Resina para hormigón impreso

El hormigón impreso es de los más utilizados actualmente para pavimentos de exteriores como jardines, patios, piscinas o aceras, pero en los últimos años se ha popularizado en el diseño de interiores también. Es un material muy versátil que brinda mucha personalidad por lo que en ocasiones se protege con resina para hormigón impreso.

 

El hormigón impreso puede imitar otros materiales naturales como rocas o madera, en estos casos es necesario complementarlo con una capa protectora que le brinde más belleza. Pero sus ventajas van más allá, es más duradero, económico y fácil de mantener.

Resina para hormigón impreso

¿Qué es la resina para hormigón impreso?

Si tienes un piso de hormigón impreso y quieres que se vea cuidado y elegante, es necesario colocarle algunas sustancias que lo protejan y lo embellezcan. Esto se logra generalmente con un producto llamado resina para hormigón impreso.

 

La resina es una sustancia que se aplica en algunas superficies para brindarles más durabilidad y más tiempo de vida útil. El uso de este material ha sido un gran descubrimiento ya que ha demostrado una gran funcionalidad y eficiencia en cuanto a la protección de suelos como el caso del hormigón impreso.

 

La aplicación de resina en hormigón impreso lo protege del tránsito, aceites y otras sustancias que pueden quitarle su brillo original. Es un procedimiento que debe hacerse con regularidad pero no tan frecuentemente, una vez al año o cada tres años según la utilidad del piso tratado.

Tipos de resina para hormigón impreso

 Los tipos de resinas para hormigón impreso se clasifican comúnmente por el tipo de base, en las de agua y las de disolvente. A continuación las características más importantes de cada una de ellas:

Resinas al agua

Como su nombre lo indica son aquellas que se combinan con agua para su aplicación. Entre las ventajas que se destacan en este tipo de material se encuentran:

 

  • Es ideal para aplicarla en superficies muy porosas.
  • Es la más recomendable en lugares donde habitan niños o mascotas.
  • No es inflamable y tiene bajo contenido en COV, por lo que no tiene olor fuerte y no es inflamable.
  • Se puede usar en diferentes tipos de clima, además no hay problema en aplicarlo en lugares algo húmedos.
  • Este tipo de resina para hormigón impreso se puede utilizar tanto en interiores como exteriores.
  • Es mucho más económica.
  • Los utensilios se pueden limpiar sólo con agua.

 

Esta resina es muy ventajosa pero tiene en contra que no suministra mucho brillo y que no penetra mucho en las superficies muy pulidas o densas.

Resinas al disolvente

Es un tipo de resina que requiere un poco más de cuidado en su aplicación, pero que también tiene sus ventajas y desventajas.

  • Puede penetrar muy bien los pisos densos o pulidos.
  • Se puede mejorar complementándolo con algunos disolventes y potenciadores.
  • Brinda un mayor brillo. 
  • Es un poco más costoso que el otro tipo de resina porque se debe utilizar disolvente.
  • No es recomendable aplicarlos en climas cálidos debido a que se evapora con mayor rapidez.
  • Es contraproducente aplicar en interiores debido a los fuertes olores.
  • Se necesita un equipo de protección personal.

 

También existen resinas que se clasifican por el tipo de material como los selladores penetrantes que incluyen silanos, siliconatos, siloxanos y silicatos. Estos penetran y reaccionan químicamente dentro del hormigón, lo cual lo protegen de la humedad y otros productos abrasivos.

 

Estas resinas se recomiendan para superficies de exteriores que están expuestas a la corrosión y procesos de congelación y descongelación. Proporcionan excelente protección en condiciones extremas.

hormigon impreso resina

¿Cuál es la mejor manera de aplicar resina para hormigón?

Aplicar resina para hormigón impreso, es una tarea que puede hacer cualquier persona; lo que es más importante es asegurarse de seguir los pasos adecuados y tomar en cuenta los principales problemas que se pudieran presentar.

 

Para realizar esta tarea lo primero que debemos hacer es preparar la superficie en la que se va a aplicar la resina. Es imprescindible eliminar cualquier rastro de suciedad como polvo, manchas y otras capas de resina, de esta forma se garantizará la adhesión del producto con mayor eficiencia.

 

En algunos casos, será necesario aplicar algunos productos que ayuden a retirar los residuos de resina o quitar manchas de moho, hojas o frutas. También se recomienda esperar una vez lavado, un máximo de 24 a 48 horas antes de aplicar la resina en el hormigón impreso.

 

Seguidamente, se debe preparar la resina con agua o disolvente, según el tipo elegido, y se procederá a aplicarlo con brocha o rodillo evitando excesos para que se vea uniforme. Se debe esperar unas 4 horas antes de aplicar las capas siguientes hasta finalizar el proceso.

 

Finalmente, debe dejarse secar por unas 24 horas y evitar pisar la superficie para no dejar marcas indeseadas. Se recomienda hacerlo en épocas que no sean de pleno invierno o verano, ya que la temperatura más adecuada está entre los 15 y 25 grados.

Los 3 problemas más comunes al usar resina para hormigón impreso

Si estás decidido a hacer el trabajo de aplicar resina en hormigón impreso, lo mejor es que tengas en cuenta cuáles son los inconvenientes más comunes que se presentan al momento de llevar a cabo este proceso.

 

  • Colocar producto en exceso: es uno de los más comunes, ya que no sirven para hacer capas tipo película sino para penetrar el hormigón.
  • Se aplicó en época de lluvia: Si llueve después de aplicada la resina, el piso adquiere un aspecto lechoso y poco atractivo.
  • Se aplicó con altas temperaturas: Si ésta es superior a los 30 grados es posible que se hagan burbujas o no se seque de forma correcta dejándolo pegajoso.
  • Utilizar sistemas de limpieza a presión: Este tipo de limpieza no se debe hacer frecuentemente porque elimina el brillo.
  • Utilizar productos abrasivos: La limpieza de este tipo de pavimento se debe hacer con productos suaves que no dañen la superficie.
  • No se usa el producto según las instrucciones: En ocasiones no se acatan las medidas exactas lo que ocasiona un mal resultado.

¿Qué hacer para resolver el problema?

Si tienes temor sobre lo que pueda pasar al aplicar la resina en hormigón impreso, a continuación te estaremos dando algunas opciones para que consideres tanto antes como después de aplicado el producto:

 

  • Si el daño no es muy notorio, se puede esperar un tiempo hasta que se haya deteriorado el producto para volver aplicarlo. No es una solución inmediata pero de esta manera ahorrarás material y tiempo.
  • Si te percataste a tiempo y la capa de resina no es muy gruesa, puedes intentar retirarla con una máquina e agua a presión y volver a repetir el proceso.
  • Aplicar un disolvente para retirar la capa de resina. Esta sería la última opción para que puedas evitar el olor del producto.
  • Contratar a un personal experto, así podrás ahorrarte el trabajo y la posibilidad de gastar más dinero por una mala aplicación.
  • Leer bien las instrucciones sobre las medidas exactas del producto a utilizar.
  • Controlar el número de capas a aplicar, esto dependerá del estado del piso y del acabado que quieras.
  • Revisa las predicciones meteorológicas por lo menos durante los seis días posteriores al día planificado.
  • Asegúrate de contar con todos los implementos necesarios recomendados para la aplicación de la resina.