Hormigón impreso gris

Considerado como uno de los materiales más importantes y versátiles del mundo, el hormigón es una gran opción como acabado. Así es, hoy en día el hormigón puede ser usado como un acabado para construcciones. Esto gracias a las distintas formas que puede ser usado.

 

Una de las técnicas más utilizadas en cuanto a acabados con hormigón se refiere tenemos al hormigón impreso. El hormigón impreso básicamente se trata del uso de moldes y pigmentos para crear excelentes acabados. Aquí te hablaremos son uno de ellos, el hormigón impreso color gris.

¿Por qué elegir hormigón impreso gris para su proyecto?

El hormigón impreso gris es uno de los acabados más versátiles del hormigón impreso y uno de los más simples. Versatilidad en que se le pueden dar muchas formas y texturas a este hormigón. Simplificad debido a que colocarlo es muy fácil e incluso se puede usar en color natural.

 

Gracias a que el hormigón usado es un hormigón muy básico, todas las obras son simples. No se requiere de gran maquinaria para colocarlo e incluso puedes hacerlo tú mismo. El hormigón es fácil de preparar y no necesitarás contratar maquinaria pesada. Esto lo hace perfecto para muchos proyectos.

 

Otra de las grandes razones para usar este hormigón está en que montarlo es muy rápido. No requieres de grandes obras para colocarlo en tu construcción. Y si eso no basta, el precio bajo de este hormigón es otro de sus puntos a favor.

 

Por si fuera poco, no importa si tu proyecto es residencial, es comercial o industrial, puedes usarlo. Así es, puedes usar el hormigón impreso gris para todo tipo de proyectos sin importar su giro. También puedes usar el hormigón impreso color gris tanto para interiores como exteriores lo que es una gran ventaja.

hormigón impreso gris

Las ventajas de usar hormigón impreso color gris

  • Bajo costo: Una de las grandes ventajas de este material es su bajo costo de montaje. Las obras de colocación son tanto rápidas como baratas reduciendo su precio. Además, el hormigón es usado es hormigón común el cual también es accesible.
  • Mantenimiento simple: El mantenimiento del hormigón impreso gris es muy básico y lo puedes hacer tú mismo. Solo necesitas de una hidrolavadora a alta presión para lavar con agua el hormigón y listo. En caso de reparaciones, estas también son relativamente rápidas y baratas.
  • Versátil: Gracias a su naturaleza, este hormigón se puede adaptar a una gran cantidad de proyectos. Desde una casa hasta un piso, un comercio o una industria pueden usar este hormigón. Además, se puede colocar en interiores y exteriores, lo que hace que sea muy versátil.
  • Personalizable: El hormigón impreso brilla por ser muy personalizable, ya que se pueden modificar texturas, patrones y colores. Incluso en el cemento impreso color gris se puede personalizar su acabado y aspecto. Por ejemplo, se pueden añadir distintas tonalidades de gris, desde el gris claro hasta el más intenso.
  • Resistencia a las fuerzas: Al estar fabricado con hormigón, este material recibe las propiedades físicas y mecánicas que caracterizan a este material. Su solidez estructural permite al hormigón soportar cargas, estrés, presiones, vibraciones y tracción. Esto hace que se pueda usar tanto como simple acabado como material para pavimentar caminos y áreas como soles.
  • Resistencia al clima: ¿Recuerdas que comentamos que el hormigón impreso se puede usar en exteriores? Así es, este tipo de hormigón posee las propiedades necesarias para soportar el desgaste por el clima exterior. La humedad, rayos UV, viento, cambios de clima, nieve, calor, etc. Se pueden soportar a la perfección gracias a las propiedades de este material.
hormigón impreso color gris

Fases de la instalación de hormigón impreso con color gris.

  • Preparación del terreno: El primer paso la colocación del hormigón impreso gris es muy simple. El primer paso comienza con la preparación del terreno limpiándolo, nivelando y añadiendo un sustrato base. Posteriormente se coloca la malla de refuerza de acuerdo con el grosor de la solera. También se coloca la madera de encofrado para mantener el hormigón dentro de la misma losa.
  • Vaciado del hormigón: Una vez que se ha finalizado la colocación de la malla de refuerzo y el encofrado, sigue traer el hormigón. Aquí existen dos opciones, la primera es la de preparar tú mismo el hormigón con la proporción básica. La alternativa para grandes obras es la de adquirir el hormigón por metro cúbico en una hormigonera. Tras vaciarse el hormigón debe nivelarse y darle una ligera pasada con una llana para darle suavidad.
  • Pigmentación del hormigón: Deja que el hormigón solidifique ligeramente y añade el pigmento en polvo para colorear el hormigón impreso color gris. Hazlo con abundancia cubriendo todos los rincones del hormigón y déjalo actuar. Transcurridas algunas horas, el pigmento habrá coloreado el hormigón.
  • Impresión: Ahora toca esparcir el pigmento desmoldante de forma abundante cubriendo todo el hormigón. Esparcido el desmoldante, puedes colocar los moldes e ir haciendo ligera presión para imprimir el patrón. Ve con cuidado y en orden, retirando los moldes suavemente, para que la textura se quede impresa en el hormigón.
  • Corte de juntas: Para evitar las fisuras por la retracción y dilatación, así como cambios de temperatura, se deben cortar las juntas. El proceso de corte de juntas debe hacerse adecuadamente siguiendo la norma 550 PG3 del MOPU. La herramienta requerida para ello es una esmeriladora con un disco de diamante o disco para hormigón.
  • Acabados finales: El acabado final es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es lavar el hormigón impreso gris con agua a presión para retirar excesos. Así se quitará el exceso tanto de pigmento como de desmoldantes. Por último, el sellado de la superficie con resina es una buena forma de darle acabado y proteger el hormigón.

Modelos e imitaciones

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

Como te contamos, una de las grandes ventajas de este hormigón es su bajo costo. Puedes colocar hormigón impreso gris desde 14 euros el metro cuadrado. Así es, 14 euros para proyectos más básicos, simples o que requieren de un trabajo por mayoreo.

 

Por otro lado, para proyectos mucho más desafiantes encontramos presupuestos un poco más elevados. Estos pueden llegar a los 30 euros por metro cuadrado, pero su calidad es superior. Además, el costo dependerá de las condiciones de la obra y los acabados que se requieran.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

El hormigón impreso gris es una de las mejores soluciones para tu proyecto debido a su bajo costo. No tienes que gastar mucho dinero para montarlo ni para mantenerlo. El costo va desde los 14 hasta los 30 euros.

 

La simplicidad de este hormigón es otro punto a favor pues su colocación resulta ser muy simple. No se requieren de grandes obras ni de compleja maquinaria para colocarlo. Si eso no basta, las obras son muy rápidas lo que hace que el costo de su montaje sea bajo.

 

Por si fuera poco, el hormigón impreso color gris es un material muy versátil en cuanto usos y acabados. Puedes darles distintos tonos, patrones y texturas desde el gris claro hasta el obscuro. Otro punto a favor es que es un material con las propiedades del hormigón como su durabilidad y resistencia.