El patio de una casa es un área de múltiples usos, tanto para compartir en familia como para llevar a cabo labores pesadas (sean estas de fines industriales o residenciales). Por eso, es necesario contar con un suelo para patio que destaque por ser duradero, resistente y que cumpla todas nuestras expectativas y necesidades, sin mencionar que debe añadirle un toque de belleza y estética al hogar.
Es indispensable contar con un material que aporte todas las características deseables en un suelo de patio, garantizando así las mejores condiciones que nos permitirán disfrutar al máximo de este espacio.
En este artículo te contamos lo que debes saber sobre un suelo de patio, para que sepas elegir correctamente aquel material que mejor se ajuste a tus requerimientos.
Por lo general, el patio de una vivienda es el área de tareas múltiples, como por ejemplo, mantenimiento de carro, lavado de ropa u otros artículos; así como el resguardo de herramientas o artículos de gran tamaño y peso.
Por estos motivos, los suelos de patios deben estar diseñados de tal manera que proporcionen resistencia a esas actividades y al constante tránsito diario de las personas que habitan en el inmueble.
Por otra parte, al pensar en remodelar los suelos de los patios no sólo debes considerar las actividades del entorno. También hay factores externos que se deben tomar en cuenta, como por ejemplo el ambiente en el que está ubicado el patio, estando así expuesto a la humedad, el calor del sol o las tuberías de agua en sus alrededores (para el lavado de ropa u otros accesorios, que conlleva a tener un exceso de humedad diaria).
En líneas generales, el patio de una infraestructura representa una de las áreas de relevancia a la hora de adquirir un inmueble, porque brinda opciones de ampliar la vivienda o diseñar ambientes ideales de acuerdo a las necesidades (por ejemplo áreas de juego, parrilleras, canchas, piscinas, entre otras). Por eso, es indispensable contar con un suelo para patio que se ajuste a nuestros gustos y que nos brinda seguridad.
Debido a las condiciones a las cuales están expuestos los suelos de patios, estos tienen una serie de características particulares, las cuales son:
Actualmente, en el mercado podrás encontrar una gran variedad de pavimentos, ideales para las áreas externa. De hecho, también hay otras opciones poco convencionales para aplicar en suelos, para patios como la madera o el de cerámica.
Sin embargo, los materiales más recomendable y utilizados son: El hormigón impreso, los suelos de ladrillo, el hormigón desactivado, la piedra natural, los adoquines y el gres porcelánico.
Es cierto que el presupuesto disponible es un factor importante a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto arquitectónico, por lo que es fundamental conocer el precio estimado de los materiales.
Aunque el precio por metro cuadrado del suelo para patio puede variar de acuerdo a varios factores (como el tipo de suelo elegido, la extensión del patio, etc.), en líneas generales se estima que éste varía entre 20 a 70 euros.
Principalmente, a la hora de escoger el suelo para tu patio debes tener en cuenta tus gustos y necesidades. Para eso, te recomendamos que analices los siguientes factores: