Hormigón autonivelante

Si está pensando en restaurar el azulejo viejo de su casa e instalar baldosas nuevas, pero su piso tiene algunos huecos y desniveles: es mejor que apueste por el hormigón autonivelante.

El hormigón autonivelante puede ser una buena alternativa para nivelar superficies y conseguir resultados impresionantes en poco tiempo.

A usted le encantará porque puede verterlo un día y caminar sobre él al siguiente.

Diferencia entre mortero y hormigón

La diferencia es simple, la dosificación al preparar ambas mezclas es diferente y muy variable en función de las resistencias y trabajabilidad que se requiere.

El mortero, por ejemplo, es una mezcla de arena y cemento o yeso, cemento y arena; y se utiliza como material de agarre en elementos como ladrillos, paredes, bloques.

También para revestimiento de techos y pisos. Podría considerarse como un material estructural, pero no de forma aislada; más bien en conjunto, como es el caso de los muros de carga en el mortero lleva gran responsabilidad.

En cambio, el hormigón en su dosificación, además de cemento y arena contiene agregados de diversa granulometría.

Es un elemento estructural, ya sea hormigón en masa o bien hormigón armado (cuando disponemos de armaduras en su interior).

hormigón autonivelante Galistar
hormigón autonivelante con Galistar.es

¿Qué es el hormigón autonivelante?

El hormigón autonivelante tiene una composición formulada y especialmente dosificada para que el material se extienda sobre la superficie a autonivelar en forma fluida.

La superficie de la losa queda suave y lisa sin necesidad de vibración o revoque (para alisar la superficie).

El hormigón autonivelante es un producto combinado con agua, cemento, arena y aditivos (por lo general, anhidrita y fluidificantes) que le confieren gran fluidez; lo que le permite autonivelarse.

Este tipo de hormigones especiales deben ser aplicados principalmente sobre superficies interiores cubiertas y libres de humedad.

Su autonivelación lo hace ideal para la instalación de alfombras, corcho, parquet, láminas de plástico, etc.

Ventajas del hormigón autonivelante

  • Es un material más que adecuado para reparar suelos desgastados o en malas condiciones.
  • El hormigón autonivelante tiene un excelente poder de nivelación debido a su increíble fluidez; también tiene una excelente adhesión; se endurece rápidamente, no se agrieta y es muy resistente al desgaste superficial.
  • Se puede aplicar en diferentes superficies y condiciones.
  • Con el hormigón autonivelante podemos nivelar rápidamente grandes superficies y el tiempo de secado es de 24 horas.
  • Su característica diferencial es que, gracias a los aditivos, conseguimos un producto con una excelente fluidez, lo que hace que se distribuya muy bien por toda la superficie, nivelándolo.
  • Apropiado para la nivelación de suelos de hasta 10 mm de espesor.
  • Con el hormigón autonivelante conseguimos suelos más impenetrables, sin burbujas de aire en su interior que puedan dejar huecos o que reduzcan la resistencia en la colocación de baldosas.
  • Cuando se utiliza un hormigón autonivelante, es necesario evitar tener que utilizar varios materiales para la misma tarea, lo que implica un ahorro significativo.
  • El hormigón autonivelante posee alta resistencia mecánica y a la abrasión. Si su suelo será sometido a mucho tráfico pesado, este tipo de hormigón ofrece garantías.
  • El hormigón autonivelante es muy recomendable para ser utilizado sobre instalaciones de calefacción a través del suelo tanto en sistemas de cableado como en tuberías de agua caliente.

¿Dónde se puede usar?

Podemos usar el hormigón autonivelante como base reguladora para pavimentos vinílicos, alfombras o moquetas, madera, parqué, productos cerámicos o de piedra, muelles, suelos industriales, etc.

Es un material adecuado para la nivelación de superficies. Compatible con aislamiento termoacústico y calefacción por suelo radiante.

Apropiado para la restauración de pavimentos dañados o envejecidos.

¿Cómo hacer el hormigón autonivelante?

La aplicación del hormigón autonivelante se realiza mediante una máquina de bombeo diseñada especialmente para este tipo de obras, ya que este hormigón es muy fluido.

Para el posterior pegado de la placa o de la madera es aconsejable raspar la superficie del mortero endurecido para aumentar la adherencia.

Antes de aplicarlo, la base debe estar limpia, libre de polvo o residuos de aceite. Antes de instalar cualquier tipo de acabado, se debe cepillar para eliminar la capa superficial dejada por los aditivos fluidificantes para mejorar la adherencia del acabado.

Control de hormigonado autonivelante. Temperatura de aplicación adecuada entre 5º y 30º.

E

ste puede ser un producto difícil de manejar. Se necesita mucho conocimiento y experiencia. Variables como el clima (calor, lluvia, humedad, etc.) pueden afectar el resultado final.

Además, teniendo en cuenta cuánto tiempo se mezcla el hormigón autonivelante, a qué velocidad, qué tan bien se mezcla, tiempo de aplicación, cuánto tiempo permanece, cómo se cura, cuánta agua se agrega, cuánta cantidad de agregado o agente adhesivo se debe agregar… Todo esto puede hacer posible su proyecto o dañarlo.

Este tipo de material es apropiado para ser usado en la instalación en suelos industriales, por su alta resistencia a la compresión.

Es tan bueno su acabado final que al hormigón autonivelante en naves y almacenes se puede simplemente aplicar una pintura protectora y utilizarse como acabado final de suelos.

Cuando se aplica sobre fontanerías y todo tipo de canalizaciones se debe verter una capa inicial con el fin de enrasar y luego aplicar la capa final, esto evitará discontinuidades de espesor y agrietamiento.

Suelo autonivelante
Suelo autonivelante

Recomendaciones finales

El hormigón autonivelante puede parecer un trabajo fácil, pero es muy posible "meter la pata" si no se sabe lo que se está haciendo.

El producto no sólo es caro, sino que arreglarlo, si se encuentra con problemas, puede significar más dinero en mano de obra y materiales. Sin embargo, si se ejecuta bien puede significar un gran ahorro, con un acabado espectacular.

Además, hay muchos tipos de hormigón autonivelante, de muchos fabricantes diferentes, y cada uno de ellos tiene su propio conjunto de procesos e instrucciones para asegurar que se haga correctamente, y estos deben ser seguidos con precisión.

También necesita saber exactamente cuánta nivelación necesita para su proyecto. ¿Necesitas subir el piso una pulgada, una pulgada y media, dos pulgadas? Esto afectará el tipo de producto de hormigón autonivelante necesario.

El hormigón autonivelante puede ser una buena alternativa si no tiene sentido levantar el piso existente, ya sea por restricciones de presupuesto, limitaciones de construcción y/o tiempo. Pero se necesita un verdadero profesional para hacerlo bien.

Contáctenos sin compromiso alguno, estamos para ayudarle.