Este material lleva en el ramo de la construcción más de 35 años y al igual que los otros tipos de hormigón, es uno de los materiales más duraderos. Es recomendable para casi cualquier tipo de obra, gracias a su versatilidad y bajo mantenimiento, sólo es necesario tener conocimientos básicos de cómo limpiar el hormigón impreso.
Una de las mejores bondades del hormigón impreso es que es un pavimento continuo al que se le graban formas y se le da texturas para replicar otros materiales como adoquines, pizarras, baldosas o piedras, pero con la diferencia de que su mantenimiento es mucho más bajo.
Como es natural, una vez que tenemos instalado un piso de este tipo nos asalta la duda de cómo limpiar el hormigón impreso para mantenerlo en condiciones óptimas. Aunque este es un material que necesita menos mantenimiento que otros, también necesita de ciertos cuidados para que luzca en buenas condiciones.
En tal sentido, es importante saber, que a pesar de que es un piso que se caracteriza por su resistencia y su durabilidad, es necesario mantener una rutina de limpieza periódica. Esto garantizará
El tiempo estimado en tiempo de vida para una superficie de hormigón impreso es de varias décadas, esto dependerá en gran medida de la calidad de la construcción y posteriormente un mantenimiento correcto, independientemente del impacto climático extremo al que se vea sometido.
Este tipo de suelo se elabora utilizando una mezcla de agua, arena y cemento, en el momento en que se evapora resulta en una superficie dura a la que se le aplican otros materiales como colorantes y resinas para protegerla.
El revestimiento con resina protege el color y los poros, sin embargo, con el tiempo, los espacios que están al aire libre terminan por desgastarse, por esta razón es muy importante saber cómo limpiar el hormigón impreso. Eventualmente habrá que aplicar una nueva resina de calidad y limpiar el piso a presión.
Para limpiar el hormigón impreso es necesario contar con algunos implementos que son los que van a ayudar a su buen mantenimiento. Además es necesario aplicar una capa de resina cada cierto tiempo. Entre los elementos necesarios para limpiar este tipo de superficie tenemos:
El agua es uno de los elementos imprescindibles para un buen mantenimiento del hormigón impreso. Este tipo de suelo acumula el polvo muy fácilmente en sus juntas por lo que lavarlo con agua facilita sacarle la tierra.
En el mercado existe una gran variedad de jabones de los que debes tener conocimientos si deseas saber cómo limpiar hormigón impreso. Pero lo más importante es que elijas uno con pH neutro para que no éste no dañe la estructura de la superficie.
Si se usa un jabón equivocado se podría hacer un gran daño al material, lo que traería como consecuencia tener que hacer una nueva inversión para repararlo.
También existe una gran variedad de cepillos por lo que en este caso el más conveniente es aquel que tiene cerdas más fuertes. Estos son ideales para el piso de hormigón impreso ya que eliminará el sucio de una manera mucho más rápida y fácil.
Este tipo de máquinas suelen ser costosas, sin embargo, usarlas para el mantenimiento del hormigón impreso supone menos esfuerzo y más eficiencia en la limpieza. Debido a que despiden agua a presión, no será necesario restregar con cepillo y dejará el piso muy limpio de una manera mucho más rápida.
Por otro lado, es un dispositivo ecológico que consume menos agua y tiene una mayor efectividad en la limpieza de juntas y esquinas.
La resina es el material usado para sellar los poros y revestir la superficie de una capa protectora que hace el piso mucho más resistente y evita que se acumule el polvo en las juntas.
Aun cuando el piso sea lavado regularmente, es necesario aplicar resina cada 6 u 8 años,ya que con el tiempo se va desgastando y ésta es necesaria para mantener la impermeabilización del piso. Es importante que la resina sea de buena calidad para garantizar su efectividad y durabilidad.
Ya hemos hablado sobre los implementos y productos a usar en la limpieza del hormigón, pero también es necesario que se tomen en cuenta otros factores para lograr que el mantenimiento sea efectivo.
La limpieza del hormigón impreso es parte del mantenimiento, pero no lo es todo. Es necesario tomar en cuenta otros tipos de cuidado para darle una mayor perspectiva de vida a tu hormigón impreso, lo que redundará en el bajo costo de mantenimiento.