Hormigón impreso moldes

Compuesto por áridos como grava y arena, cemento Portland (generalmente) y agua, el hormigón es simple, pero muy versátil. El uso del hormigón no solo lo encontramos en las estructuras por su solidez estructural. También podemos encontrar que el hormigón se puede usar en acabados estéticos.

 

Uno de los ejemplos más clásicos, pero efectivos, es el hormigón impreso el cual destaca por su calidad y aspecto. Y es que el hormigón impreso resulta ser muy bonito, versátil, resistente y barato. Aquí te contaremos más sobre una de las claves del hormigón impreso, los moldes de hormigón.

Hormigón impreso moldes

¿Que son los moldes para hormigón impreso?

El hormigón impreso es una técnica en la cual se imprime un patrón sobre el hormigón. Esto con la finalidad de darle textura y un patrón al mismo. Al darle patrón o textura el hormigón adquiere un diseño mucho más atractivo y bonito.

 

Para lograrlo, es necesario usar un molde diseñado especialmente para imprimir dicho patrón. Es por eso que los moldes para hormigón son moldes usados para darle textura al hormigón mediante presión. Al generar un poco de fuerza se imprime un patrón como pasa con los moldes para galletas, por ejemplo.

 

Los moldes para hormigón impreso se elaboran tanto de metal como de plástico y pocos, de madera. Los hormigón impreso moldes se hacen en esos materiales es para evitar que se pegue el hormigón. También se hacen en plástico y metal para que sean duraderos, ligeros y fáciles de lavar después de usarlos.

carta moldes hormigon impreso

Las ventajas de usar moldes por el hormigón impreso

  • Muchos diseños: Una de las principales ventajas de los moldes para hormigón impreso es su gran variedad de diseños. Esto debido a que podemos encontrarlos en distintas formas y patrones. Más adelante te contaremos cuáles son los diseños disponibles.
  • Duraderos: Gracias a que se fabrican en metal o plástico, estos moldes resultan ser muy duraderos pues resisten varios usos. De esta forma, son como una inversión a largo plazo la cual podrás usar en distintos montajes sin dañarlos.
  • Fáciles de transportar: A pesar de ser grandes y estar hechos en materiales sólidos, los moldes son muy fáciles de transportar. Puedes llevarlos de un lado a otro, usarlos en pisos, muros y caminos sin problemas. Incluso existen bolsas para poder llevar los moldes a cualquier obra o proyecto.
  • Fáciles de utilizar: Otra de las grandes ventajas de los hormigón impreso moldes es el hecho de que son simples. Así es, su uso es tan simple como un molde de galletas que solo necesita de presión. Esto hace que sea muy fácil de usar, no necesitas ni experiencia ni conocimientos avanzados.
  • No se pegan: Muchos podrían pensar que el hormigón se queda pegado al molde arruinándolo después de un uso ¡Esto no es así! Gracias a su fabricación y el uso de desmoldantes, montarlos es muy fácil. Los podrás despegar fácilmente y lavarlos en poco tiempo sin tener que sufrir porque el hormigón se quede adherido.
  • Usos: Por último, debes de saber que los usos de estos moldes son muy variados. Puedes usarlos tanto en paredes o muros como en losas. También se pueden usar tanto en exteriores como en interiores. Si eso no basta, también van bien para proyectos residenciales, comerciales e incluso industriales.

Diversos modelos de moldes

  • Abanicos: Su diseño con forma de abanico hace que sea perfecto para escalones. Puedes usarlo en piscinas, jardines, cocheras y entradas gracias a sus distintos tamaños.
  • Adoquines: Uno de los hormigón impreso moldes más comunes por su forma y practicidad. Con estos moldes puedes crear caminos estilo adoquinados fácilmente y con menos presupuesto.
  • Baldosas: Comunes en caminos, los moldes de baldosas buscan emular la forma de baldosas de otros materiales. Hay tanto baldosas rectangulares como cuadradas y hexagonales.
  • Calzadas: Si lo que quieres es un piso estilo antigua Roma, los moldes de calzadas son la opción. Los puedes usar para imitar calzadas construidas con piedra.
  • Cenefas: Diseñados para su uso en muros, los moldes de cenefas imprimen el hormigón de las paredes. Así, ahorras en pintura y en mantenimiento constante.
  • Ladrillos: Tanto para caminos como para muros, estos moldes buscan emular una construcción de ladrillos. El uso de estos moldes toma una fracción del uso de ladrillos clásicos.
  • Losas: Similares a piedras, pero de mayor longitud, las losas sirven tanto para decorar muros como pisos. Las hay en distintos estilos y tipos.
  • Maderas y tablones: Creadas para emular madera, estos moldes te permiten crear tanto tablones como pisos laminados. Así puedes tener duela en tu casa sin tener que gastar mucho dinero.
  • Mantas texturizadas: Lo que buscan estos moldes es dar una textura similar a un textil. Es como si colocases un trapo, manta o tela sobre el hormigón y lo dejases secar.
  • Piedras: A diferencia de los moldes para hormigón impreso este busca emular la piedra bruta. Básicamente, es como si quisiéramos dar una forma de cantera.
  • Redondelas: Como su nombre lo indica, crea círculos con patrones y texturas. Esto es útil para caminos tipo huella en jardines y exteriores.
  • Sillerías: Su patrón busca emular los famosos bloques de sillar o el estilo de sillerías. La forma es generalmente cuadrada con texturas tipo adobe.
  • Tacos Piedra: La mejor forma de describir a estos hormigón impreso moldes para muros es como ladrillos de piedra. Generalmente, se usan en paredes, aunque también pueden bordear caminos.
  • Tarimas Maderas: Su forma se inspira en tablas de madera en conjunto para crear tarimas. Estos moldes van bien para cubrir pisos de una mayor extensión.
  • Otras formas: Aquí se agrupan otras formas de moldes los cuales buscan emular distintos patrones. Tanto tenemos moldes para muros como para pavimentos o suelos.

¿Cuál es el precio de una forma?

Una de las ventajas de los moldes para hormigón impreso es su precio el cual no es tan alto. Los moldes van desde los 80 euros para modelos básicos. Si bien podría parecer costoso para algunos, la durabilidad es muy alta.

 

Esto quiere decir que puedes hacer uso de los moldes por mucho tiempo y en muchas obras. Al poder sacarle más provecho hormigón impreso moldes el costo se volverá mucho más bajo. Podríamos decir que es una inversión a largo plazo a la cual le podrás sacar mucho más provecho recuperando dinero.