Pavimento resina

¿Te interesa un suelo resistente y duradero para tu hogar o negocio? Bueno, entonces necesitas un pavimento resina. En el presente post te explicaremos detalladamente de qué se trata, junto con sus ventajas, usos y precios. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el pavimento de resina?

El pavimento de resina, o también conocido como pavimento de resina epoxi, es un recubrimiento para suelos muy popular últimamente. Se trata de una especie de cemento de gran durabilidad y resistencia.

 

Por estas últimas dos características, su uso crece cada día más, abarcando desde áreas residenciales, hasta industriales y deportivas. Pero resistencia no es lo único que ofrece este tipo de suelos. Adentrémonos en el tema. 

pavimento resina

Ventajas

¿Por qué es tan usado este tipo de suelos? ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Bueno, la verdad son un par de cosas. Estas son las principales ventajas del pavimento de resina epoxi:

 

  • Los suelos de resina son increíblemente resistentes a los golpes y rayones. Incluso, son tres veces más fuertes que el hormigón común. 
  • Un pavimento de resina bien hecho tiene la capacidad de ser impermeable y antideslizante.
  • Dada su naturaleza resistente a los químicos corrosivos, este tipo de pavimentos es ideal para plantas industriales. 
  • Puedes instalarlos en casi cualquier color y crear cualquier diseño a tu gusto y necesidad.
  • Su instalación se puede hacer en un periodo muy corto de tiempo, reduciendo los costos de mano de obra.
  • Al ser resistente a la abrasión, y por lo tanto ignífugos, estos suelos son perfectos para evitar expansión de fuegos. 
  • La humedad no es nada para la resina, puesto que es resistente a sus efectos. 
  • Se trata de un pavimento continuo, lo que quiere decir que no tiene ningún tipo de junta de dilación. Esto te proveerá de una superficie completamente lisa y uniforme. 
  • Son bastante fáciles de limpiar. De hecho, no necesitas de ningún producto especial, más que un detergente común y corriente. 
  • Se les puede dar acabados satinados, mates o brillantes.
  • Se adhiere perfectamente a otros suelos, como la piedra, el hormigón o el mortero. 
  • Su elasticidad reduce el riesgo de lesiones frente a caídas.
  • El pavimento de resina es autonivelante, lo que ahorra mucho trabajo al momento de la instalación. 

¿Cuáles son los mejores espacios para instalar los pavimentos de resina?

Prácticamente, cualquier espacio es bueno para usar pavimentos de resina epoxi. Empero, sí que hay ocasiones en las que resultan más efectivos que en otras; veamos cuáles son:

  • Talleres mecánicos.
  • Auto-lavados.
  • Zonas de almacenamiento industrial.
  • Bodegas de alimentos o licores.
  • Estacionamientos y garajes.
  • Factorías.
  • Clínicas, hospitales, asilos, laboratorios farmacéuticos o cualquier espacio relacionado con el campo de la salud.
  • Áreas sometidas a un intenso tránsito peatonal o de vehículos al estilo e montacargas. 
  • Lugares dedicados al deporte, como canchas de basquetbol o futbol de salón o gimnasios. 
  • Hogares en los que se quiere dar un toque sobrio, elegante y a la vez moderno. 
  • Concesionarios de automóviles. 
  • Locales y centros comerciales.
  • Establecimientos de comida rápida. 
  • Escuelas, preescolares y guarderías.
  • Museos.
  • Salas de danza.
  • También suelen usarse en recubrimientos para techos o para fabricar placas de paneles solares.
pavimentos en resina

Consejos para instalar un pavimento de resina

Antes dijimos que la instalación de los pavimentos de resina epoxi es muy simple. Pero si no sigues los pasos adecuados, los resultados pueden ser desastrosos. Presta atención a estos consejos para instalar un pavimento de resina. 

Preparar la superficie a cubrir

Si la superficie a cubrir es de hormigón o un material parecido, no deberías tener grandes problemas. Aun así hay que preparar el suelo. Verifica si hay manchas de grasas o aceites y retíralas por completo.

Además, debes ver si el suelo ya tiene algún recubrimiento. En caso de que efectivamente lo tenga, entonces tendrás que removerlo. En caso de no hacerlo, es posible que le resina no se adhiera del todo bien, causando problemas con el tiempo. 

 

Después, viene el grabado del suelo. Es un proceso que consiste en “abrir los poros” del concreto. Así la resina se podrá adherir de forma más efectiva. Es necesario comprar un kit de grabado y aplicarlo sobre toda la superficie con ayuda de un cepillo. Por último, retira el químico con ayuda de una manguera a presión. 

Preparar la mezcla

Muy bien, ahora debes preparar la resina epoxi. Para ello, es necesario que sigas las instrucciones que vienen con el envase del producto que adquiriste. Generalmente, estas resinas se crean con dos ingredientes. Pero puede existir un tercero y un cuarto: El o los pigmentos, y algún texturizador. 

Aplicar la primera capa de resina

Para aplicar la primera capa, debes verter la mezcla en una extensión de suelo. Posteriormente, espárcela con una paleta o un rodillo de modo que quede uniforme. Comienza por el fondo y ve avanzando hacia la salida del espacio; así no tendrás que pisar el pavimento fresco. 

 

Nuestro consejo es que vayas avanzando en cuadrados. Además, debes hacerlo muy rápido, puesto que la resina se seca de forma muy rápida. Si se endurece antes de aplicarse, será inservible. 

Aplicar las demás capas de resina

Deja secar la primera capa por completo. Este proceso puede durar de unas ocho a 24 horas, dependiendo del clima. En cuanto se seque por completo, aplica la segunda capa.

 

Básicamente, se trata de seguir el mismo procedimiento una y otra vez, hasta que las capas sean suficientes. En el caso de que estés utilizando algún texturizante, como hojuelas, es recomendable aplicar más capas de resina. Así conseguirás que dichas hojuelas se queden incrustadas en el pavimento y no se suelten. 

Secado final

El secado final es el más importante de todos. El espacio pavimentado debe tener bastante ventilación y no puede haber demasiada humedad. Además, no podrás poner objetos pesados hasta que se endurezca por completo. 

los pavimentos de resinas para suelos

Cuales son los Precios m2 del pavimento de resina?

De acuerdo, hablemos de números. El precio por m2 del pavimento de resina epoxi es bastante variable. Sin embargo, se puede hacer un estimado, contando la mano de obra. Aproximadamente, un m2 de resina cuesta 50 euros.

 

¡Pero espera! De nuevo hacemos énfasis en que esta cifra es muy variable. Inclusive, podrías conseguir una instalación a 20 euros el m2, o a 70 euros. Pero ¿por qué? Bueno, sigue leyendo.

 

Mano de obra

Precios hay tan distintos como empresas. Una mano de obra muy experimentada exigirá que la suma por su trabajo sea alta. Trabajadores inexpertos pedirán un pago menor. Claro, hay alguna que otra excepción. 

 

Espacio a recubrir

Dentro de este punto entran dos factores en juego: El primero de ellos es la extensión en sí. Mientras más grande sea, mayor será el gasto. Pese a esto, si contratas mano de obra, es posible que te hagan rebajas en relación a la cantidad de m2.

 

El segundo factor es la dificultad para recubrir la superficie. Si hay muchos recovecos o esquinas difíciles de alcanzar, el trabajo será más arduo, lo que subirá los costos. 

 

Calidad del material

Este punto es casi obvio: Una resina de baja calidad será más barata… en todos los sentidos. Debemos prevenirte de adquirir un producto de mala calidad que, a la larga, sólo generará más problemas. Nuestra recomendación es que adquieras una resina de calidad, a cambio de unos cuantos dólares de más.

 

El tiempo de aplicación

Por lo general, esto va ligado directamente a la extensión de terreno a pavimentar. Pero hay un agente influyente que no contemplamos antes: El clima. 

 

Una tarde lluviosa puede inutilizar un potencial día de trabajo. Será un día de más en el que tendrás que pagar mano de obra. Por eso, lo mejor es esperar hasta una estación seca para hacer tus remodelaciones. Al menos si te quieres ahorrar un poco de dinero

Diferencias entre un pavimento de resina y un pavimento poliuretano

A pesar de ser pavimentos muy parecidos, la resina y el pavimento poliuretano no son lo mismo. Y eso es algo que debes tener muy en cuenta al momento de decidirte por una o por otra opción. Por eso, veamos cuáles son sus principales diferencias. 

 

  • Los suelos hechos con resina epoxi admiten una gama de colores bastante más grande que los de poliuretano.
  • Los pavimentos de resina epoxi no aguantan muy bien las calefacciones. Resulta que los cambios violentos de temperatura pueden crear fisuras. 
  • Los suelos de resina presentan un mejor frente ante la humedad intensa. Por esta razón, es más común verlos en exteriores. 
  • La instalación del poliuretano es un poco más fácil que la de la resina. Esto se debe a que la temperatura del ambiente para la aplicación de la resina debe estar dentro de un margen muy estrecho.
  • Si la instalación se hace a la perfección, la resina epoxi puede durar bastante más que el poliuretano. Lamentablemente, si no se hace como debe, éste último se lleva la delantera.
  • A diferencia del pavimento de poliuretano, con la resina se puede calcular exactamente el grosor que se desea.
  • La resina es un material autonivelante. Por otro lado, el poliuretano no tiene esta propiedad.