El hormigón se ha vuelto tendencia en materia de construcción. Es la composición de este material (agua, cemento, arena o grava, fibras o pigmentos) que le confieren sus características particulares y por las cuáles, el hormigón es la primera opción de los especialistas del mundo de la obra.
Jugando con las proporciones de su composición y con la densidad del mismo, se obtiene una gran variedad de tipos de hormigones que sirven a propósitos muy específicos. Hoy nos hemos propuesto a escribir un artículo detallado con la información más esencial que necesitas saber sobre el hormigón fratasado. Si es de tu interés, continúa leyendo.
El hormigón fratasado es básicamente un hormigón de composición convencional, con la principal diferencia que es sometido a un proceso de fratasado para que sea de máxima resistencia. Así pues, el fratasado consiste en manipular mecánicamente la última capa de hormigón para conseguir una superficie durable, nivelada y con fricción.
Es cuando el hormigón todavía está fresco que se ejecuta el trabajo de fratasado con ayuda de una máquina fratasadora, logrando compactar el material y por consiguiente, obteniendo la superficie más lisa y regular posible. El pavimento hecho a partir de hormigón fratasado puede tener tres acabados: fino, semi-fino y antideslizante.
Desde siempre, en gran parte por la alta resistencia y durabilidad de este tipo de hormigón, se ha utilizado en la fabricación de pavimentos industriales. Sin embargo, hoy en día, el hormigón ha ganado tanta popularidad que se ha convertido en el material preferido por arquitectos para llevar a cabo sus diseños innovadores pero con mucha elegancia.
Queda claro que el hormigón fratasado es funcional pero estético. Se combina con una gran diversidad de pigmentos para ofrecer los mejores acabados, aptos tanto para ambientes exteriores como interiores.
Como se mencionó anteriormente, por sus especificaciones de resistencia tan especiales, es ideal para pavimentos que requieren soportar tráfico pesado de vehículos y condiciones climáticas adversas. No obstante, se puede emplear perfectamente en la fabricación de puentes, escaleras, garajes, viviendas y terrazas.
Es tan versátil que si no te gusta la apariencia del hormigón fratasado, aún puedes aprovechar su resistencia utilizándolo como base para fabricar pisos de mármol piedra, ladrillo y cerámica. El mundo del hormigón te ofrece posibilidades ilimitadas, es cuestión del usuario darle rienda a su imaginación y aprovecharlas.
En cuanto a materiales de construcción se refiere, antes de decantarse por una opción u otra, saber si las ventajas del mismo nos son realmente útiles para lo que queremos realizar o por el contrario, los inconvenientes son demasiados y no se pueden contrarrestar, determinan el éxito de la misma. Es por eso que hemos copilado para ti, las ventajas y mayores inconvenientes que el hormigón fratasado puede tener.
El procedimiento a seguir para fabricar un pavimento a base de hormigón fratasado puede seccionarse grosso modo en cinco etapas y son:
En esta fase se acomoda el terreno para el vaciado del hormigón. Se chequea el nivel, se excava o se rellena con grava, según las circunstancias particulares de la obra y del terreno. Se elabora el concreto y el colado, dependiendo de la resistencia deseada. De ser necesario se puede reforzar la superficie con varillas.
Una vez que el terreno esté libre de suciedad como escombros y otros desechos, esté nivelado y debidamente compactado y encofrado, se procede a verter el hormigón. Es mejor hacerlo con la manguera del camión ya que así se aporta mayor homogeneidad a la mezcla. Lo siguiente a realizar es distribuir y aplanar el hormigón.
Una parte sumamente importante en la ejecución de un piso de hormigón es el proceso de nivelación. Es el primer paso a dar para lograr un pavimento liso y de acabado regular. Ayudándote con una regla para nivelar, puedes aplanar y emparejar la superficie. También puedes usar niveles digitales y fluxómetros.
Ten en cuenta que el objetivo durante todo este proceso es la obtención de una superficie lo más nivelada posible para que esté correctamente preparada para el paso de la fratasadora. Por tal motivo, después de haber dejado reposar el hormigón durante unos 25 minutos, es recomendable pasar un flotador de magnesio, una llana o una allanadora eléctrica, para aplanar aún más el terreno.
En el mundillo de la construcción, la fratasadora es una herramienta que se conoce también con el nombre de helicóptero, específicamente por su composición estructural. Esta máquina pule con sus aspas tramo por tramo la superficie del hormigón. Esto se lleva a cabo en el proceso del fraguado, cuando el hormigón no está líquido pero tampoco completamente sólido.
Ya luego de haber obtenido la superficie plana y lisa deseada, el paso final es añadir los áridos. Gracias al paso del helicóptero, preparó al hormigón para que los áridos se enganchen mejor. Después de añadidos, se pule el hormigón y se deja secar. Aunque no es estrictamente necesario, se puede pulir con una cera especial para hormigón fratasado que aporta un acabado más brillante.
Que el hormigón sea el material preferido por excelencia actualmente se debe principalmente a que se tiene acceso a una diversidad de buenas características por un muy bajo costo de inversión.
Variables como el área que se va a pavimentar y que áridos se van a utilizar afectan la variación del costo pero ese precio siempre oscila entre los 15 €/m2 hasta los 50€/m2.
Aunque el hormigón fratasado puede considerarse como hormigón pulido, hay una serie de atributos que los diferencia:
El hormigón fratasado tiene todas las bondades del hormigón convencional y mucho más. Puede satisfacer necesidades funcionales del tipo estructural sin dejar de lado la importancia de acabados estéticos, capaces de armonizar con los diseños más innovadores y modernos.
No existen muchos materiales que reúnan todas las buenas características que el hormigón posee. Además, se pueden ejecutar obras de envergadura porque es un material bastante económico que al mismo tiempo garantiza la durabilidad de la misma. En otras palabras, no solo se requiere invertir poco en su fabricación sino que a largo plazo también estará ahorrando.
Sin duda alguna, la razón por la que más se debe emplear en cualquier proyecto es por su cualidad durable. Aunque el hormigón per sé es un material en exceso duradero, el hormigón fratasado excede todas las expectativas. Es gracias a la fratasadora que se compacta aún más el hormigón, obteniendo una superficie lisa donde la textura pasa casi imperceptible y que lo convierte en un hormigón sumamente duro.
Como pudiste ver en los apartados anteriores, las ventajas que brinda el hormigón fratasado son numerosas, hay que aprovecharlas al máximo y crear proyectos duraderos, funcionales y estéticos. No importa el tipo de obra que esté pensando en ejecutar, el hormigón es lo suficiente mente versátil para ser el material ideal que usted necesita.