¿Cómo hacer el hormigón impreso imitación piedra?

Basta de gastar cantidades enormes de dinero en materiales de construcción de mala calidad. Aquí le daremos todos los detalles sobre cómo hacer hormigón impreso imitación piedra. De esta forma, tendrá completo control sobre los resultados que, de seguro, serán de primera calidad. 

¿Por qué elegir hormigón impreso piedra para su patio?

Antes comprendamos exactamente qué es el hormigón impreso. Se trata de un pavimento especial muy resistente y versátil. En este caso, utilizando moldes y tratamientos superficiales, es posible imitar la apariencia de la piedra

 

Además de resistente al desgaste, este tipo de hormigón es también impermeable, lo que posibilita su uso en numerosos entornos. Por último, casi no requiere mantenimiento. 

A su vez, hay dos tipos de hormigón impreso imitación piedra, que veremos a continuación:

  • Piedra inglesa: Seguramente ha visto los típicos suelos de adoquines londinenses, que son conocidos como piedra inglesa. Bueno, el hormigón impreso puede emular este material. Es la versión más flexible en cuanto a diversidad de lugares donde puede ser usado. Literalmente soporta la instalación en plazas, aceras, estacionamientos, garajes, piscinas, etc. Además, se puede teñir de cualquier color.
  • Piedra irregular: Pese a que el hormigón imitación piedra inglesa es el modelo más versátil, realmente es la imitación piedra irregular el más solicitado. Como su nombre indica, este material es sometido a un procedimiento que hace que imite la roca en estado natural. Claro que, dependiendo del entorno y del cliente, puede poseer un valor estético inigualable. Y nadie se dará cuenta de que es una imitación. Y, de igual forma, es perfecto para ser usado en cualquier lugar, puesto que soporta sin problemas las inclemencias del clima.
hormigón impreso imitación piedra

Ventajas

  • Dura generaciones.
  • Se aplica de forma rápida.
  • No necesita ninguna cenefa durante la aplicación.
  • Es antideslizante.
  • Se puede instalar tanto en horizontal, como en vertical.
  • Con el tiempo, se vuelve más resistente.
  • Soporta el mal tiempo y el tránsito extremo.
  • No requiere más mantenimiento que un poco de agua cada tanto y quitar el sedimento. 
  • Se puede utilizar en cualquier ambiente. 
  • Hay decenas de opciones con respecto al color.
pavimento impreso piedra

Fases de la instalación de hormigón impreso piedra

  • Revisión de la capa de apoyo: Para que un hormigón impreso sea estable y duradero, necesita aplicarse sobre una capa estable de suelo. Es por eso que, si se tiene un terreno irregular, hay que tomar labores para aplanarlo. Una vez estabilizado el suelo, se pueden usar mallas de metal o de plástico para dar agarre al hormigón. Suele usarse a la altura media del hormigón. No podemos olvidar limpiar la superficie y que esté completamente seca.
  • Preparación del hormigón: Si es usted el que aplicará la mezcla, entonces necesita prepararla. Puede seguir las instrucciones del fabricante en un recipiente, aunque lo mejor es utilizar una hormigonera.
  • Verter la mezcla: Para verter el hormigón, hay que hacerlo por tramos. Vertemos una pequeña cantidad y la esparcimos de modo que mantenga la altura máxima. Se puede utilizar cualquier instrumento plano para asegurarnos de que se reparta uniformemente. 
  • Alisar y teñir: Ahora es necesario alisar el hormigón mientras sigue fresco. También espolvorearemos la capa de rodadura con los pigmentos escogidos (si los hay). Luego hay que esperar más o menos dos horas, para que los pigmentos penetren en el hormigón.
  • Dar textura: Muy bien, viene la parte más importante: la impresión. Para ello, tendremos que espolvorear el o los agentes desmoldeantes. Después, utilizaremos los moldes seleccionados para imprimir la textura de nuestra escogencia. Es muy importante que siempre ejerzamos la misma presión sobre el molde. En caso contrario, podríamos dañar el trabajo, haciendo que el hormigón se desborde o queden desniveles importantes. 
  • Últimos detalles: Cuando hayan pasado, como mínimo, dos días, retiramos las juntas de dilación y limpiamos el agente desmoldeante con agua a presión. Y, por último, procedemos a la aplicación de la resina protectora.

 

hormigón impreso piedra

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

Respecto al precio por metro cuadrado del hormigón impreso, hay varios factores en juego. Por ejemplo, está el molde a escoger y el trabajo que conlleve aplicarlo. También está la extensión total a trabajar o el tinte a utilizar. Por lo tanto, el precio por metro cuadrado está entre los 14 y 30 euros.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

  • El precio: Considere esto: Hay muchos materiales en el mercado, pero ninguno que pueda ofrecerle lo que ofrece el hormigón impreso por un precio tan bajo. Otros materiales, como la madera, son mucho más costosos y requieren mucho mantenimiento. Además, no soportan muy bien la vida en la intemperie. Con el uso de piedra o adoquines reales, sucede algo parecido. Vale que son materiales muy duraderos, pero eso no quiere decir que sean mejores. Por ejemplo, al tratarse de “piezas” separadas, pueden irse desprendiendo con el tiempo. Esto puede ser peligroso, ya que ocasionaría accidentes. 
  • La instalación: Antes explicábamos el procedimiento de instalación, y seguro que habrá notado dos cosas: Es muy rápido y no conlleva grandes obras. Estas ventajas particulares se enfatizan cuando la instalación se lleva a cabo en un negocio. En este caso, no podríamos darnos el lujo de pausar los ingresos por mucho tiempo. Claro que también aplica para el hogar. A nadie le gusta que su hogar esté invadido por maquinaria de construcción, escombros y polvo. El hormigón impreso imitación piedra se instala rápidamente y con el menor impacto en el entorno. 
  • Variedad de acabados: Da igual cómo sea el lugar en el que quiere instalar el pavimento, hay un molde y un color que va perfecto. Anteriormente dividíamos los moldes en piedra natural y piedra inglesa. Pero la realidad es que hay infinidad de moldes. Cientos de diseños distintos de adoquines están a su disposición. Y con respecto a la roca natural sucede lo mismo, hay muchos moldes para escoger. Ahora bien, también existe una paleta de colores casi ilimitada, con la posibilidad de combinarlos para lograr matices únicos.