Hormigón semipulido

El hormigón es un material simple y bastante utilizado en cientos de proyectos de construcción. Una de sus principales ventajas es su economía, siendo elaborado con arena, grava, agua y cemento. Esto junto con otras cualidades particulares (como su resistencia, por ejemplo) ha hecho que el hormigón se convierta en un pilar para la sociedad en general.

 

En la actualidad existe una amplia cantidad de técnicas y aplicaciones para este material, una de ellas permite crear el conocido hormigón semipulido. A continuación te hablaremos un poco más al respecto de este material. De esta manera, podrás conocer a fondo tus beneficios y tendrás la capacidad de elegirlo para tu obra de construcción.

Hormigón semipulido

¿Qué es el hormigón semipulido?

El hormigón semipulido es un tipo de hormigón ideal para construir sueles con mayor superficie de agarre, siendo utilizado en piscinas, garajes o canchas deportivas. Se asemeja al hormigón pulido, con la única diferencia de que cuenta con mayor rugosidad y es menos brillante.  

 

Otra característica distintiva de este material es su método de ejecución. Aquí varía la forma en que el hormigón es pulido, además que requiere la participación de más operarios. El trabajo debe realizarse rápidamente, antes de que el material comience a secarse. De esta manera se consiguen los mejores resultados.

Ventajas

  • Increíble durabilidad y resistencia. Esta es una de las principales ventajas de cualquier tipo de hormigón, incluido el hormigón semipulido. Este material destaca por tener una estructura sólida, capaz de soportar grandes pesos y cargas, a la vez que resiste la fuerza y los movimientos.  
  • Se desgasta menos.  El hormigón semipulido es semi-rugoso, por lo que se desgasta menos que otros materiales al estar expuesto a las inclemencias del tiempo y al tráfico constante de personas o vehículos. Igualmente, es un material que drena el agua y resiste los rayos ultravioleta, siendo perfecto para ser utilizado tanto en interior como en exterior.
  • Tiene una mayor tracción. Esta ventaja también es una consecuencia directa de la rugosidad que posee este material.  Gracias a esto, los neumáticos de los vehículos pueden moverse con mayor comodidad y agarre. Así, el hormigón semipulido también es empleado para construir carreteras y parkings. 
  • Es antideslizante. Tal y como te comentamos con anterioridad, este material es semi-rugoso, lo que también le aporta cualidades antideslizantes al mejorar la tracción y el agarre, aunque el piso se encuentre mojado. 
  • De fácil mantenimiento y económico. Si tienes un presupuesto ajustado, entonces una excelente alternativa para abaratar costos puede ser  escoger hormigón semipulido para ejecutar tu proyecto de construcción. En comparación con otros materiales, este tipo de hormigón es más económico y requiere de menos mantenimiento.
  • Versatilidad. La versatilidad es una cualidad deseable en muchos materiales para construcción, y este tipo de hormigón cumple con estas expectativas. Puedes utilizarlo para poner en marcha prácticamente cualquier obra, desde construcción de terrazas y cocheras, hasta estacionamientos, piscinas y jardines

Inconvenientes

  • No se recomienda su uso en superficies muy transitadas por niños. Los niños tienden a jugar en el suelo, correr y saltar. Debido a la porosidad de este material, puede ocasionar daños si el pequeño se cae o hace movimientos bruscos.
  • Puede no ser muy estético. Mientras que el hormigón pulido tiene un brillo característico que puede ser bastante estético, el hormigón semipulido no posee esta propiedad. Por eso, muchas empresas de construcción utilizan este material principalmente en zonas industriales, donde la estética no es tan importante.
  • Reparaciones difíciles de realizar. A pesar de que el hormigón pulido es de fácil mantenimiento, si se rompe algún drenaje o tubería las reparaciones pueden ser difíciles de llevar a cabo.  En estos casos se deberá romper el hormigón para poder encontrar la falla y realizar las reparaciones pertinentes. 
  • Aparición de grietas e imperfecciones. Aunque este problema es bastante común en prácticamente cualquier tipo de suelo, el hormigón semipulido puede ser más propenso a esto. Con el fin de prevenir esto, muchos optan por añadir refuerzos constantemente. 
  • La instalación requiere de maquinaria especializada. Para poder instalar este material sobre la superficie, es necesario contar con equipo profesional y personal capacitado para utilizarlo. Por ejemplo, es necesario contar con una pulidora. 
  • No es posible cambiar su aspecto. Con otros hormigones puedes cambiar el color y personalizar el acabado final, pero esto no se puede hacer con el hormigón semipulido. No vas a poder viajar los pigmentos, las texturas o los colores; sino que el resultado siempre será el mismo. Sin embargo, sí se puede cambiar el patrón; pero aun así son pocos los parámetros que puedes variar.
suelos de Hormigón semipulido

¿Cómo hacer el hormigón semipulido?

En líneas generales, se podría decir que para hacer este tipo de hormigón basta con seguir los mismos pasos que se realizan al momento de instalar cualquier otro tipo de hormigón. Sin embargo, para obtener el acabado característico de este material, sí es importante llevar a cabo cuidadosamente distintos procedimientos.

 

A continuación, te explicaremos detalladamente cómo puedes hacer hormigón semipulido para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

 

 

  • Paso n°1. Preparación del terreno. Sin lugar a dudas, este es un paso fundamental para instalar prácticamente cualquier tipo de hormigón y garantizar la obtención de excelente resultados. Si el terreno no está limpio y correctamente nivelado, el acabado final no será el esperado. Por eso, es importante que primero que nada te asegures de eliminar cualquier basura o escombro que pueda haber en la superficie. Además, necesitas nivelarlo con el fin de que sea más fácil verter el hormigón. Igualmente, si lo consideras necesarios, puedes agregar una malla de refuerzo para aportarle una mayor solidez al suelo. 
  • Paso n°2. Vertido del hormigón. Llegado a este punto, lo primero que tienes que hacer es delimitar el área o poner el encofrado. A continuación, comienza por verter el hormigón de la hormigonera y con la ayuda de una pala o un rastrillo extiéndelo en la superficie.  Luego, necesitarás nivelar el hormigón, para esto puedes ayudarte con  una llana tipo avión y una allanadora manual para los bordes del terreno.
  • Paso n°3. Pulido del hormigón. Una vez que toda la superficie del hormigón esté homogénea y plana, lo siguiente será encender la pulidora. Necesitas pasar esta máquina al menos dos veces por toda el área, hasta que ésta esté uniforme pero no pulida en su totalidad. En otras palabras, el resultado debe ser un suelo un poco pulido y un poco rugoso. 
  • Paso n°4. Hacer las juntas de dilatación. Las juntas de dilatación prevendrán que el hormigón se agriete, por lo que es importante que realices este paso. Aquí necesitarás utilizar una máquina especializada para hacer los cortes, como por ejemplo una esmeriladora. 
  • Paso n°5. Acabado final. Tal y como mencionamos con anterioridad, el hormigón semipulido no tiene un acabado completo de pulido, por lo que el paso final es dejar fraguar hasta que la superficie obtenga su acabado característico.  Aquí puedes lavar todo el suelo con un cepillo y agua a presión para eliminar cualquier residuo de polvo.
Hormigón semipulido interior

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Tal y como te hemos comentado, el hormigón semipulido es un material bastante económico. Sin embargo, su precio puede variar de acuerdo al proyecto que quieras realizar, las características del espacio, etc.

A pesar de esto, sí se puede estimar cuál es el precio de este material. En líneas generales, el precio del hormigón semipulido oscila entre 15 y 50 euros por m2.

 

Se podría decir que los proyectos de gran envergadura (como la construcción de un gran estacionamiento, por ejemplo) invierten cerca de 15 euros por cada metro cuadrado de hormigón. Sin embargo, hay otros proyectos que pueden gastar hasta 50 euros por metro cuadrado de este material (especialmente si son obras pequeñas, como por ejemplo una terraza).

 

Por supuesto, aquí también debes tener en cuenta que no necesitas hacerle mucho mantenimiento a las superficies de hormigón semipulido, lo que sin duda también constituye un ahorro económico.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Son muchas las razones por las cuales debes considerar incluir hormigón semipulido en tu proyecto de construcción. Por ejemplo, una de ellas es que se trata de un material bastante económico, por lo que puedes ahorrar cantidades significativas de dinero sin necesidad de comprometer la calidad del resultado final.

 

Además de esto, este material es fácil de instalar, siempre que cuentes con la maquinaria adecuada. En tan solo un par de días ya podrás comenzar a disfrutar de los beneficios de tener un suelo construido en base a este tipo de hormigón.

 

Esto se debe principalmente a que no necesitas pulir completamente la superficie, lo que sin duda acorta el tiempo y facilita el proceso de instalación.

Igualmente, si lo que quieres es construir una superficie con buen agarre, este tipo de hormigón es perfecto para ti. Además, es de fácil mantenimiento.