante. No obstante, siempre hay que aplicar una capa de algunos milímetros y dejarla secar por algunas horas. 
  6. Aplicar la segunda capa: Este paso sigue el mismo proceso: aplicar de manera uniforme y dejar secar. Según se desee, pueden aplicarse más de dos capas de pintura, aunque esto conllevaría a un mayor grosor y, por lo tanto, una pérdida de altura.
  7. Aplicar el sellador : Esta parte no es estrictamente obligatoria, pero sí que se recomienda para ciertos acabados y para extender un poco la vida útil. Se trata de aplicar una última capa de laca o de algún sellador y dejar secar por varios días.

 

¿Qué tipos de pinturas debemos aplicar para los suelos de hormigón?

Para pintar suelos de hormigón no podemos utilizar cualquier producto en el mercado, puesto que existe un área específicamente para ello. Y si bien sí que hay muchas opciones, no todas son tan recomendadas. A continuación, veremos los tres tipos de pinturas más efectivas para suelos de hormigón:

  • Epoxi: La pintura epoxi es de las más usadas alrededor del mundo debido a sus buenas prestaciones. Es de dos componentes y muy duro y resistente. Sin embargo, no es recomendable para exteriores, puesto que la luz solar puede hacerle perder el color rápidamente. Sin embargo, resisten tránsito rodado y se utilizan mucho en lugares destinados al contacto con alimentos. 
  • Poliuretano: La pintura de poliuretano, también de dos componentes, tiene prestaciones parecidas a la epoxi. Empero, su principal diferencia es que soporta mejor la vida en el exterior. Se puede aplicar en cualquier color.
  • Clorocaucho: A diferencia de las dos anteriores, la pintura para hormigón de clorocaucho tiene un solo componente. Es, de hecho, a opción más básica, pero no por eso menos versátil o de una calidad menor. De hecho, es famosa por su alta resistencia a las rodaduras y la variedad de colores y texturas aplicables.
Hormigón pintado con resina epoxi

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

  • Una opción económica: Y económica en todo sentido. Nos explicamos: La pintura en sí, ya es muy asequible y puede dar acabados que lucen costosos, pero realmente no lo son.  No requiere mayor mantenimiento, más allá de tener cuidado con los golpes y los objetos punzantes. Y, por último, la aplicación es tan sencilla, que ni siquiera necesitará contratar a nadie para hacerlo. Puede pintar su suelo de hormigón usted mismo, con ayuda de una brocha o un rodillo caseros y algo de habilidad. 
  • Perfecto para cualquier ambiente: Siempre que pensamos en pinturas para hormigón, se nos viene a la mente un montón de color, que puede salirse de lugar en ciertos ambientes. Bueno, así como hay pinturas azules, amarillas o naranjas, las hay también grises, blancas, negras, marrones, etc. A lo que queremos llegar, es que se puede implementar en cualquier ambiente, ya que hay infinidad de colores para escoger. 
  • Renovar la apariencia: Un suelo gastado y agrietado es, en la mayoría de los casos, feo. Una aplicación de pintura en un espacio, renovaría la apariencia de todo el entorno. Además de que alargaría la vida útil del suelo original en muchos años.