Comúnmente, los garajes están constantemente sometidos a diversas condiciones adversas (humedad, químicos, aceite de los autos, etc.) que pueden malgastar o deteriorar la superficie. Por eso, se hace indispensable contar con un suelo que pueda resistir los daños y permanecer intacto a lo largo del tiempo.
Un buen suelo para garaje protege la superficie, a la vez que brinda un acabado estético y único. Realmente, existen muchas opciones para este tipo de suelos, y en este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.
El garaje es un lugar donde constantemente transcurren objetos que pueden dañar la superficie (como coches, herramientas pesadas o elementos para el hogar), ya que muchas personas utilizan este espacio como depósito, más que solo para guardar su coche. Sin embargo, a pesar de la utilidad de los garajes, muy pocas personas le dan a los suelos de garaje la relevancia e importancia que se merecen.
Los suelos para garaje son aquellos que se caracterizan por ser lisos, altamente resistentes, duraderos y que suelen ser utilizados para construir las superficies de áreas destinadas al almacenamiento de artículos, ya que poseen características específicas que aportan resistencia y durabilidad a la superficie.
En forma general, estos suelos son utilizados en espacio destinados para almacenaje (como los garajes y los almacenes, por ejemplo), en áreas de producción industrias y en el garaje de casas. También, debido a que este tipo de suelo es muy pulcro, muchos constructores lo utilizan como pavimento para clínicas, hospitales y asilos. A su vez, otros usuarios escogen este tipo de suelo para construir canchas deportivas (como las canchas de básquet, por ejemplo), o simplemente para pavimentar aquellos lugares que están constantemente sometidos a un deterioro intenso.
Existen una gran variedad de materiales disponibles y utilizados como suelo de garaje, cada uno de los cuales se ajustan a los requerimientos del espacio y a las necesidades de los usuarios. Realmente, el tráfico continuo al que está sometido un garaje hace indispensable la escogencia de un suelo que aporte resistencia y que no se desgaste tan fácilmente.
Estos suelos deben ser resistentes a la fricción originada por los neumáticos del coche, así como a la acción de químicos que puedan esparcirse (como el combustible o el aceite del coche, por ejemplo). Además, estos suelos también deben ser lo suficientemente duros y decorativos, de tal modo que perduren en el tiempo y sea fácil su mantenimiento y limpieza. Finalmente, también es recomendable que el suelo posea una adherencia óptima, lo cual permitirá evitar caídas y derrapes.
Escoger un buen suelo para garaje puede resultar una tarea un poco complicada si no se toman en cuenta los requerimientos de cada persona; pero no por ello deja de ser una tarea importante. Un buen suelo para el espacio de tu garaje puede garantizarte la comodidad y la seguridad que tanto necesitas.
Los suelos de garaje están constantemente sometidos a un alto tráfico vehicular, así como hay grandes pesos, por lo que es indispensable que estos suelos tengan una serie de características específicas para que la superficie no se malgaste ni se vea deteriorada con el paso del tiempo. En este sentido, las características de este tipo de suelos son las siguientes:
Existe una amplia gama de suelos para garaje, los cuales se ajustan a las necesidades de cada uno de los usuarios. Sin embargo, existen unos suelos que son más utilizados que otros, por lo que son más comunes. Estos son:
A pesar de que los precios de los suelos para garaje varían mucho de acuerdo a factores como el área geográfica, la empresa constructora que suministrará el material, el tipo de material escogido (si es hormigón pulido, hormigón líquido, pavimento poliuretano, etc.), las dimensiones del área y la mano de obra, sí es posible estimar un precio aproximado para este material.
En este sentido, se puede decir que los precios por metro cuadrado de los suelos para garaje tienen un valor promedio que oscila entre los 15 y los 70 euros.
Como existe una gran cantidad de opciones, la escogencia de un tipo de suelo u otro va a depender de los gustos y necesidades de cada persona. Sin embargo, en líneas generales, muchos usuarios concuerdan en que hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de escoger el mejor material para su garaje, algunos de los cuales son: