¿Cómo se hace el hormigón impreso imitación madera?

Las superficies de diferentes espacios se pueden decorar a través de varios mecanismos y materiales. Uno de ellos se conoce como hormigón impreso imitación madera, que es una categoría específicamente para pavimentos. Hay que utilizar diversas técnicas con el fin de aplicarlo de forma correcta.

 

 

Aunque es un sistema que se ha utilizado desde hace décadas atrás, en la actualidad posee gran demanda. Si estás pensando en instalarlo, es mejor que conozcas cómo se hace el hormigón impreso imitación madera. Continúa leyendo para que sepas sus beneficios y las alternativas disponibles.

¿Cómo se hace el hormigón impreso imitación madera?

¿Por qué elegir hormigón impreso en lugar de madera?

El hormigón impreso en general surge como una solución para reemplazar diversas materias prima derivadas de la naturaleza. En este caso suple a la madera y se hace partiendo del hormigón tradicional o convencional. Pasa por un proceso hasta lograr un material fuerte y muy llamativo.

 

Debes elegir el hormigón impreso madera por varias razones. El principal motivo por el cual puedes seleccionarlo se trata de los aspectos estéticos que obtendrás en el terreno que decidas. El espacio donde lo coloques lucirá atractivo, reluciente, interesante y sobre todo artístico.

 

 

Escógelo en lugar de la madera porque esta suele ser frágil y proporciona algunas veces inconsistencias en la construcción. Igualmente, en ciertos lugares no se recomienda instalarla. En cambio, el hormigón impreso puedes ponerlo en cualquier sitio, incluso los más recónditos de tu hogar u oficina.

Especificaciones

También elige este material de imitación por encima de la madera natural por las características que posee el primero. Dentro de las especificaciones se encuentra que para instalarlo se deben emplear diversas técnicas. Estas hacen que el acabado del producto sea fino y no simple o tosco.

 

Otra cualidad es que puedes emplearlo en las superficies que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Cuáles son estas concretamente? Aquellas que tienen una estructura horizontal y vertical. Es decir, es posible aplicarlo en ambos planos sin ningún problema, no te generará inconvenientes más adelante.

 

 

Cabe destacar que la conservación forma parte de las características de este tipo de material decorativo. El producto soporta cualquier condición climatológica, sobre todo cuando este es malo. Te perdurará y no tienes que preocuparte por posibles daños independientemente del estado del tiempo.

¿Dónde aplicarlo?

Puedes seleccionarlo en lugar de la madera ya que se ajusta a los diversos espacios. Móntalo desde los sitios exteriores hasta lugares interiores de una casa, apartamento o áreas de trabajo. El hormigón impreso que reemplaza a la madera es ideal para cualquier punto o terreno que necesites.

En los sitios exteriores lo puedes colocar en terrazas, zonas de esparcimiento o patios. También en las aceras, jardines, porches, caminos, paseos, alrededores de la propiedad y piscinas. En este último caso los pavimentos se aplican con materiales especiales para que no ocurran daños por el agua.

Es típico que los observes hoy en día en parques gracias a la versatilidad que poseen. Asimismo, es posible utilizarlos en pisos, paredes y fachadas, ya que como te explicamos sirven en áreas horizontales o verticales. En definitiva, el sitio lo escoges tú y lo mejor es que dispones de una variedad de opciones.

hormigón impreso madera para piscina

Ventajas

El hormigón impreso imitación madera te aporta varios beneficios en la estructura. La principal ventaja es que es un material con alto grado de resistencia, con total certificación. Posee gran firmeza, soporta cualquier incidente o condiciones y además le dará fuerza a la superficie o pavimento.

 

Te favorece en las múltiples opciones de diseños que podrás escoger. No solamente hay una gama de estructuras que muchas veces pueden parecerte monótonas. Por el contrario, existe un sinfín de modelos que tienes la oportunidad de combinar con la apariencia o estilo del área.

 

 

Además, un beneficio importante es que no requiere de mayores esfuerzos en mantenimiento. Es lógico que el material necesite de cuidados cada cierto tiempo –como cualquier otro–, pero estos no te demandarán grandes complicaciones. El sustento es fácil, rápido y lo harás después de años.

Otros beneficios

No solo poseen las ventajas que te señalamos, también tienen otros beneficios. Para poner el hormigón impreso madera no es necesario que reconstruyas el espacio. Esto debido a que lo puedes colocar en un sitio que ya has edificado con anterioridad. Así te ahorrarás tiempo, material y dinero.

 

Un aspecto positivo que tiene el hormigón que es impreso con diseño de matera es su instalación. El proceso es sencillo y fácil, únicamente hay que saber cómo hacerlo de forma idónea. Algunas personas optan por contratar servicios de un personal calificado que ayudan a aplicarlo de manera eficaz.

 

 

Este tipo de material decorativo te favorece también en que es antideslizante. Lo que significa que no sufrirás accidentes cuando estés caminando sobre él. Esto es posible por los elementos con que están construidos. Algunos pueden llegar a ser impermeable lo cual es otra ventaja.

Material económico

En la lista de ventajas hay que incluir el aspecto monetario. Esta clase de material es económico, si lo comparas con otros. Pero que sea accesible financieramente no quiere decir que no sea de calidad. Ambos detalles resaltan, por lo que tendrás un hormigón barato y de alta categoría.

 

El precio puede variar dependiendo del área donde lo necesites colocar. Sin embargo, los montos son similares en cada una de los espacios bien sea piscina, cuartos, jardines, etcétera. El balance del presupuesto se realiza por metros cuadrados, a partir de allí te harás una idea de cuánto cancelarás.

 

 

También te pueden cobrar dependiendo de la maquinaria que se requiera utilizar y el costo por mano de obra. Por otro lado, la ciudad donde te encuentres puede influir en el precio final. Estos son cada uno de los detalles que tomarás en cuenta para que sepas cuánto gastarás por la instalación.

Fases de instalación

Si tienes muchas dudas sobre cómo colocar el hormigón impreso imitación madera, contrata los servicios de un personal experto. Te ayudarán a resolver las dudas que tengas y a ejecutar de una buena manera el trabajo. Básicamente la fase de instalación consta de varios pasos sencillos.

 

Hay que comenzar, como primer paso, con los preparativos del espacio donde se pondrá este tipo de hormigón. Es indispensable que el soporte principal se encuentre en buen estado con el propósito de impedir inconvenientes más adelante. Para ello hay que hacerle una adecuación.

 

 

En concreto se debe limpiar el terreno, luego verificar si está nivelado. Si no se encuentra uniforme o plano, hay que proceder a igualarlo. Después se compacta, también es indispensable hacer el encofrado. Todo este trabajo sirve para preparar el área donde se verterá más adelante el hormigón.

Segunda etapa

La segunda etapa consiste en varios pasos más. Luego de la preparación, es necesario esparcir la mezcla del hormigón. Para ello se hace alisando correctamente la superficie. Hay quienes refuerzan el lugar con una malla, aunque dependerá de lo que considere el personal técnico.

 

Considera que esta capa de hormigón debe ser homogénea. Además tiene que contar con un grosor y altura igual y de más de 9 centímetros. En tercer lugar, se prosigue a colocar un polvo especial. Este tendrá el color que hayas elegido previamente, es obligatorio aguardar varios minutos para que encaje.

 

 

De ser necesario, se pone una segunda capa más para mejorar la zona donde se coloca el material. Para aplicar el polvo colorante, el hormigón que se agregó con anterioridad debe estar flexible. Este elemento es el que le dará la tonalidad deseada al material y hará que el terreno luzca espléndido.

Parte final

Después es momento de colocar los moldes que le darán el estilo y forma relevante al hormigón y al terreno. Estos modelos que se aplican los puedes elegir según el que más te llame la atención. Te mostrarán por eso varias alternativas, debes decidirte por uno y señalar el que seleccionaste.

 

Los moldes definirán la impresión del dibujo y también del estilo o diseño. La aplicación de la moldura se realiza cuando el hormigón todavía no ha tomado una dureza. De lo contrario, no será posible aplicarlo. Seguidamente se aguarda un día con el fin de extraer el encofrado y perfeccionar los moldes.

 

 

A continuación, se aplica la parte final de las fases de instalación del hormigón impreso madera. En esta parte se coloca la resina en el sitio, pero toma en cuenta ciertos detalles. El primero es que el hormigón debe estar seco –después de varios días– y el segundo hay que realizarlo con delicadeza.

hormigón imitación madera

Colores para el hormigón

Existe muchas alternativas de colores para el hormigón impreso imitación madera. El polvo del tinte es un componente que se elabora con elementos especiales. Hay que aplicarlo cuando la superficie del terreno alcance un aspecto liso. La tonalidad también le aporta firmeza a la estructura.

 

La gama de colores que se ofrece para estos casos variarán según la demanda. Puedes seleccionar las tonalidades claras o más oscuras, todo dependerá de tus gustos y la decoración que quieras. Los tintes más llamativos son los: Verde, mostaza, crema, amarillo, azul, rojo y plata.

 

 

Pero también tienes otras opciones como arcilla, pardo, tostado, marrón, cuero, negro, corcho y más. Toma las previsiones al momento de seleccionar un color. Pueden cambiar ligeramente cuando se aplican. Es decir que tal vez en ciertos casos no queden igual a como se muestran en la presentación.

Colores para el hormigón

Formas y moldes

Dale también formas y moldes a tu hormigón impreso madera. No solo contarás con diferentes colores, también con muchos diseños y modelos. Estos le dan al pavimento un estilo elegante, bonito, lindo e incomparable. Combina las tres alternativas para lograr una superficie perfecta.

 

Tendrás a tu disposición diversas formas y moldes. Como por ejemplo con representaciones de cuadrados, rectángulos, círculos, entre otros. Hay muchos modos que puedes fusionar, igualmente la estructura de los mismos. El tipo de moldura también se específica antes de verter el hormigón.

 

 

Tanto las formas como los moldes le proporcionan al terreno una textura única, especial, original y exclusiva. Le aportan al espacio características que distinguirán el lugar y lo harán extraordinario. El objetivo de los diseños y acabados no se compararán a ningún otro tipo de material.

¿Cómo limpiarlo de manera fácil y rápida?

El hormigón que es impreso como una madera no requiere de mucho mantenimiento. Si se instala de forma correcta te perdurará durante muchos años, antes de renovar cualquiera de sus componentes. Sin embargo, con el fin de que continúe luciendo bonito con el tiempo puedes limpiarlo.

 

Barre el terreno donde se colocó el hormigón de manera constante. Esto con el fin de que la superficie mantenga una textura pulcra. Así evitarás que le caiga polvo que más adelante se acumularán y le darán un aspecto no deseado. Con esto también sortearás cualquier clase de mancha.

 

 

Si tienes niños pequeños y por alguna razón se les cae algún líquido sobre el espacio, no te preocupes. Hay soluciones para ellos, por ejemplo, utiliza desengrasantes, productos de limpieza de calidad o agua. En cualquiera de estas opciones, debes aplicarlo con sutileza para que no dañes la superficie.

¿Por qué es esta una buena solución?

Este tipo de hormigón es una buena solución porque te perdurará por muchos años. Además, te resolverá los detalles de malos aspectos o apariencia del terreno donde lo aplicarás. El material es de alta calidad, se aplica de forma fácil y lo más importante es que es económico.

 

Por todas estas razones es una excelente opción si andas en la búsqueda de arreglar un pavimento o superficie. Adicionalmente es una solución eficaz porque tendrás la oportunidad de elegir los diseños que quieras. El hormigón se puede colocar de forma personalizada con colores y moldes de tu interés.

 

 

Con este material no es necesario que te preocupes por posibles deterioros, ya que es impermeable, antideslizante y consistente. Soporta muy bien los agentes externos y los rayos ultravioletas. En total, son más beneficios que desventajas los que obtendrás solo por aplicar esta categoría de hormigón.